Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Formación docente apuesta por el área rural

Publicado

-

La alternancia es un sistema pedagógico que se impulsa en Jutiapa, Chiquimula, Quiché y Quetzaltenango y se lleva a tiempo completo para que los docentes de todo el país tengan acceso a una plataforma y aspectos virtuales desde su hogar o lugar de trabajo.

Por eso, mañana se dará a conocer en las instalaciones de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la plataforma que permitirá tener una biblioteca virtual que será fuente de consulta y evaluación de formación docente.

Fundamento

El modelo está basado en aspectos técnicos, pero también toma en cuenta características culturales, sociales, éticas y espirituales, entre otras, dio a conocer el Ministerio de Educación (Mineduc).

Oscar Hugo López, titular de la cartera formativa, refirió: “Este tipo de procesos nos puede permitir mejorar la formación” y remarcó que se busca convertir el procedimiento en un primer programa de profesorado y licenciatura financiado por las autoridades, y destacó que al ser una metodología en línea reducirá el gasto previsto en formación.

La implementación de este novedoso  sistema se pudo lograr con el respaldo de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), Fondation Ondjyla, la Usac y la EFPEM.

Danilo López, director del EFPEM, informó que están en el proceso de implementación de nuevos modelos de formación docente y que el tema de la alternancia permite a los docentes estar desde su casa o trabajo en un proceso de formación y preparación.

“Esto permite que el maestro pueda estudiar en el horario más adecuado y nosotros como Universidad tener esa formación de las personas ubicadas en lugares alejados de los cascos urbanos”, explicó.

Este proyecto es una plataforma digital que instalaremos junto con la Universidad de San Carlos.” Danilo López, Director de EFPEM

Fin de la entidad

Octacilio Echenagusía, presidente de AIMFR, recalcó que el propósito de la organización que representa es constituir la educación de los jóvenes y adultos en general y recalcó que eso va de la mano con la formación del desarrollo del medio local en que estos se desarrollan.

Este proyecto es una plataforma digital que instalaremos junto con la Universidad de San Carlos. Es una prueba piloto y el principio de grandes cosas. Quizá de aquí podamos replicar y extrapolar a otros países. Será muy bueno para el futuro de los jóvenes y desarrollo en general”, finalizó Echenagusía.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Exponen cuadros de Miradas Biónicas

Publicado

-

La exposición de pintura contemporánea Miradas Biónicas, de los hermanos González Morales, Fermín, Emilio y Lorenzo, originarios de San Pedro La Laguna, Sololá, fue inaugurada ayer en el Centro Cultural Casa Noj, zona 1 de esta ciudad. 

En estas obras, los hermanos plasman detalles multicolores que suelen observarse en los güipiles que portan las mujeres de la región. 

Son formas y perspectivas novedosas que utilizan para exponer su arte, desde los años ochenta.  Este evento es apoyado por el artista Benvenuto
Chavajay. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Recolectan envases para biobardas

Publicado

-

Autoridades de la comuna altense han convocado a los vecinos que deseen donar botellas plásticas reutilizables.

Estos materiales servirán para la elaboración artesanal de tres biobardas, que serán colocadas en los ríos Xequijel y Seco. 

La supervisora del Departamento de Drenajes de la comuna, Evelyn Sajquim, explicó que por cada biobarda se requieren no menos de 200 envases, por lo que necesitan alrededor de 600 unidades.

Los envases deben ser de 3 litros, estar completamente limpios, en buen estado y con tapadera. El proyecto se realizará en conjunto con alumnos del Colegio Nuevo Mundo. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Examinarán a estudiantes

Publicado

-

Evaluaciones a estudiantes de tercero básico y del ultimo año de diversificado desarrollará el Ministerio de Educación (Mineduc), en Quetzaltenango, a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), según informaron las autoridades.

La evaluación para diversificado será el 27 de julio, para la jornada de fin de semana, y el 30 de julio, para plan diario; mientras que para tercero básico será el 28 de julio, en plan fin de semana, y el 29 de julio para los de diario.

La finalidad de estas pruebas es verificar la calidad académica, indicaron las autoridades, ya que en los últimos años los resultados en el área de matemáticas no han sido satisfactorios. Además, los resultados servirán para  reforzar los métodos de enseñanza en esta y otras materias. 

En el caso del departamento de Quetzaltenango, se han implementado nuevos métodos para mejorar el nivel académico de los alumnos. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.