Facilitan entrega de antecedentes penales

Los guatemaltecos van a evitarse largas filas y ahorrar tiempo para obtener la constancia de carencia de antecedentes penales, pues ya fue habilitado el sistema para hacer el trámite desde su celular o computadora, según informó el Organismo Judicial (OJ).

Este lunes fue inaugurada la opción por medio de 4 pasos. Primero, realizar el pago de Q30 en cualquier banco del sistema, ingresar a la página web http://www.oj.gob.gt/ y buscar donde se lea “Generación de Carencia de Antecedentes Penales” o la aplicación del OJ.

Luego, se debe llenar un formulario con información personal y esperar 24 horas. El documento les llegará por medio de su correo electrónico, informó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda.

La hoja que reciba llevará número correlativo, fotografía, código QR, sello de la unidad y la firma del director.

La creación de este recurso informático se pudo realizar con fondos internos y por medio del departamento de Informática del OJ. Consideran que el 80 por ciento de los guatemaltecos podrán  adquirir así el documento.

El presidente del OJ agregó: “lo que pretendemos es que los usuarios no hagan  filas interminables, como ocurre a principio de cada año”. La situación se complica en las cabeceras departamentales, donde solo hay un delegado, puntualizó el funcionario.

El sistema actual seguirá funcionando con total normalidad. Con esta acción, el OJ estará ahorrando un 35 a 40 por ciento en compra de papel, indicó Walter Lara, gerente financiero de ese organismo del Estado.  Se informó que la obtención de este documento se realiza con el apoyo del Registro Nacional de las Personas.

Maynor Pelén