Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Turismo interno creció 7 por ciento

Avatar

Publicado

-

El Inguat oficializa la cifra de visitas durante las fiestas de fin de año.

El turismo interno creció 7 por ciento durante las vacaciones de fin de año, del 26 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, en relación con el período anterior, de acuerdo con las mediciones hechas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat señaló que durante ese lapso hubo 1 millón 752 mil 385 llegadas a diversos destinos del país, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento. 

Además, se estima que la derrama económica generada por el turismo interno se incrementó 7.3 por ciento, con un total de Q1 mil 79 millones, en comparación con los Q997 millones de la misma fecha (2018-2019). 

El incremento en las llegadas de visitantes impacta de manera positiva en las comunidades anfitrionas, generando empleo digno. 

Jorge Mario Chajón
Director del Inguat 

Jorge Mario Chajón, director general del Inguat, expuso: “Este incremento de visitantes impacta de manera positiva en las comunidades anfitrionas, generando empleo digno, sobre todo entre los sectores de población más vulnerable”.  

Asimismo, refirió que la promoción que se ha hecho, así como la publicidad en medios nacionales y extranjeros, ha tendido como resultado que más personas busquen conocer la riqueza natural y cultural de este país. 

1.7

millones

de personas se desplazaron a los destinos. 

“Es importante destacar el trabajo de las oficinas regionales del Inguat, las coordinaciones interinstitucionales que hemos realizado mediante el Programa de Asistencia al Turista, así como la mejora en los destinos y servicios turísticos, para hacer que la experiencia de los visitantes nacionales y extranjeros sea cada vez mejor”, concluyó.  Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es el lugar adonde más visitantes llegaron, con 518 mil 672 turistas, lo que representa un 30 por ciento de arribos, seguido de Atitlán, Sololá, con 233 mil 452, o sea 13 por ciento, y Quetzaltenango, con 221 mil 488, para el 13 por ciento.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Sociedad Civil elige a representantes para el Conadur

Avatar

Publicado

-

Los representantes titulares y suplentes ante el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) fueron electos para el período 2020-2022, por la sociedad civil quienes participarán en las reuniones de trabajo de este órgano colegiado, asimismo, integrarán las Comisiones de Trabajo que  ya están conformadas.

Este proceso lo realizaron las autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en cumplimiento a su mandato y conforme al marco legal vigente.

Dicha institución coordina la convocatoria a nivel nacional para elegir a los representantes titulares y suplentes de instituciones o sectores no gubernamentales, ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

De acuerdo con la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su reglamento, se eligieron a cuatro representantes de los Pueblos Mayas, uno del Xinca y un representante de las Organizaciones Cooperativas y un representante de las Asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de la manufactura y los servicios.

También, a dos representantes de las organizaciones campesinas, uno de las asociaciones agropecuarias, comerciales, industriales y financieras, un representante de las organizaciones de trabajadores, uno de organizaciones guatemaltecas no gubernamentales de Desarrollo y dos representantes de organizaciones de mujeres.

El secretario ejecutivo de SCEP y director ejecutivo del Conadur, Camilo Dedet, agradeció a cada uno de los representantes, por el esfuerzo realizado, sin importar las adversidades por las que atraviesa actualmente el país, evidenciando su compromiso hacia el desarrollo de sus comunidades.

 “La mecánica de elección se realiza por medio de un proceso de participación ciudadana; transparente e incluyente, en el que cada sector tiene la libertad de decidir su forma de elección y su medio de votación. Esto permite el fortalecimiento institucional del Sistema de Consejos de Desarrollo para alcanzar los resultados enfocados en beneficio de sus comunidades y, por ende, del desarrollo del país”, añadió.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Incorporan a adultos mayores de San Rafael Petzal a programa Mis Años Dorados

Avatar

Publicado

-

Adultos mayores de San Rafael Petzal, Huehuetenango, fueron beneficiados con alimentos por parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), quien los incorporó al programa Mis Años Dorados para que puedan recibir asistencia mensualmente.

“Atender a los adultos mayores es una prioridad del gobierno actual. Por eso estamos aquí en San Rafael Petzal para apoyarlos a todos ustedes. En poco tiempo estamos dando respuesta a sus necesidades”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

Según el informe, los nuevos beneficiarios del programa fueron incluidos porque no reciben ninguna ayuda gubernamental y se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

Añadieron que ahora recibirán alimentos todos los meses, además  recibirán desparasitantes y zinc, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Habilitan centro

De acuerdo al documento, en dicho municipio SOSEP se habilitó un nuevo Centro de Atención Diurna, el cual atenderá a adultos mayores con alimentos y terapia ocupacional.

La ayuda a este municipio llegó por solicitud del alcalde Kalinery Morales, quien, a inicios de mes, visitó las instalaciones de SOSEP para pedir que la población fuera beneficiada, se indicó.

El alcalde Morales agradeció a la secretaria Thelma Portillo por su gestión y manifestó interés en seguir trabajando junto a SOSEP para beneficiar a más personas de la localidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Misión de OEA se reúne con presidente Alejandro Giammattei

Avatar

Publicado

-

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó hoy al país y que es encabezada por Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y varios de sus ministros.

“Esta tarde, juntos con varios ministros, nos reunimos con los delegados de la Organización de Estados Americanos. Esta es una de varias de las reuniones que tenemos programadas”, afirmó el mandatario en su cuenta en Twitter.

La delegación arribó al país con el objetivo de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país y tomar conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por iniciativa del Jefe de Estado para analizar temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación.

Esta fue solicitada por el mandatario guatemalteco en el marco del Artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.

La Secretaría General de la OEA considera primordial la responsabilidad política de actores institucionales, autoridades de partidos y sociedad civil para que el diálogo y la paz imperen en el país y fortalecer las instituciones democráticas de Guatemala, aseguró el 26 de noviembre la institución regional a través de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.