Formación docente apuesta por el área rural

La alternancia es un sistema pedagógico que se impulsa en Jutiapa, Chiquimula, Quiché y Quetzaltenango y se lleva a tiempo completo para que los docentes de todo el país tengan acceso a una plataforma y aspectos virtuales desde su hogar o lugar de trabajo.

Por eso, mañana se dará a conocer en las instalaciones de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la plataforma que permitirá tener una biblioteca virtual que será fuente de consulta y evaluación de formación docente.

Fundamento

El modelo está basado en aspectos técnicos, pero también toma en cuenta características culturales, sociales, éticas y espirituales, entre otras, dio a conocer el Ministerio de Educación (Mineduc).

Oscar Hugo López, titular de la cartera formativa, refirió: “Este tipo de procesos nos puede permitir mejorar la formación” y remarcó que se busca convertir el procedimiento en un primer programa de profesorado y licenciatura financiado por las autoridades, y destacó que al ser una metodología en línea reducirá el gasto previsto en formación.

La implementación de este novedoso  sistema se pudo lograr con el respaldo de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), Fondation Ondjyla, la Usac y la EFPEM.

Danilo López, director del EFPEM, informó que están en el proceso de implementación de nuevos modelos de formación docente y que el tema de la alternancia permite a los docentes estar desde su casa o trabajo en un proceso de formación y preparación.

“Esto permite que el maestro pueda estudiar en el horario más adecuado y nosotros como Universidad tener esa formación de las personas ubicadas en lugares alejados de los cascos urbanos”, explicó.

Este proyecto es una plataforma digital que instalaremos junto con la Universidad de San Carlos.” Danilo López, Director de EFPEM

Fin de la entidad

Octacilio Echenagusía, presidente de AIMFR, recalcó que el propósito de la organización que representa es constituir la educación de los jóvenes y adultos en general y recalcó que eso va de la mano con la formación del desarrollo del medio local en que estos se desarrollan.

Este proyecto es una plataforma digital que instalaremos junto con la Universidad de San Carlos. Es una prueba piloto y el principio de grandes cosas. Quizá de aquí podamos replicar y extrapolar a otros países. Será muy bueno para el futuro de los jóvenes y desarrollo en general”, finalizó Echenagusía.

Redacción DCA