Presidente conserva su derecho  de antejuicio

Por considerar que no hay pruebas suficientes respecto de la responsabilidad del presidente Jimmy Morales en un supuesto caso de financiamiento electoral ilícito, cuando fungió como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional, 77 diputados de distintas bancadas avalaron ayer la recomendación de no retirarle el derecho de antejuicio.

Esto se dio después de que la Comisión Pesquisidora que analizó el caso en el Congreso considerara que no existían argumentos que probaran la participación del jefe de Estado en el delito planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El pleno de legisladores conoció el informe circunstanciado emitido por el ente colegiado, presidido por Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

De los 116 parlamentarios asistentes a la sesión plenaria, solo 39 votaron a favor de retirar la inmunidad al gobernante.

En su informe, los comisionados también sugirieron al pleno culminar con la aprobación de la reforma del delito de financiamiento electoral ilícito, tema que está en suspenso, pese a que en febrero pasado la Corte de Constitucionalidad exhortó a hacerlo.

El documento emitido por la pesquisidora fue remitido a la Dirección Legislativa del Parlamento, donde quedará archivado, lo cual fue informado por el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú.

Segunda vez

Esta es la segunda vez que los diputados resuelven una solicitud contra el mandatario. En septiembre del año pasado le mantuvo la inmunidad al gobernante, tras la petición de antejuicio por una denuncia similar de supuesto financiamiento electoral ilícito.

Selvyn Curruchich