Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Saboree la riqueza del café

Publicado

-

El mejor aliado de cada mañana, el aderezo de una buena conversación o el compañero perfecto de una champurrada. El café es una bebida, sí, pero sobre todo es una experiencia que comienza con la recolección de un frutom y finaliza al momento de degustarlo. En Guatemala ese proceso incluye conocimientos tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación y que, según el Acuerdo Ministerial 606-2018, emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Por eso, hoy le traemos cinco datos para saborear su rica historia.

De oro

¿Sabe que es el Café Oro? Entre la I y la II Guerra mundial se realizó un cambio en el sistema monetario. Para pagar la emisión de billetes y que la moneda fuera reconocida internacionalmente, cada país debía hacer un depósito de lingotes de oro. Guatemala no tenía fondos para comprarlo, pero Carlos Zachrisson, el ministro de Hacienda, decidió destinar los impuestos que generaría la exportación del café para pagarlo. Desde es momento explica Rubio, al café de exportación se le conoce como Café Oro.

Parte de la vida

El café es una planta importada que llegó al país en 1773, pero fue a mediados del siglo XVIII que se consumió por primera vez como bebida. Rolando Rubio, director técnico de Patrimonio Cultural Intangible del MCD, indica que su popularidad internacional comenzó en el siglo XIX. Desde entonces se convirtió en un producto clave en diversos aspectos, incluido el cultural, pues está presente en la vida de la mayoría de guatemaltecos.

Proceso tradicional

De acuerdo con Juan Luis Alvarado, coordinador del laboratorio de catación y tostaduría de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el país es reconocido por sus ocho regiones cafetaleras, pero también por ser un productor de cafés lavados. Este proceso se inicia con la recolección del fruto maduro, que posteriormente es llevado a las unidades productivas con el fin de retirarle dos cáscaras, lavarlo y llevarlo a un patio de secado. A este se le retira la cáscara seca y seguir con el punto clave: el tueste, que permite que los aceites, ácidos, azúcares y otros elementos se integren.

Saber reconocerlo

Alvarado asegura que la mejor manera de disfrutar de un café comprarlo en grano y molerlo en casa. Ahora, si lo compra molido, una buena forma de determinar su calidad es por el empaque. “Este debe ser trilaminado y con una válvula que usualmente está al frente de la bolsa. Algunos lo apachan para sentir el olor, pero su función principal es ser un cheque de paso que permite que el gas que genera el café al tostarse se libere sin que el oxígeno ingrese. De esta forma, el café se mantiene fresco”, dice el experto.

Ritual con medida

Degustar esta bebida también es un ritual. “No tomamos café, sino una extracción de todos sus aceites”, indica Alvarado. Para apreciarlos en su esplendor, recomienda beberlo recién salido de la percoladora. ¿Una medida perfecta? De 7 a 8 gramos de café para una taza de 6 o 7 onzas, apunta. Además, sugiere dejar el azúcar fuera de la ecuación, para no variar sus propiedades originales.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Descubra el interior de Nuestras madres

Publicado

-

Esta película será la primera en representar a Guatemala en la Semana de la Crítica de Cannes.

Nuestras madres pasará a la historia por ser la primera película en representar a Guatemala en la 58 Semaine de la Critique, del Festival Internacional de Cine de Cannes. Si bien el filme, que honra la memoria del país, nació de la mente del director César Díaz, también refleja la labor de un equipo compuesto por guatemaltecos, franceses y belgas. El hito de llegar a una de las muestras cinematográficas más prestigiosas del mundo se consumará en mayo, pero antes el realizador y Pamela Guinea, una de las productoras, ofrecen más detalles de la producción. 

Un reflejo nacional

La trama de Nuestras madres se desarrolla desde el anhelo de un antropólogo forense, que trabaja en una organización dedicada a apoyar a familiares de desaparecidos por el conflicto armado interno en Guatemala. El drama familiar, sin embargo, se inicia cuando una mujer le pide ayuda y él parece dar con una pista que lo lleve hasta su padre, también desaparecido en esa época. 

Nuestras Madres fue elegida, entre no menos de mil filmes, para competir en la Semaine de la Critique.

César Díaz asegura que el tema de las desapariciones siempre le ha llamado la atención y quería ejemplificar la importancia que este tiene en la sociedad guatemalteca. “Hasta que no hagamos un duelo por nuestros desparecidos, no se podrá avanzar a otra situación”, señala el cineasta residente en Bélgica y que ha trabajado en la edición de películas como Ixcanul y Temblores, de Jayro Bustamante. 

Un equipo comprometido

La hora y 18 minutos que cautivaron a Cannes lleva detrás seis semanas de rodaje, en las que el equipo entregó su tiempo, creatividad y dedicación. “Lo más significativo de la producción es el hecho de trabajar con tres nacionalidades diferentes en un proceso creativo, sin tener dificultades de idioma ni competencias”, afirma Díaz. Para Pamela Guinea, el proceso fue enriquecedor y “todos aprendimos de todos y confluimos de una manera
interesante”. 

El nombre de la película, revela Díaz, busca rendir honor a quienes “llevan” la memoria de Guatemala. “Esas personas son las madres de nuestro país pues, a pesar de lo sufrido, siguen de pie y pelean por encontrar a sus fami-liares”, comenta Díaz. El director agrega que le conmueve ver cómo las mujeres de los pueblos más dañados por el conflicto cuentan su propia historia, para que no se olvide.

El rodaje de este filme duró seis semanas.

Precisamente, fueron las pobladoras Pambach, en Alta Verapaz, las que hicieron que Díaz decidiera filmar en ese lugar. “Hice un mapeo de sitios que vivieron masacres durante ese período. Al llegar a esa comunidad, las mujeres me contaron su historia y me recibieron abiertamente. El proceso fue muy orgánico y eso hizo que nos quedáramos”, relata. En ese departamento también encontraron Aurelia Caal, una de las actrices del largometraje.

Apoyo

Tanto el director como la coproductora coinciden en que ser elegidos para la Semaine de la Critique es un logro “histórico” para la cinematografía guatemalteca. “Esto nos tiene que dar con-
fianza como cineastas, y solicitar a las autoridades apoyo. Somos capaces de hacer cine de buena calidad y que se está viendo en los festivales más importantes del mundo”, concluye Díaz.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

JIM STARLIN Y LAS GUERRAS DEL INFINITO

Publicado

-

Esta semana se estrena el filme Avengers: Endgame, la más reciente entrega del Universo Cinematográfico Marvel. Esta cinta, como muchas otras de esta saga, se basa en la trama de The Infinity War (1992), escrita por el multitalentoso Jim Starlin.

Nacido en Detroit (Michigan) en 1949, Starlin se enlistó en la Marina y sirvió en Vietnam como fotógrafo aéreo. Durante su tiempo libre aprovechaba para dibujar y enviar propuestas de cómics. Luego de ser dado de baja logró vender dos historias a DC Comics.

Tras realizar varios trabajos de poca monta, Starlin finalmente pudo entrar en la industria, en 1972, trabajando para Marvel Cómics. “Todo lo que aprendí de narrativa fue gracias a Steve Ditko y Jack Kirby”, diría años después. Empezó como arte finalista en Spider-Man, pero más tarde se le dio la oportunidad de trabajar en otros títulos, como Iron Man y Capitán Marvel

A mediados de los 70 comenzó a crear un repertorio de historia de ciencia ficción para la antología Star Reach. Gracias a que se trataba de un título poco notorio, pudo trabajar temas complejos y posiblemente controversiales, sin preocuparse de despertar la ira del ente regulador conocido como la Comics Code Authority.

Cuando trabajó con Warlock, Starlin visualizó al homónimo protagonista como un ser existencial y filosóficamente torturado. Escribió una ópera espacial compleja con temas teológicos y psicológicos. Warlock enfrenta a la Iglesia Universal de la Verdad, creada por un Warlock del futuro. Eventualmente, el titán Thanos fue incorporado a la narrativa. En poco tiempo, el artista logró levantar considerablemente el interés del público por estos títulos de poca circulación.

En los 80 desarrolló al supervillano Mongol para DC Comics Presents #27 (1980). Para Epic cómics planteó la expansiva historia titulada The Metamorphosis Odyssey, en la que introdujo su personaje Vanth Dreadstar. También participó en dos cómics para caridad: Heroes for Hope y Heroes Against Hunger. Estas fueron antologías que incluyeron algunos de los talentos más prestigiosos de la industria.

Starlin se volvió el escritor de Batman e introdujo el personaje KGBeast. Además, escribió en la miniserie Batman: The Cult (1988), la cual fue dibujada por Bernie Wrightson. A su cargo, además, estuvo Batman: Death In the Family, el arco narrativo en el que muere Jason Todd, el segundo Robin.

En los 90 trabajó en revivir la serie de Silver Surfer. Como era su costumbre, metió a Thanos en la historia, lo cual lo llevó a escribir la ambiciosa The Infinity Gautlet, la cual trajo de vuelta a Adam Warlock  y preparó el camino para las miniseries The Infinity War y The Infinity Crusade.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

En las paredes

Un grupo de artistas urbanos plasma los poemas de Francisco Nájera en Poesía en las calles. Este recorrido guiado se inicia hoy a las 16:00 en el vestíbulo del Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Entrada libre.

Cuento latinoamericano 

El club Lecturas fundamentales comentará el libro El llano en llamas, de Juan Rulfo. Participe hoy de 18:30 a 19:30 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella. Ningún costo.

Coral 

El Coro de la Universidad de San Carlos se une a otras agrupaciones, como el Coro Infantil de Cámara y Guatelírica, en la Temporada sacra y académica. La presentación es hoy a las 19:00 en la Catedral Metropolitana, 7a. avenida entre 8a. y 6a. calle, zona 1. Admisión gratuita.

Mural y fotografía 

La obra de monseñor Juan Gerardi es recordada con el mural Memoria viva y una exposición fotográfica. Acuda de hoy al viernes de 9:00 a 16:30 a la Parroquia San Sebastián, 6a. avenida entre 2a. y 3a. calle, zona 1. Sin costo.

Charla

El costarricense Agustín Fallas imparte la conferencia La fotografía editorial y el mercado de la moda. Concurra hoy a las 18:30 a La Fototeca, vía 6 3-56, zona 4, edificio OEG. Entrada libre.

Sin miedo

¿Tiene miedo a emprender? Piérdalo con la charla Trascendiendo generaciones, a cargo de Luchi Consenza, fundadora de Cuenta Platos. Asista hoy a las 18:30 a la Plaza Fuente Colonial de Plaza Fontabella, 4a. avenida entre 12 y 13 calle, zona 10. Ningún costo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.