Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Respaldo a la comunidad garífuna

Publicado

-

Emprendimientos, una oportunidad de desarrollo socioeconómico para los garífunas y afrodescendientes.

El pueblo garífuna y afrodescendiente, uno de los grupos étnicos de Guatemala más rezagados y con menos oportunidades y atención por parte de las instituciones de Gobierno, tiene potencial para mejorar su condición socioeconómica por medio de consolidar emprendimientos empresariales, de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Género del Ministerio de Economía (Mineco).

Aunque no hay datos estadísticos que evidencien la situación socioeconómica del pueblo garífuna y afrodescendiente, según la Organización Negra Guatemalteca, se estima en alrededor de 17 mil personas, quienes viven de la pesca, artesanía, gastronomía y música. Radican en Lívingston, El Estor y Puerto Barrios, en Izabal, y un grupo significativo en la capital, lugares y ecosistemas que son la base de su economía. 

No obstante, según el estudio realizado, se descubrieron alrededor de 35 emprendimientos que pueden ser atendidos y potenciados para conviertirlos en empresas formales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de este segmento poblaciónal.

El plan es fundamental, porque sienta las bases de una ruta de intervención desde el Mineco y otras instituciones que también deben velar por el fortalecimiento de los emprendedores.

 Maribel  Xulú
Directora de la Unidad de Género del Mineco

Entre los emprendimientos están la repostería y gastronomía garífuna, elaboración de lácteos, corte y confección, elaboración de atuendos, fabricación de bolsos, artesanías diversas, turismo comunitario, agricultura y servicios financieros. También hotelería, guía turística, danza folclórica, tours de buceo, cuidado personal como masajes y elaboración de productos de belleza, así como servicios de estilista para dama.

De ahí parte la propuesta de apoyo que prevé capacitaciones en mercadeo, en servicios turísticos, historia de las comunidades, conocimientos y prácticas ancestrales de la cultura garífuna, idiomas extranjeros como inglés y francés, corte y confección, planificación financiera y técnicas para corte de cabello, entre otras.

Entre los hallazgos del estudio está la necesidad de cumplir con los compromisos de políticas públicas, como la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, que recoge acciones en pro de los tres pueblos originarios, y la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación.

Otro hallazgo es el desconocimiento que este sector guatemalteco tiene en cuanto a la solicitud de asistencia técnica en sus emprendimientos para desarrollarse y  posicionarse en los mercados nacional e internacional.

Apoyo

Así, con el Plan para la potencialización de emprendimientos dirigidos por mujeres y hombres garífunas afrodescendientes, el Mineco, por medio de la Unidad de Género, busca impulsar el potencial y el desarrollo económico sostenible de este sector poblacional. Se empezó a construir desde inicios de 2017, con participación de representantes de este pueblo indígena. El proyecto, contemplado para cuatro años, busca beneficiar a la población garífuna afrodescendiente, que en un gran porcentaje se encuentra en extrema pobreza y con falta de oportunidades. A mediano y largo plazo, esta iniciativa no descarta la identificación de otros emprendimientos alrededor del referido pueblo. 

El proyecto, con colaboración interinstitucional, durará 4 años.

Maribel Xulú, directora de la Unidad de Género del Mineco, resaltó que el plan es fundamental porque sienta las bases de una ruta de intervención desde la cartera y otras instituciones que también deben velar por el fortalecimiento de los emprendedores.

Xulú explicó que, ante la “fuerte demanda de atención por parte de varios líderes del pueblo garífuna”, la Unidad de Género asumió el compromiso ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso para que la ruta hacia el desarrollo socioeconómico de este segmento guatemalteco se convierta en un proceso y no solo esté vinculado a eventos aislados.

Para Érick Hernández, excomisionado presidencial del Componente Económico de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación, un gran porcentaje de garífunas emigran por falta de oportunidades laborales y la discriminación, pues al momento de buscar trabajo muchos no son aceptados porque en los potenciales empleadores existe rechazo y la percepción de que no cuentan con condiciones laborales como el resto de integrantes de la población guatemalteca.  Con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

MEM priorizará reglamento del Convenio 169 de la OIT

Publicado

-

La reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, relacionada con las consultas comunitarias, será uno de los temas prioritarios en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante el primer trimestre de este año, anunció Alberto Pimentel, titular de la cartera.

Desde la campaña del presidente Alejandro Giammattei se adelantó sobre la importancia de dicho instrumento. “Es algo que ya estamos trabajando y esperamos tener avances en los primeros tres meses”,  manifestó el jefe del MEM. La herramienta definiría los pasos para desarrollar las consultas respecto de proyectos extractivos e hidroeléctricos. Asimismo, Pimentel refirió que durante las dos primeras semanas el equipo del ministerio sostendrá reuniones para determinar las primeras acciones que se llevarán a cabo relacionadas con el quehacer de la entidad gubernamental.

Fortalecimiento institucional

Sin embargo, adelantó que trabajará por el fortalecimiento institucional, con acciones como la mejora en la respuesta de otorgamiento de licencias, una medida que demandan los usuarios del MEM. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ecuador aspira a firmar un TLC con Guatemala

Publicado

-

El tema fue abordado por autoridades de la nación sudamericana y empresarios guatemaltecos.

En una reunión con empresarios guatemaltecos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció oportunidades de inversión y negocios en su país y habló de la necesidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las partes, cita la agencia EFE.

El encuentro se dio durante la visita del mandatario ecuatoriano a Guatemala, para participar en la investidura de su homólogo Alejandro Giammattei. 

“La visión de progreso en el manejo de las finanzas públicas, las coincidencias entre las economías de Ecuador y Guatemala y las condiciones favorables para las inversiones”, destacó Lenín respecto de las condiciones para el acuerdo.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), recordó que en Ecuador ya existe un importante capital guatemalteco, principalmente en los sectores industrial y agrícola. Esto debido a los incentivos a la inversión extranjera, dijo.

Nils Leporowski, vicepresidente del Cacif, y Jorge Briz, titular de la Cámara de Comercio de Guatemala, coincidieron en que Ecuador ha tenido resultados en seguridad jurídica y crecimiento del sector privado local, que inciden en que los empresarios fijen su mirada en esa nación, por lo que es urgente concretar el TLC. De acuerdo con la mencionada agencia de noticias, después de la cita el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, dijo que su gobierno trabajará en la implementación de un gabinete binacional, con representación de comitivas empresariales de los dos países.

Canje comercial

De enero a noviembre del año pasado, el intercambio comercial entre Guatemala y Ecuador alcanzó US $130 millones 31 mil 38 (Q1 mil millones), una cifra superior a todo lo registrado en 2018, de US $122 millones 192 mil 600, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Entre los productos que más exporta Guatemala están el café, el caucho natural, el aluminio, alimentos preparados para animales, azúcar, insecticidas, fungicidas y desinfectantes, detergentes y jabones, papel y cartón.

Los derivados del petróleo, camarones y langostas, cerámica y materiales plásticos, son los mayores despachos que hace Ecuador a nuestro país, reporta el banco central.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Latinoamérica se recuperará este año

Publicado

-

La economía en Latinoamérica crecerá un 1.3 % en 2020 y un 2 % en 2021, tras el discreto aumento del 0.1 % en 2019, algo que se reflejará en una aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) en Brasil, México y Chile o una menor recesión en Argentina.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) proyecta que el PIB de Chile pase de crecer un 0.8 % el año pasado a un 1 % este año, mientras que Brasil acelerará desde el 1 % hasta el 1.7 % y México pasará de cero en el pasado ejercicio al 1.3 % en el actual.

En el caso argentino, la UNCTAD estima que seguirá en recesión pero aliviará la gravedad de este, pues si en 2019 el PIB bajó un 3 %, en este año lo hará solo un 1.3 %, y el próximo retornará a las cifras positivas, creciendo un 0.8 %. Colombia y Perú serán los países sudamericanos con mayores crecimientos en 2020 (del 3.5 % y el 3.2 %, respectivamente), mientras que Venezuela, después de haber sufrido en 2019 su peor caída del PIB, tras 6 años de crisis (-25.5 %) reducirá ese descenso a un -14 % en 2020 y a un -7.2 % en 2021.  Ginebra, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.