Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mides ha entregado 405 mil raciones en comedores sociales

Publicado

-

Más de 405 mil raciones de comida ha otorgado el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a guatemaltecos de escasos recursos de distintos departamentos y en la capital, mediante los comedores sociales.

Actualmente funcionan ocho de estos centros, los cuales brindan desayunos y almuerzos a precios simbólicos. El más reciente fue el inaugurado por el vicepresidente Jafeth Cabrera en Chiquimula.

El titular del Mides, Carlos Velásquez Monge, destaca que los comedores sociales son prioridad en la estrategia del Gobierno del presidente Jimmy Morales para dar asistencia a la población más pobre, así como el compromiso que se tiene con la alimentación de niñas y niños.

Por ello se han instalado comedores en La Comunidad, en Mixco Unop, San Marcos, en la entrada del Hospital Roosevelt, en Jutiapa y Jalapa, así como en Fegua. Además, también se ha brindado alimentos a los daminificados por el volcán de Fuego que viven los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), en Escuintla y Alotenango, Sacatepéquez.

Al  mes de octubre, el Mides ha entregado 168 mil 487 desayunos y 237 mil 287 almuerzos, con lo cual se contabilizan 405 mil 774 tiempos de comida.

Los alimentos cumplen con los estándares de calidad nutricional que exigen las normas nacionales e internacionales en la materia, los cuales son verificados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA),

Según el Mides, los alimentos tienen un precio simbólico de Q 1 el desayuno y Q 3 el almuerzo.

En cada comedor se debe presentar el Documento Personal de Identificación, o registrarse por medio del sistema biométrico (huella dactilar).

  • Maynor Pelén
Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Capturado por explosión en cajeros automáticos

Publicado

-

El hondureño Juan Carlos Ruiz García, de 39 años, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil, tras una investigación por medio de la División Especializada en Investigación Criminal de Villa Nueva.

La detención se registró en Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, como resultado del seguimiento a una denuncia anónima.

Al verse copado se identificó con una licencia de conducir con nacionalidad mexicana, sin embargo, luego de la verificación de Interpol-Guatemala, se constató su identidad.

El capturado se conducía en una camioneta, amparado con la tarjeta de circulación. Al momento de realizar un registro se localizó una bolsa de nylon con marihuana, herramientas, tres recipientes plásticos color blanco y anaranjado, cinta adhesiva, diferentes cables y tapones de cilindros de acetileno. Mientras tanto, continúa la investigación policial.

La semana pasada se realizaron dos intentos de robo de cajeros automáticos en Villa Nueva y San Miguel Petapa. En enero pasado, delincuentes activaron un artefacto explosivo para intentar abrir otro cajero automático en Villa Nueva.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a hermano de líder pandillero Smiley

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó hoy la captura de José Manuel López Espinoza, de 35 años, hermano del pandillero Axel Danilo Ramírez Espinoza, alias el Smiley, en la 12 Avenida y 1 calle, colonia La Florida, zona 19. También fue detenida una menor de 16.

El reporte de la Comisaría 16, señala que la aprehensión se llevó a cabo en seguimiento a las denuncias que ingresaron a dicha sede policial, informando sobre posibles atentados contra la integridad física de pilotos de taxis.

La PNC reporta que López Espinoza, se conducía abordo de un vehículo y al momento en que los agentes le marcaron el alto, intento darse a la fuga pero fue neutralizado en la dirección citada.

Al hacer el registro del automotor fue localizada una pistola con dos tolvas y 6 municiones útiles sin permiso de uso.

La coordinación de la aprehensión fue realizada por agentes de la Comisaría 16 de la institución armada, que también detuvieron y enviaron con las autoridades respectivas a una menor de 16 años de edad que portaba consigo dos municiones para fusil calibre 5.56, que son exclusivas de uso de las fuerzas de seguridad.

El Smiley, llamado Áxel Danilo Ramírez Espinoza, fue detenido el 16 de abril del año 2009, acusado de ordenar los chantajes y asesinatos de chóferes del transporte público guatemalteco.

En el operativo de aprehensión del entonces líder de la “Mara 18”, se produjo un enfrentamiento entre pandilleros y fuerzas de seguridad, en el que murió un supuesto delincuente.

En agosto de 2005, este pandillero, que luce el cuerpo tatuado en el 75 por ciento, participó en el asesinato de dos menores de edad rivales de su grupo dentro de un centro correccional, crimen por el que fue condenado a cinco años de prisión.

Sin embargo, recobró su libertad en diciembre de 2008, gracias a una redención de penas por “buen comportamiento” aprobada por un tribunal penal.

Pero desde entonces, “El Smiley”, según las autoridades, retomó el liderazgo de la “Mara 18” en las zonas del oeste de la capital, y dirigió las extorsiones y asesinatos de conductores. *Con información de EFE

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno le apuesta al deporte y educación física para prevenir la violencia

Publicado

-

Como parte de las acciones para prevenir la violencia el Gobierno de la República, impulsará el deporte y la educación física en los niños y adolescentes, este proyecto será presentado durante la reunión de la Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica (CECC), la cual se llevará a cabo la primera semana de abril próximo en el país.

“Hay un tema que Guatemala impulsará a nivel transversal, que es el deporte y la educación física, pues es una línea que genera beneficios para la salud, para la educación y previene la violencia”, dijo el ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Agregó el funcionario que la CECC se reunirá en la capital guatemalteca en la primera semana de abril. Posteriormente, se tendrá otra reunión en la que se presentarán los resultados en materia de educación y cultura.

Súchite Vargas, informó que también se prevé impulsar proyectos que propicien una cultura de práctica del deporte a nivel centroamericano.

Esta reunión de ministros de Cultura y Educación forma parte de las reuniones preparatorias de cara a la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se celebrará el próximo 16 de junio en el país.

El pasado 28 de febrero, la presidencia pro tempore del CECC fue entregada a Guatemala durante una reunión de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en Costa Rica, y fue recibida por los ministros de Educación, Oscar Hugo López, y de Cultura y Deportes, Elder Súchite. * Con información de AGN

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.