Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Instan a maestros «100 puntos» a seguir siendo ejemplares en las aulas

Publicado

-

Tras anunciarse, ayer, los ganadores del certamen Maestro 100 puntos, esta mañana los organizadores de la competencia entregaron el galardón a los 10 docentes y 2 directores sobresalientes por sus buenas prácticas en las escuelas del país.

Insto a los condecorados a “seguir generando esperanza de cambio en los alumnos y continuar siendo maestros destacados, los súper héroes que necesitamos”, dijo al respecto el viceministro de Educación José Moreno.


Con este premio, desde 2006, Empresarios por la Educación, el Ministerio de Educación y otros organizadores buscan honrar la labor y las buenas prácticas pedagógicas de los maestros guatemaltecos, motivando así, de manera sistemática, las experiencias positivas de aprendizaje para que sean replicadas por los estudiantes.

Los docentes galardonados en la categoría Buena Enseñanza fueron Mercedes María Gordillo, Joselino Delgado del Valle, Miguel Aroldo Roldán, Flor de María Momotic de Pojoy y Olga Bibiana Cú. En la categoría de Proyectos fueron distinguidos Sandra Marina Ache, Óscar Johnathan Miculax, Jairo Román García, Ana Meliza Cuyán y Edgardo Corado Duarte.

Los directores premiados fueron Silvia Ileana Sarti de Andrade y Ventura Conoz Macario.

Roberto Moreno, rector de la Universidad de Valle, resaltó que “… la educación es la que cambia el actuar de las personas, y no cualquier educación, sino aquella que se brinda con calidad, inspiración y completa, para realizar el cambio en la vida de los estudiantes en las aulas, familias y comunidades”.

“Solo trabajando duro podemos alcanzar una sólida formación docente. Atraer a los maestros es uno de los desafíos, por lo que incentivarlos es importante”, concluyó Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Continúa la fortificación de la sal con yodo y flúor

Publicado

-

Un acuerdo en el que se hacen reformas al reglamento para la fortificación de la sal con yodo y flúor, con la finalidad de fortalecer la vigilancia y calidad de este producto, publicó en el Diario Oficial el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Se trata del Acuerdo gubernativo 205-2019, artículo 3, que explica que los niveles de fortificación de la sal de calidad alimentaria, para uso en la industria de alimentos, sal artesanal de consumo humano directo y sal de formulación especial de consumo humano deberá de fortificarse con yodo y flúor, durante su producción.

El MSPAS indica que en ningún momento se ha dejado sin efecto la fortificación de ese producto, debido a que es de suma importancia para la salud de la población guatemalteca.

El Acuerdo aclara que el Departamento de Regulación y Control de Alimentos, de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, ha realizado el monitoreo para verificar el cumplimiento de este reglamento.

En este contexto, la institución instó a la población a no alarmarse ni dejarse engañar sobre la eliminación del yodo y flúor en la sal de venta al consumidor, se informó en un comunicado. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala reconoce a presidenta interina de Bolivia

Publicado

-

El gobierno del presidente Jimmy Morales reconoce a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de la República de Bolivia. Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país sudamericano. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Promueven oferta laboral en EE. UU.

Publicado

-

Por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Gobierno de la República promueve la oferta laboral de guatemaltecos para trabajar en el sector agrícola, durante el H2 Visa Stakeholder Forum  desarrollado en Los Ángeles, California, EE. UU., en el que participó Gabriel Aguilera, titular de la referida cartera.

En dicho evento, se informa a empleadores y reclutadores de ese país sobre las acciones que se realizan para buscar una oportunidad de empleo temporal para guatemaltecos en el sector agrícola, con el objetivo de garantizar una migración regular, ordenada y segura. La cartera de Trabajo ha impulsado distintas jornadas de registro en el territorio nacional. En estas, los agricultores han brindado información sobre sus conocimientos y experiencia en el tema, como parte del Programa Migración Laboral . • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.