Presidente celebra alianza público-privada que permitió obra de Salud en Chiquimula

El presidente de la República celebró la alianza público-privada que permitió la inauguración, hoy, de un nuevo Centro de Atención Permanente (CAP) en Jocotán, Chiquimula, que forma parte de la ampliación de la cobertura de los servicios de salud para los no menos de 400 mil habitantes del departamento en cuestión.

“Gracias a la empresa privada y la Municipalidad por estar aquí presentes y estar dispuestos, junto con el Estado y el Gobierno, a construir un Centro de Atención Permanente con especialidades para la mujer y los niños”, dijo el mandatario.

https://www.youtube.com/watch?v=kQO7212_1KU&feature=youtu.be

A Morales lo acompañó la primera dama Patricia Marroquín y los ministros de Defensa, Luis Miguel Ralda; Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monje; el viceministro de Salud, Julio Humberto Colindres; representante de Fundación Tigo, Mario López; representante de Esperanza de Vida, Carlos Vargas; el representante de Cementos Progreso, José Raúl González, y el alcalde del referido municipio, José Carrera, que conformaron el equipo que coordinó la realización del nuevo CAP.

José Raúl González, de Cementos Progreso, destacó que es un “gran honor ser parte este esfuerzo colectivo, orientado a mejorar la salud de todos los habitantes de este bello municipio y de esta región”, por lo que lanzó una invitación a todos los sectores de la población para dejar a un lado el “absurdo conflicto que nos tiene polarizados” y trabajar en unidad por el beneficio de Guatemala.

“Este es un ejemplo de cómo la iniciativa privada y el Gobierno podemos trabajar juntos, en una misma dirección. Si seguimos trabajando así, podremos cambiar nuestro país”, añadió Mario López, de Fundación Tigo.

El nuevo complejo asistencial, que lleva el nombre de la esposa del presidente, demandó una inversión de Q8.5 millones, de los cuales Q1.2 millones provinieron del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 1.6 millones, del Ministerio de la Defensa; Q800 mil, del Mides; Q1 millón, de la Municipalidad del lugar; Q2.1 millones, de Tigo, Q1 millón, de Esperanza de Vida, y Q800 mil, de Cementos Progreso.

El centro de atención cuenta con tres edificios que  funcionarán para la consulta externa, emergencia y área administrativa, así como un centro de acopio, pozo mecánico, accesos peatonal y vehicular, muro perimetral y estacionamiento.

Además, tienen capacidad para efectuar 500 consultas externas mensualmente, atender 200 emergencias y 90 partos.

Berta Abrego