Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conocen las actividades socioeconómicas de Sololá

Avatar

Publicado

-

Guatemala avanza en la implementación del turismo accesible, según las autoridades.

Con el objetivo de conocer la actividad socioeconómica, cultural y religiosa de los pueblos indígenas de Sololá, delegaciones internacionales y locales que participaron en la V Conferencia de Turismo Accesible hicieron un recorrido por diversos pueblos ubicados en la cuenca del lago de Atitlán, y fueron testigos de los  avances en la implementación de ambientes que garantizan el ingreso de las personas con discapacidad a los atractivos.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Para este tour se conformaron grupos, los cuales visitaron diversos destinos en la región,  acompañados por guías turísticos locales del Inguat, indicó Rosa Idalia Aldana, presidenta de la Junta Directiva del Conadi.

Los turistas hicieron un recorrido por los diferentes atractivos de cada lugar, donde conocieron de primera mano sobre el proceso de elaboración del chocolate y otros productos derivados del cacao, así como las artesanías y el arte de las tejedoras de güipiles de Sololá.

Logros

De acuerdo con lo informado, se observó que San Antonio Palopó ya cuenta con un embarcadero accesible, que hace posible que personas con discapacidad puedan gozar de los atractivos.

En ese sentido, como respuesta a la necesidad de accesibilidad universal para el turismo, el Inguat implementó un proyecto modelo en Panajachel, para el mejoramiento de la playa pública, con el apoyo de la municipalidad. La inversión en infraestructura turística y accesible, la cual se ejecutó entre 2016 y 2019, fue de Q2 millones 439 mil 840, según lo indicado.

Las autoridades explicaron que los trabajos incluyeron la estabilización de suelos, jardinización, construcción de encaminamientos peatonales y rampas de accesibilidad para personas con
discapacidad.

Más esfuerzos

Como parte de los avances en el ámbito del turismo accesible, también se instalaron muelles municipales y un malecón en Santa Catarina Palopó y en Santa Cruz La Laguna.

Aldana expuso que, a pesar de los logros, hace falta mucho por hacer, por lo que invitó a los propietarios de hoteles de todo el país para que se informen sobre el significado del turismo accesible.

Según un comunicado del Inguat, Guatemala forma parte de la Organización Internacional de Turismo Social, por medio de la cual se impulsan acciones para promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al turismo a jóvenes, adultos mayores y personas que padecen alguna
discapacidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Centro de Bienestar Respiratorio llega a Cantón 21, zona 14

Avatar

Publicado

-

Con capacidad para atender a no menos de 15 mil familias de Cantón 21 y Cantón Victoria, zona 14 capitalina, hoy llegó a este distrito de la ciudad de Guatemala un Centro de Bienestar Respiratorio (CBR), el cual promueven la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la detección temprana de la Covid-19.

La unidad, que estará por 10 días en la 17 av. 6-95, Cantón 21, zona 14, cuenta con personal médico especializado en el tratamiento de problemas respiratorios y síntomas asociados al nuevo coronavirus, explicaron las autoridades tras inaugurar la jornada de salud.

El centro es “el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, por una causa común: la vida y salud de los guatemaltecos”, dijo el alcalde Ricardo Quiñonez.

En el lugar se atenderá de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, y sábados de 8:00 a 12:00.

Hospitales temporales

Si en los CBR un vecino es diagnosticado Covid-19 positivo, y su caso requiere hospitalización, este es enviado a uno de los hospitales temporales habilitados por el Gobierno de Guatemala, explicaron las autoridades ediles.

Actualmente el gobierno central ha habilitado espacios para estos pacientes en el Parque de la Industria, Cefemerq en Quetzaltenango, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Zacapa y Petén.

También los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, de la capital, tienen áreas para guatemaltecos que padecen la enfermedad.

Hasta hoy, los Centros de Bienestar Respiratorio han llegado a 20 puntos de la capital, ofreciendo asistencia y facilitando kits de medicamentos, de forma gratuita.

Villa Nueva también cuenta con un establecimiento similar.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Conadur impulsará 1,999 obras en 2021

Avatar

Publicado

-

Consejos de desarrollo dispondrán de más de Q2 mil 401.9 millones.

Más de Q2 mil 401.9 millones para la realización de 1 mil 999 obras públicas impulsará el Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei en 2021, se informó en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), llevada a cabo en el Palacio Nacional.

El Jefe de Estado aseguró, mediante dos mensajes por Twitter, que su administración generará “cambios sustanciales en los consejos de desarrollo”, para que sean efectivos en la resolución de “los problemas de las comunidades”.

“Para el 2021 tenemos que hacer que los consejos de desarrollo se conviertan en el motor del desarrollo económico y social del país, y con ello dar respuesta a los problemas que aquejan a los guatemaltecos”, especificó.

De acuerdo con lo comunicado, de las 1 mil 999 obras programadas, 729 son de infraestructura, con una inversión de Q765 millones 875 mil 892; 531 para educación, por Q477 millones 822 mil 390; 402 en agua potable, que suman Q587 millones 907 mil 981; 221 en saneamiento, por Q411 millones 501 mil 055; 112 en salud, con inversión de Q147 millones 510 mil 750, y 4 en infraestructura productiva, por Q11 millones 281 mil 932.

“Vamos a generar cambios sustanciales en los consejos de desarrollo, retomando su objetivo principal, que es resolver los problemas de las comunidades”, anotó.

Recordó que estas acciones de inversión pública repercutirán en la reactivación social y económica, ya que generarán oportunidades de empleo local y llevarán desarrollo. “Necesitamos activar la economía por medio de la obra pública, redoblando los esfuerzos para que podamos salir adelante e impulsar la transformación de la nación”, manifestó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Se alistan para reabrir parque

Avatar

Publicado

-

Las autoridades del Viceministerio de Deportes y Recreación realizaron ayer el segundo ensayo de protocolos de bioseguridad a implementar para la reapertura del Centro Deportivo Erick Bernabé Barrondo, ubicado en la zona 7 de la capital.

Según el informe de las autoridades, en la actividad participaron al menos 20 corredores del Team 4×4 Runners, quienes hicieron un recorrido de 10 kilómetros por los senderos, caminamientos y áreas verdes del parque.

Las medidas sanitarias para los atletas en el Centro Deportivo incluyeron desinfección de las llantas del vehículo al momento del ingreso, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social, entre otras.

De acuerdo con las autoridades, la semana pasada se llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento en los ambientes del centro, a fin de que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones para cuando se reactiven las actividades deportivas y recreativas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.