Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conocen las actividades socioeconómicas de Sololá

Publicado

-

Guatemala avanza en la implementación del turismo accesible, según las autoridades.

Con el objetivo de conocer la actividad socioeconómica, cultural y religiosa de los pueblos indígenas de Sololá, delegaciones internacionales y locales que participaron en la V Conferencia de Turismo Accesible hicieron un recorrido por diversos pueblos ubicados en la cuenca del lago de Atitlán, y fueron testigos de los  avances en la implementación de ambientes que garantizan el ingreso de las personas con discapacidad a los atractivos.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Para este tour se conformaron grupos, los cuales visitaron diversos destinos en la región,  acompañados por guías turísticos locales del Inguat, indicó Rosa Idalia Aldana, presidenta de la Junta Directiva del Conadi.

Los turistas hicieron un recorrido por los diferentes atractivos de cada lugar, donde conocieron de primera mano sobre el proceso de elaboración del chocolate y otros productos derivados del cacao, así como las artesanías y el arte de las tejedoras de güipiles de Sololá.

Logros

De acuerdo con lo informado, se observó que San Antonio Palopó ya cuenta con un embarcadero accesible, que hace posible que personas con discapacidad puedan gozar de los atractivos.

En ese sentido, como respuesta a la necesidad de accesibilidad universal para el turismo, el Inguat implementó un proyecto modelo en Panajachel, para el mejoramiento de la playa pública, con el apoyo de la municipalidad. La inversión en infraestructura turística y accesible, la cual se ejecutó entre 2016 y 2019, fue de Q2 millones 439 mil 840, según lo indicado.

Las autoridades explicaron que los trabajos incluyeron la estabilización de suelos, jardinización, construcción de encaminamientos peatonales y rampas de accesibilidad para personas con
discapacidad.

Más esfuerzos

Como parte de los avances en el ámbito del turismo accesible, también se instalaron muelles municipales y un malecón en Santa Catarina Palopó y en Santa Cruz La Laguna.

Aldana expuso que, a pesar de los logros, hace falta mucho por hacer, por lo que invitó a los propietarios de hoteles de todo el país para que se informen sobre el significado del turismo accesible.

Según un comunicado del Inguat, Guatemala forma parte de la Organización Internacional de Turismo Social, por medio de la cual se impulsan acciones para promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al turismo a jóvenes, adultos mayores y personas que padecen alguna
discapacidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab y OIM brindan apoyo a migrantes quezaltecos retornados

Publicado

-

Para promover el acceso a fuentes dignas de trabajo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional para los Migraciones (OIM) realizaron un taller de capacitación y asesoría dirigido a migrantes retornados en Quetzaltenango.

Según la cartera de Trabajo, la jornada se llevó a cabo hoy, de 9 am 16 pm en Casa No´j, ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango. 

Los miembros del Sistema Nacional de Empleo (SNE), del Mintrab, realizaron un taller de asesoría ofrecido por especialistas de OIM. De esta forma se concluyó una jornada de trabajo de cinco días en el desarrollo del primer Gabinete de Puertas Abiertas, según informó la cartera en su cuenta oficial de Facebook. Además, la cartera informó que se hizo presente TELUS internacional, una de las empresas más grandes a nivel mundial, quienes ofrecieron oportunidad laboral a los guatemaltecos que tuvieran dominio del idioma inglés.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Presentan Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Publicado

-

Contribuir a un mejor enfoque de intervenciones multisectoriales y mejorar el acceso de las familias a la alimentación básica, para reducir los índices de desnutrición aguda y crónica en el territorio nacional, es la finalidad del Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Simsan).

El Simsan fue presentado este viernes en el municipio de Momostenango, Totonicapán, por el  vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, y Maritza Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad  Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan).

Este sistema mejorará en la toma de decisiones basadas en datos generados a nivel local, facilitando el acceso a la información para la planificación y el monitoreo de las intervenciones y metas municipales de corto, mediano y largo plazo.

Fundamental para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Esta herramienta es una pieza fundamental para la implementación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición impulsada por el Gobierno de la República. “La nutrición de la niñez representa el crecimiento económico, desarrollo social y la competitividad. Lograrla es nuestro objetivo. Estamos trabajando en conjunto con la cooperación internacional en municipios priorizados del país”, dijo Castillo.

El funcionario reiteró su compromiso en promover la nutrición mediante la Gran Cruzada que se impulsa desde el Gobierno. El vicemandatario expresó que el Simsan es una herramienta para la toma de decisiones a nivel local, por lo que invitó a las instituciones públicas y privadas a brindar información necesaria para colocarse en el sistema referido.

Maritza Méndez, de la Sesan, manifestó que la cruzada es una estrategia de gobierno para el abordaje integral de los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, la cual enfatiza la apropiación y operativización de las acciones desde el nivel municipal; por tanto, es importante su utilización para la planificación y seguimiento de las acciones.

Por su parte, Santiago Vicente, alcalde de Momostenango, agradeció el apoyo por la creación del Simsan, así como el apoyo técnico, lo que les permitirá al análisis y toma de decisiones para mejorar la cobertura de servicios en el marco de la iniciativa de gobierno.

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, mencionó que, a lo largo de los años en los que se ha apoyado a la seguridad alimentaria y nutricional se ha apostado a fortalecer las capacidades de las instituciones públicas, por lo que reiteró el apoyo a la visión de sostenibilidad y complementariedad a dichas acciones.

“El apoyo otorgado en el diseño e implementación del Simsan, contribuye de manera efectiva tanto con las municipalidades como con la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, logrando de esta manera mejores impactos en dicho municipio a través de distintas intervenciones”, expresó Muhammad Ibrahim, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Emisión de pasaportes benefició a 231 mil personas

Publicado

-

Un total de  231 mil 194 pasaportes ordinarios fueron emitidos el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), durante 2019, en su sede de la ciudad capital.

Marzo, mayo, julio y octubre, del año en mención, registraron un número mayor de emisión de este documento, señalan las estadísticas de la entidad.

El IGM informó que en las sedes departamentales de Chiquimula, Petén y Quetzaltenango reportaron la entrega de 73 mil 584 documentos, como parte de la descentralización de la institución adscrita al Ministerio de Gobernación.

Además se emitieron 270 pasaportes diplomáticos y 662 oficiales, durante 2019.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.