Reiteran compromiso en lucha contra desnutrición

El Foro de Gobernadores conoció los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional durante una jornada que se llevó a cabo en San Benito, Petén.

Los representantes del presidente Jimmy Morales, en los 22 departamentos, reiteraron que atenderán la prioridad del mandatario en reducir el flagelo en 10 puntos porcentuales en niños y niñas menores de dos años para 2020.

German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) participó en el encuentro, y durante su intervención reiteró la importancia de articular esfuerzos, sensibilizar y socializar el tema, efectiva coordinación desde lo local e identificar a la población objetivo, entre otros.

“Socializamos los pasos para implementar la iniciativa, la cual es de carácter nacional con intensificación de acciones. Actualmente se prepara su ejecución en tres departamentos más, por lo que hoy estamos solicitando a los gobernadores que se unan al esfuerzo”, dijo González.

Xiomara Blanco, gobernadora de Petén, comentó: “Esto demuestra el interés de las autoridades por atender temas de importancia nacional, nuestro compromiso va de la mano con la prioridad del presidente Morales”.

Durante la reunión se acordó coordinar acciones para ajustar los procedimientos en la ejecución para prevenir la desnutrición crónica y atender casos de desnutrición aguda. Los gobernadores asumieron el compromiso de llevar la Política General de Gobierno a los 22 departamentos, para alcanzar una reducción acelerada de ese flagelo.

Funcionarios visitan viveros escolares

Xiomara Blanco, gobernadora de Petén, y German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) visitaron viveros escolares y comunitarios, así como puestos de salud, en municipios centrales de ese departamento.

En San Benito, ambos funcionarios se reunieron con maestros, alumnos e integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo, en el vivero escolar del barrio La Caridad.

Mientras que en el barrio Valle de la Paz, supervisaron un vivero de un grupo comunitario.

Ambos delegados coincidieron en la importancia de incentivar en los alumnos la costumbre de cultivar productos que contribuyan a la seguridad alimentaria.

Además, visitaron los puestos de salud de San Andrés y San José, para conocer el abastecimiento de medicamentos y del programa de alimentos, destinados a atender los casos de desnutrición infantil.

Redacción DCA