Biobardas serán utilizadas en América Latina

Varios países de América Latina han solicitado el apoyo de técnicos de  Guatemala para implementar en sus países las Biobardas Artesanales, las cuales tienen impacto positivo en la recolección de desechos sólidos flotantes en los ríos, informaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El requerimiento se hizo de manera formal  durante el XXI Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y El Caribe realizado en Buenos Aires, Argentina, por El Salvador, Panamá y el propio país anfitrión, al considerar que la operatividad de este sistema es un importante aporte para mejorar el tratamiento de los desechos.

El titular del MARN, Alfonso Alonzo, comentó que después de año y medio de la instalación de la primera biobarda en nuestro país, van más de medio centenerar de sistemas instalados que han trascendido las fronteras, como el caso de Honduras y República Dominicana.

“Ahora esperamos que en la Asamblea de ONU Ambiente 2019, en Nairobi, Kenia,  y en la próxima Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, conocidos como COP24, a realizarse en diciembre próximo en Polonia, se reconozca el trabajo del Gobierno de Guatemala”, agregó el funcionario. • Yuri López

 

Gustavo Villagrán