Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Premios Platino presentan espacio virtual para potenciar industria del cine

Publicado

-

Los Premios Platino Xcaret anunciaron que el 14 de julio dará inicio Encuentros Platino Industria, un espacio virtual para fortalecer al sector cinematográfico con la participación de múltiples profesionales de ese ámbito.

“Nace como un espacio virtual para generar contenidos, redes y actividades potenciadoras de la industria del cine y el audiovisual”, expresó la organización del evento en un comunicado.

Con motivo de la próxima edición 2021 de Platino Industria y los reconocidos Premios Platino Xcaret del cine iberoamericano, el evento mencionado tendrá actividades del 14 de julio al 18 de agosto que se iniciarán con paneles semanales sobre la industria de animación en Iberoamérica.

En estos simposios participarán protagonistas de este campo enfocándose en los cambios necesarios debido a la “nueva normalidad” y las posibles rutas de desarrollo y creación de proyectos, dirigiéndose a una audiencia de productores, creadores y estudiantes.

La reflexión se hará a través de seis conferencias o charlas que tratarán temas como el futuro de la industria de animación, la relación entre esta sector y la educación o el panorama ante el COVID-19. La inscripción es gratuita y solamente hay que hacerlo a través de un formato disponible en la página web de los premios.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

El 29 de junio tuvo lugar la VII edición de los Premios Platino Xcaret de cine iberoamericano, que finalmente se realizó de manera virtual presentada por el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa.

Habría sido la tercera edición consecutiva en la que el evento se celebrase en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la mexicana Riviera Maya.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

A Bad Bunny le llueven las críticas, pero él no se da por enterado

Publicado

-

La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que de nuevo han criticado en la tierra natal de Bad Bunny que la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) lo premiara hace casi cuatro semanas como compositor del año, mientras la organización defiende la decisión.

La ASCAP) señaló hoy a través de su representante con los medios en Puerto Rico que no se emitirán más comentarios al respecto sobre el asunto, que levantó polémica por premiar a Bad Bunny como compositor de unas letras que algunos consideran cuando menos soeces.

El puertorriqueño fue nombrado Compositor del Año ASCAP el 7 de julio junto a Daddy Yankee, en compañía de Snow, y el neoyorquino Romeo Santos, que se llevaron el premio a la canción del año y Premio Compositor/Artista del Año, respectivamente.

Las 50 canciones más sonadas de 2019

“ASCAP premia las primeras 50 canciones más sonadas del 2019 en radio terrestre y satelital de formato latino combinado con las tocadas de servicios digitales de streaming de Estados Unidos y Puerto Rico. Toda la data es provista por Nielsen, quien ‘monitorea’ todos estos medios. Los números en esta edición del premio indiscutiblemente otorgaron el Premio a Bad Bunny”, señala el comunicado de la organización sobre la polémica.

El origen de la controversia está en las controvertidas letras del artista puertorriqueño, como la que señala «si tu novio no te mama el cu…, ven a casa que yo te lo mamo», entre muchas otras.

Las letras y el premio otorgado al puertorriqueño no han sido criticados, sin embargo, ni por sus colegas del género urbano ni por ninguna figura realmente destacada del mundo de la música en la isla caribeña o cualquier otro lugar.

Las redes sociales, por el contrario, se encendieron con el asunto. Por un lado, por quienes criticaban que se diera el premio a una persona que entienden que, “además de utilizar un lenguaje soez denigra a la mujer”, como por quienes se mostraron a favor del polémico cantante.

Los que se posicionaron junto al cantante recuerdan que Bad Bunny consiguió que su disco YHLQMDLG se situara en el número 2 de la lista Billboard, algo que pocos cantantes latinos han conseguido.

Las indignadas 

La veterana actriz Ángela Meyer, que tuvo su mayor éxito durante la década de 1970, mostró su disconformidad con la decisión de la ASCAP de reconocer al cantante del género urbano como Compositor del año.

La postura de Meyer, que tuvo la sección Chianita gobernadora dentro de El show de las 12, producido por Paquito Cordero para Telemundo, fue apoyada por su colega Sharon Riley, que tampoco aprobó la distinción.

Riley, actriz e hija de la poeta y compositora Sylvia Rexach, incluso, contactó con la ASCAP para conocer de qué forma podía retirar del catálogo de la organización el repertorio de su madre, a la que muchos consideran una de las grandes figuras de la canción de la isla caribeña. Al dirigirse a la ASCAP se encontró con la sorpresa que quien le atendió no sabía ni la identidad de su famosa madre.

Las dos mujeres trataron el asunto a través de las redes sociales, en las que Meyer señaló: “Ante el premio otorgado a Bad Bunny como compositor del año por la canción que su lírica que dice Si tu novio no te mama el cu…, ven a casa que yo te lo mamo, mi hermana de la vida Sharon Riley llamó a las oficinas de ASCAP para cancelar el acuerdo, que por no menos de 50 años tienen de manejar los derechos de autor de su madre, la compositora Sylvia Rexach”.

“Me preocupa más el mensaje equivocado a los niños y adolescentes. Si con dinero calla conciencias, les aclaro que nunca será la mía”, señaló Meyer.

La cantante venezolana Karina también criticó la distinción de la ASCAP a Bad Bunny al señalar que su decepción no va contra el cantante puertorriqueño, ya que como aseguró “tiene el derechos” a componer ese tipo de música. “Pero no voy a aceptar que la gente seria premie esos esfuerzos», aseguró, tras indicar que no entiende el porqué “una institución tan seria se pone a premiar a, supuestamente, un compositor como Bad Bunny”, señaló.

No se conoce que, de momento, el cantante de música urbana haya recurrido a las redes sociales, en las que suele ser muy activo, para pronunciarse sobre la polémica. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Heidi Klum niega haber viajado en los aviones de Jeffrey Epstein

Publicado

-

La exsupermodelo alemana Heidi Klum negó hoy haber viajado en el avión privado del difunto Jeffrey Epstein, acusado de crear una red de tráfico sexual para abusar de menores de edad durante más de una década, como apuntaban documentos judiciales que salieron a la luz el viernes. 

“He estado viendo las noticias y he visto que se me ha nombrado erróneamente como una pasajera en uno de los vuelos de Epstein”, aseveró Klum en un comunicado enviado a la revista People. “No conocía a Epstein y por lo tanto nunca he estado en sus aviones, en sus casas o en sus islas. Estoy hablando porque no quiero que se me asocie falsamente con Epstein y la historia horrorosa que le rodea”, dijo la ahora empresaria y presentadora de televisión. 

Klum dijo además que apoya a las víctimas que “valientemente” han hablado, y señaló que ella también quiere que se haga justicia. Las declaraciones de la celebridad se producen después de que el viernes se hicieran públicos documentos relacionados con un caso de difamación presentado por Virginia Giuffre, una de las supuestas víctimas de la red de tráfico sexual de Epstein, contra Ghislaine Maxwell, la socia y amiga del magnate que está acusada de haberle ayudado en sus actividades criminales. 

Uno de esos documentos reflejaba una declaración jurada de Giuffre de 2015 en la que se le pregunta por personas que viajaban en los aviones de Epstein, que supuestamente utilizaba para transportar a menores hasta su isla privada en las Islas Vírgenes para abusar de ellas. 

Además de mencionar a Heidi Klum, Giuffre enumeró a la también exsupermodelo Naomi Campbell, el expresidente de EE.UU. Bill Clinton y el candidato demócrata a la presidencia Al Gore, según la emisora local WPEC

Giuffre, cuyo caso de difamación se cerró tras un acuerdo privado en 2017, alega que fue traficada cuando era adolescente por Epstein y Maxwell, y que fue forzada a mantener relaciones con el príncipe Andrew de Inglaterra, entre otras figuras prominentes de la sociedad y la política.

Epstein se suicidó en la prisión de Nueva York donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores, mientras que Maxwell fue detenida el 2 de julio en New Hampshire (EE. UU.) tras permanecer en paradero desconocido cerca de un año. 

Maxwell fue acusada de cuatro delitos por su rol en la presunta trama de abusos sexuales y dos delitos de falso testimonio, de los que se declaró inocente el 14 de julio, y se encuentra en prisión sin fianza por riesgo de fuga en un penal de Brooklyn (Nueva York) hasta el comienzo de su juicio, previsto para el 12 de julio de 2021. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Lovers Rock”, de Steve McQueen, inaugurará el 58 Festival de Cine de Nueva York

Publicado

-

La película Lovers Rock, del cineasta británico Steve McQueen y que forma parte de la antología Small Axe, inaugurará el Festival de Cine de Nueva York de este año, informó hoy la institución que organiza la muestra, Film at Lincoln Center. 

La colección Small Axe, compuesta por cinco largometrajes y que se estrenará este año en la cadena pública británica BBC y en Amazon Prime, cuenta diferentes historias de la comunidad antillana de Londres desde finales de 1960 a mediados de 1980, cuyas vidas se han visto marcadas por su propia fuerza de voluntad pese al rampante racismo y discriminación. 

En concreto, Lovers Rock, que se estrenará mundialmente en el festival, gira en torno a una historia de amor ficticia en una fiesta de música blues a principios de los 80, una cinta en la que la actriz Amarah-Jae St. Aubyn se estrena en la gran pantalla junto con el ganador del premio BAFTA a mejor actor revelación 2020 Micheal Ward. Además, participan Shaniqua Okwok, Kedar Williams-Stirling, Ellis George, Alexander James-Blake y Kadeem Ramsay.

Otras dos de las películas de la antología Small AxeMagrove y Red, White and Blue, también celebrarán su premier mundial en la 58 edición del Festival de Cine de Nueva York, cuyo programa completo tienen previsto anunciar los organizadores en las próximas semanas. 

Mangrove llevará hasta Nueva York la historia real de un grupo de activistas negros que se enfrentaron con la Policía en unas protestas en 1970 y el juicio que les siguió; mientras que Red, White and Blue gira en torno a Leroy Logan, quien vio a su padre ser atacado por dos agentes, lo que le llevó a unirse a la policía de Londres y a cambiar su carácter racista desde dentro. 

“Es un honor increíble y me llena de humildad proyectar tres de mis películas en el Festival de Cine de Nueva York. Es especialmente significativo para mí en este momento concreto compartir estas historias como un hombre negro de ascendencia antillana”, afirmó McQueen en el comunicado del Film at Lincoln Center. 

Por su parte, el director de programación de la muestra neoyorquina, Dennis Lim, señaló que las tres películas de McQueen “hablan con fuerza y con urgencia sobre el momento presente de reconocimiento de la verdad sobre la brutalidad policial y el racismo sistemático”. 

La 58 edición del Festival de Cine de Nueva York se centrará en proyecciones virtuales y en espacios exteriores, aunque aseguró que es posible también que se celebren proyecciones en espacios interiores según las directivas de las autoridades estatales y sanitarias. 

Además, este año se alió con varias instituciones culturales de la Gran Manzana, como el Museum of Moving Image o el Science Hall, para organizar dos autocines: el de Queens, en Flushing Meadows Corona Park, y el de Brooklyn, en el Brooklyn Army Terminal. 

“Esta alianza emocionante e histórica tiene el objetivo de actuar como un esfuerzo de cooperación para volver a llevar películas a los neoyorquinos de manera segura y para subrayar el poder del cine para construir una comunidadQ, señala el Film at Lincoln Center en un comunicado. 

Desde su primera edición en 1963, el Festival de Cine de Nueva York ha inaugurado su muestra con películas de la talla de The Irishman (Martin Scorsese), 13TH (Ava DuVernay), Life of P(Ang Lee),Mystic River (Clint Eastwood), Pulp Fiction (Quentin Tarantino), Celebrity (Woody Allen) o Todo sobre mi madre (Pedro Almodovar). 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.