Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Q347.3 millones han recibido adultos mayores

Publicado

-

Con el objetivo de garantizar las necesidades básicas de quienes tengan 65 años y vivan en extrema pobreza, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha erogado Q347 millones 351 mil 200, en cumplimiento al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), el cual se entregó de enero a julio de 2018 y benefició a 101 mil 554 ancianos.

Elsa Hernández, directora del PAM, manifestó que durante la administración actual se ha dado prioridad a la depuración y eliminación de algunas duplicidades que se encontraron, pues quienes habían fallecido y otras que no cumplían con los requisitos de la pensión, recibían el incentivo.

“Se han duplicado esfuerzos para mantener la transparencia en los procesos de inscripción, ya que además de cumplir con los requerimientos para ser beneficiario, también se realiza un estudio socioeconómico para verificar si viven en condición de pobreza extrema y si no reporta otro ingreso”, puntualizó Hernández.

Servicios gratuitos

La funcionaria del Mintrab explicó que se ha identificado a quienes lucran con la necesidad de los ancianos, pues estos les piden entre Q100 y Q500 para ingresarlos al PAM. Sin embargo, al llegar a las oficinas del programa se dan cuenta que su nombre no aparece en los listados de beneficiarios. Por ello, se hace un llamado a los interesados a no confiar sus datos a ningún desconocido que les solicite una cantidad de dinero a cambio de ingresarlos, pues los servicios que el Mintrab brinda son totalmente gratuitos y los trámites son personales, por lo que no se aceptan intermediarios ni gestores para llenar las solicitudes en las oficinas centrales o en las regionales. En 2017 se erogó en promedio Q529.2 millones. Cada beneficiario recibe Q400 al mes, de acuerdo al Decreto 85-2005, aprobado por el Congreso de la República.

Beneficio para afectados

A los damnificados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, el Mintrab realizó 292 estudios socioeconómicos positivos, a los cuales se les da trámite para el ingreso de igual número de personas al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, después de realizar visitas en albergues y comunidades afectadas. Asimismo, quienes forman parte de dicho programa tienen ingreso libre a los centros recreativos del Estado. Los requisitos para gozar de los beneficios son: tener 65 años cumplidos, poseer el Documento Personal de Identificación, certificado original y reciente extendido por el Registro Nacional de Personas. Además, presentar una declaración jurada.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

32 científicos comparten su experiencia en Converciencia

Publicado

-

Junto a científicos guatemaltecos, las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) inauguraron hoy la 11 edición de la Converciencia, que se desarrollará durante toda la semana, con foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación.

En el cónclave, el más importante de su tipo que se celebra en el país, comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en el territorio guatemalteco, indicó Óscar Cóbar, responsable de la Senacyt.

Se estima que 8 mil personas participarán en el cónclave científico, en el que se abordarán temas sobre energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente, agua, y otros.

Entre las actividades programadas para mañana está la jornada de conferencias Guatemaltecos haciendo ciencia en el mundo, el taller Análisis de datos y los foros Cuarta revolución industrial y Cómo podemos mitigar y adaptarnos al cambio climático bajo las condiciones actuales y futuras.

Resaltan el encuentro el Festival de la ciencia, en el cual no menos de 500 niñas y niños estarán interactuando con científicos especializados en matemática, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, que será dirigido por los menores.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Feria del Tendero promoverá el desarrollo de nuevos negocios

Publicado

-

Este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Tendero, en el Parque de la Industria, la cual tiene como objetivo facilitar el negocio de la tienda, mediante la exposición de marcas, productos, distribuidoras, equipos para la tienda, servicios y financieras en un mismo lugar.

“El tendero es un jugador importante en la economía de Guatemala, ya que abastece miles de hogares todos los días. Por ello, la Feria del Tendero es un espacio dedicado al microempresario más importante del país. El objetivo de este evento es que los participantes salgan con todas las herramientas y productos para mejorar su negocios”, comentó Pablo Masaya, organizador de esta actividad.

Capacitación

De acuerdo con los organizadores, uno de los pilares de esta feria es el espacio de capacitación en donde los tenderos podrán asistir a charlas con temas como: manejo de presupuesto, seguridad en la tienda, administración financiera y todo lo relacionado con el área de ventas.

Esta actividad, cuyo costo de participación es gratuito, finalizará con grandes rifas, ya que se estará sorteando equipos de refrigeración, motocicletas y muchos premios más.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Instalan biobarda en Nicaragua

Publicado

-

Para garantizar la protección de los recursos hídricos de Nicaragua, la alcaldía de Managua instaló una barrera de protección en la desembocadura del cauce de descarga de la laguna de Tiscapa, dispositivo destinado a aumentar la preservación del medioambiente en esas aguas de la capital nicaragüense, como lo está haciendo Guatemala.

Esta herramienta artesanal fue presentada por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, Alfonso Alonzo, durante su visita reciente al mencionado país, donde se instalarán más biobardas o nicabardas, se indicó.

La nicabarda es una red de protección de 150 metros,  construida con materiales plásticos, como botellas, y está a cargo de técnicos ambientales y voluntarios del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en esa nación.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.