Q347.3 millones han recibido adultos mayores

Con el objetivo de garantizar las necesidades básicas de quienes tengan 65 años y vivan en extrema pobreza, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha erogado Q347 millones 351 mil 200, en cumplimiento al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), el cual se entregó de enero a julio de 2018 y benefició a 101 mil 554 ancianos.

Elsa Hernández, directora del PAM, manifestó que durante la administración actual se ha dado prioridad a la depuración y eliminación de algunas duplicidades que se encontraron, pues quienes habían fallecido y otras que no cumplían con los requisitos de la pensión, recibían el incentivo.

“Se han duplicado esfuerzos para mantener la transparencia en los procesos de inscripción, ya que además de cumplir con los requerimientos para ser beneficiario, también se realiza un estudio socioeconómico para verificar si viven en condición de pobreza extrema y si no reporta otro ingreso”, puntualizó Hernández.

Servicios gratuitos

La funcionaria del Mintrab explicó que se ha identificado a quienes lucran con la necesidad de los ancianos, pues estos les piden entre Q100 y Q500 para ingresarlos al PAM. Sin embargo, al llegar a las oficinas del programa se dan cuenta que su nombre no aparece en los listados de beneficiarios. Por ello, se hace un llamado a los interesados a no confiar sus datos a ningún desconocido que les solicite una cantidad de dinero a cambio de ingresarlos, pues los servicios que el Mintrab brinda son totalmente gratuitos y los trámites son personales, por lo que no se aceptan intermediarios ni gestores para llenar las solicitudes en las oficinas centrales o en las regionales. En 2017 se erogó en promedio Q529.2 millones. Cada beneficiario recibe Q400 al mes, de acuerdo al Decreto 85-2005, aprobado por el Congreso de la República.

Beneficio para afectados

A los damnificados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, el Mintrab realizó 292 estudios socioeconómicos positivos, a los cuales se les da trámite para el ingreso de igual número de personas al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, después de realizar visitas en albergues y comunidades afectadas. Asimismo, quienes forman parte de dicho programa tienen ingreso libre a los centros recreativos del Estado. Los requisitos para gozar de los beneficios son: tener 65 años cumplidos, poseer el Documento Personal de Identificación, certificado original y reciente extendido por el Registro Nacional de Personas. Además, presentar una declaración jurada.

Patricia González