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ECONÓMICAS

Respaldo a la comunidad garífuna

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Emprendimientos, una oportunidad de desarrollo socioeconómico para los garífunas y afrodescendientes.

El pueblo garífuna y afrodescendiente, uno de los grupos étnicos de Guatemala más rezagados y con menos oportunidades y atención por parte de las instituciones de Gobierno, tiene potencial para mejorar su condición socioeconómica por medio de consolidar emprendimientos empresariales, de acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Género del Ministerio de Economía (Mineco).

Aunque no hay datos estadísticos que evidencien la situación socioeconómica del pueblo garífuna y afrodescendiente, según la Organización Negra Guatemalteca, se estima en alrededor de 17 mil personas, quienes viven de la pesca, artesanía, gastronomía y música. Radican en Lívingston, El Estor y Puerto Barrios, en Izabal, y un grupo significativo en la capital, lugares y ecosistemas que son la base de su economía. 

No obstante, según el estudio realizado, se descubrieron alrededor de 35 emprendimientos que pueden ser atendidos y potenciados para conviertirlos en empresas formales que contribuyan al desarrollo socioeconómico de este segmento poblaciónal.

El plan es fundamental, porque sienta las bases de una ruta de intervención desde el Mineco y otras instituciones que también deben velar por el fortalecimiento de los emprendedores.

 Maribel  Xulú
Directora de la Unidad de Género del Mineco

Entre los emprendimientos están la repostería y gastronomía garífuna, elaboración de lácteos, corte y confección, elaboración de atuendos, fabricación de bolsos, artesanías diversas, turismo comunitario, agricultura y servicios financieros. También hotelería, guía turística, danza folclórica, tours de buceo, cuidado personal como masajes y elaboración de productos de belleza, así como servicios de estilista para dama.

De ahí parte la propuesta de apoyo que prevé capacitaciones en mercadeo, en servicios turísticos, historia de las comunidades, conocimientos y prácticas ancestrales de la cultura garífuna, idiomas extranjeros como inglés y francés, corte y confección, planificación financiera y técnicas para corte de cabello, entre otras.

Entre los hallazgos del estudio está la necesidad de cumplir con los compromisos de políticas públicas, como la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, que recoge acciones en pro de los tres pueblos originarios, y la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación.

Otro hallazgo es el desconocimiento que este sector guatemalteco tiene en cuanto a la solicitud de asistencia técnica en sus emprendimientos para desarrollarse y  posicionarse en los mercados nacional e internacional.

Apoyo

Así, con el Plan para la potencialización de emprendimientos dirigidos por mujeres y hombres garífunas afrodescendientes, el Mineco, por medio de la Unidad de Género, busca impulsar el potencial y el desarrollo económico sostenible de este sector poblacional. Se empezó a construir desde inicios de 2017, con participación de representantes de este pueblo indígena. El proyecto, contemplado para cuatro años, busca beneficiar a la población garífuna afrodescendiente, que en un gran porcentaje se encuentra en extrema pobreza y con falta de oportunidades. A mediano y largo plazo, esta iniciativa no descarta la identificación de otros emprendimientos alrededor del referido pueblo. 

El proyecto, con colaboración interinstitucional, durará 4 años.

Maribel Xulú, directora de la Unidad de Género del Mineco, resaltó que el plan es fundamental porque sienta las bases de una ruta de intervención desde la cartera y otras instituciones que también deben velar por el fortalecimiento de los emprendedores.

Xulú explicó que, ante la “fuerte demanda de atención por parte de varios líderes del pueblo garífuna”, la Unidad de Género asumió el compromiso ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso para que la ruta hacia el desarrollo socioeconómico de este segmento guatemalteco se convierta en un proceso y no solo esté vinculado a eventos aislados.

Para Érick Hernández, excomisionado presidencial del Componente Económico de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación, un gran porcentaje de garífunas emigran por falta de oportunidades laborales y la discriminación, pues al momento de buscar trabajo muchos no son aceptados porque en los potenciales empleadores existe rechazo y la percepción de que no cuentan con condiciones laborales como el resto de integrantes de la población guatemalteca.  Con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Verificarán cumplimiento de obligaciones tributarias

Fiscalizaciones contemplan hoteles, tiendas de consumo, estaciones de servicio, centros turísticos, bares y discotecas.

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Más de 26 mil auditorías en todo el territorio nacional efectuará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como parte del plan de presencias fiscales 2023, en ocasión de las actividades comerciales de Semana Santa, las cuales contemplan tiendas de consumo, estaciones de servicio, hoteles, centros turísticos, bares y discotecas, el cual finalizará el próximo 9 de abril. 

De acuerdo con la SAT, el objetivo del citado plan es verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes de manera correcta, dado el incremento de consumo que se da en esta época. 

Según las autoridades, 8352 verificaciones se realizarán en la región central; 6912, en occidente; 6336, en nororiente, y 5184, en el sur. Asimismo, informaron que por medio de la herramienta electrónica Fisel, comprobarán en tiempo real que las operaciones realizadas en los establecimientos no presenten inconsistencias que puedan ser objeto de sanciones.

Los auditores revisarán la inscripción del contribuyente en la SAT, la emisión y entrega de los documentos mercantiles por venta o prestación de servicios, y de encontrar anomalías se suscribirán las actas administrativas correspondientes. Y, de haber alguna penalización, los afectados deben cancelar en los bancos del sistema.

Hicieron un llamado a los comerciantes a entregar facturas que detallen el arrendamiento de los lugares vacacionales, al igual que otros bienes y servicios prestados que anuncien en redes sociales o sitios web. Del mismo modo, destacaron que para el 1 de abril solo se hará uso de la Factura Electrónica en Línea (FEL). Los supervisores están debidamente identificados con gafete y nombramiento institucional y la autenticidad de los datos que portan podrán ser consultados en el portal de la entidad tributaria por medio del asistente virtual, RITA.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Presentan oportunidades comerciales con el Reino Unido

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El comisionado comercial adjunto del Reino Unido, Spencer Mahony, de visita en Guatemala, destacó que las exportaciones hacia su país ascendieron a US $120 millones, entre vegetales, bebidas, café, azúcar y textiles; asimismo, indicó que las importaciones de la nación centroamericana fueron de US $80 millones, que incluyeron aceite refinado, bienes eléctricos, químicos, automóviles y bebidas. 

Con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, el diplomático presentó ayer las oportunidades comerciales bilaterales ante las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y delegados de la nación europea.

En ese contexto, las cifras comerciales británicas refieren que de octubre de 2021 a septiembre de 2022 el comercio total fue de US $200 millones, lo que significó un incremento del 6.3 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. 

En tanto, los representantes del Mineco dieron a conocer las ventajas derivadas de la alianza estratégica con el Reino Unido, por lo que expusieron la hoja de ruta para la generación de empleo, a través de la estrategia de nearshoring denominada Guatemala para el Mundo, despegue de la economía 2023.

Además del evento en mención, coorganizado con la Cámara de Comercio Británica-Guatemalteca (BritCham), dentro de la agenda del delegado se encuentran reuniones con representantes de alto nivel de organizaciones regionales, multinacionales británicas y empresas nacionales.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Se amplía oportunidad de comercio regional

Ruedas virtuales registran un monto total de US $148 millones en intención de negocios.

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Más de 3 mil empresas de Latinoamérica y el Caribe registraron un monto total de US $148 millones en la comercialización de productos y servicios del sector agroalimentario desde 2020 a la fecha, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Según se indicó, a través de los referidos eventos se impulsaron alimentos transformados, fibras naturales de algodón, frutas, vegetales, café, cacao, granos básicos, semillas, preparaciones alimenticias, snacks saludables y empaques, así como servicios de apoyo a la producción, distribución,
transporte y logística.

La directora del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca, Edith Flores, refirió que la iniciativa conjunta se llevó a cabo a través de la Red Centroamericana de Comercio (Redca), plataforma digital creada y administrada por la Secretaría, que reúne a más de 28 mil comercios y constituye una herramienta para hacer vínculos comerciales y crear redes de contacto que posicionen sus productos y servicios en los mercados internacionales.

Asimismo, las acciones derivaron de la ejecución de seis ruedas virtuales comerciales desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Por su parte, el oficial coordinador de Comercio Internacional de la FAO, Pablo Rabczuk, destacó que estas actividades son una muestra de la relevancia del comercio intrarregional y de las capacidades de la región para crecer.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
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Gobierno de Guatemala

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