Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Reúnen a comunitarios e inversionistas para despejar mitos sobre el derecho a la consulta

Publicado

-

Con el fin de disipar los mitos en torno al derecho a la consulta, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó hoy el foro Alcances del Convenio 169, donde autoridades, comunitarios e inversionistas convergieron para informarse sobre el asunto.

Hernán Coronado, oficial técnico, especialista en Pueblos Indígenas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue el encargado de exponer a los presentes el verdadero sentido de la normativa, la cual, según la OIT, «no es un mecanismo (la consulta) que pueda impedir el bien común, detener la inversión o el desarrollo del país. Tampoco busca disminuir la capacidad soberana del Estado. El verdadero poder de la consulta radica en el establecimiento de acuerdos conciliatorios que garanticen el respeto de los derechos de los involucrados”.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, explicó que esta cita fue acordada, pues hay mucha desinformación sobre el proceso de consulta, lo que dificulta la adecuada resolución de controversias como la ocurrida con la Minera San Rafael.

En diversas ocasiones se ha hablado sobre el Convenio 169 y el proceso de consulta; sin embargo, existe aún mucha desinformación, misma que ha afectado, incluso, la economía del país, añadió el empresario.

Los principales participantes del encuentro fueron los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Santa Rosa y autoridades locales de ese departamento.

Buscando la igualdad de derechos

La consulta busca aplicar los derechos humanos universales, siendo un instrumento que promueva la resolución de conflictos, reconciliación de intereses y vele por la no discriminación de pueblos indígenas, puntualizó el comunicado de la Cámara.

https://twitter.com/industriaguate/status/1060561901132877824

*Con información de Brenda Jiguan.

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Abordarán estrategias habitacionales

Conversatorio generará alternativas de solución para obtener vivienda digna.

Publicado

-

En el lanzamiento del XIV Foro Nacional de la Vivienda Social, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre próximo en la Cámara Guatemalteca de la Construcción, se destacó que a través de alianzas estratégicas se puede alcanzar a construir, por lo menos, 38 mil techos al año. 

El evento, que se denominará Estrategias para una política de desarrollo de vivienda digna, segura y sustentable, contará con el soporte de Cementos Progreso, y en ese contexto el gerente de Relaciones Institucionales, Eduardo Aguirre, resaltó la importancia de apoyar el compendio de legislación relacionada con el tema, como la Ley de Leasing y la de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la
Vivienda Social.

Resaltó que, a través de alianzas estratégicas, esperan contribuir a la reducción del piso de tierra en las casas y sustituirlos por concreto, lo que impactará de forma directa en la salud y calidad de vida de los guatemaltecos. 

Con la participación de más de 10 expositores, el director nacional de Hábitat para la Humanidad, Delorean Randich, dijo que se pretende reunir a autoridades de los gobiernos centrales y locales, organismos internacionales, academia, sector privado, inversionistas, banca y sociedad civil. 

En el conversatorio se abordará la actualización de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (PNVAH), que permitirá conocer la problemática, definir los objetivos, obtener resultados y brindar soluciones por medio de los ejes estratégicos, en donde se generen opciones de financiamiento, gestión territorial y organización social para el acceso a una residencia.

“En 43 años, desde Hábitat se ha impactado a más de 142 mil familias. Además, se han realizado más de 22 mil mejoras constructivas”, agregó el directivo.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsan el liderazgo femenino

Publicado

-

Foto: Cortesía Agexport

En Quetzaltenango se realizó el primer Summit de Mujeres Exportadoras, que contó con actividades en simultáneo como un programa de conferencias y conversatorios dirigidos a emprendedoras y empresarias, una feria de venta directa por catálogo y una exhibición de productos.

La actividad, organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), abrió oportunidades a quienes estuvieran interesados en comenzar su propio negocio. Además, ofreció asesorías sobre desarrollo local, liderazgo y la importancia del acceso a financiamiento para proyectos, según se informó.

Manualidades, bisutería, cosméticos, artesanías y turismo, entre otros, fueron parte de la oferta que presentaron 25 organizaciones. A ese respecto, la gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de Agexport, Aída Fernández, comentó que las asistentes mostraron interés en obtener los conocimientos sobre emprendimiento y los ingresos que pueden generar, así como formar parte de la cadena de exportación del país. 

De acuerdo con Fernández, la capital altense es un eje comercial muy importante del país. Asimismo, ha registrado una evolución dinámica en impulsar acciones en temas de competitividad y desarrollo. 

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Levantarán datos para la ENEI 2022

Empleo, desempleo, subempleo, actividad e inactividad económica serán parte del estudio.

Publicado

-

Casi 6 mil hogares serán visitados en la elaboración de la Encuesta Nacional del Empleo e Ingresos (ENEI) 2022, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la institución, la herramienta tiene como objetivo proveer a la población un conjunto básico de variables vinculadas con la caracterización del mercado laboral (empleo, desempleo, subempleo, actividad e inactividad económica de la población), para lo cual llegarán a 5960 hogares.

En lo que respecta a los ingresos económicos, captará detalles sobre formas, fuentes, montos, beneficios sociales y laborales, ayudas en especie y dinero e ingresos no laborales.
La primera comisión destinada a realizar la actualización cartográfica de los sectores seleccionados para la ENEI 2022 inició el 7 de septiembre y finalizará el 3 de octubre.

Asimismo, se tiene programado que la segunda inicie el 8 de octubre y concluya el 6 de noviembre.

La actualización cartográfica consiste en visitar cada lugar seleccionado por muestreo para hacer un conteo y localización de viviendas y otros locales; así como solicitar algunos datos personales que incluyen el nombre del encargado de hogar, la cantidad de personas que habitan la vivienda, así como el uso de la estructura: si es residencia, local comercial, servicios u otros; lo que servirá de base para iniciar la fase de encuesta.

Los encuestadores podrán ser identificados por medio de un código QR que se encuentra en el carné de identificación. Cualquier anomalía podrá ser reportada al 2315-4700, extensión 1102.

La información proporcionada contribuirá en el análisis de las características del mercado laboral, como en la formulación de políticas públicas en la materia, en beneficio de la población.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.