Reconocimiento de funcionario de EE. UU.

El Gobierno de la República reafirmó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de una región más segura y pacífica, en respuesta a una declaración del secretario de Estado de EE. UU., Michael Richard Pompeo, que por medio de su cuenta de Twitter resaltó: “Nuestra relación con Guatemala es importante. Apreciamos enormemente los esfuerzos de Guatemala en contra de narcóticos y  (por la) seguridad”, dice el mensaje del alto funcionario.

El Organismo Ejecutivo manifiesta que el inicio del mes patrio es un buen momento para renovar los compromisos y esfuerzos por consolidar una nación justa, libre y soberana, indica el Gobierno en un comunicado, luego de la declaración de Pompeo, publicada en su cuenta de Twitter.

El Gobierno también resaltó la relación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos, y manifiesta que el país norteamericano es “un socio y aliado incondicional”.

Guatemala continúa con los esfuerzos en la prevención de la violencia para garantizar la seguridad a los ciudadanos a través de operativos policiales. Durante  el primer semestre de2018 se incautaron 14 mil 826 kilos de cocaína, cifra que superó en 8.54 por ciento la cantidad total decomisada durante 2017, que fue de 13 mil 659 kilos. El Gobierno de Guatemala mantiene su lucha frontal contra este hecho ilícito; muestra de ello, el presidente Jimmy Morales ratificó un acuerdo suscrito la semana pasada entre el Estado guatemalteco y las Naciones Unidas, para implementar el Programa de Control de Contenedores, se informó.

La ratificación del “Memorando de entendimiento entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas, para implementar el Programa de Control de Contenedores en Guatemala y el acuerdo por canje de notas celebrado con fechas 4 y 6 de febrero de 2016”, fue firmada por el presidente Morales el 29 de mayo de 2018 y publicada por el Diario Oficial la semana pasada.

El propósito del Memorando está contenido en el artículo 4 del documento, y es “establecer un marco de cooperación, entendimiento y colaboración entre las partes, que les permita lograr sus objetivos comunes, para la optimización de las acciones de prevención y combate efectuadas en las operaciones”, se indica.

Yuri López