Plantean construir mil casas para damnificados por erupción volcánica, anuncia vicepresidente

Unas mil casas serán construidas para los damnificados que dejó la erupción del volcán de Fuego, proyecto habitacional que se concretaría en un terreno de la Finca La Industria, ubicada en Escuintla, propiedad del Estado, anunció hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera durante la reunión del Gabinete Económico.

Ya se definió una zona, y se están finiquitando los procesos de planificación de la reconstrucción”, aseguró el vicemandatario, quien, además, expuso que en una conferencia de prensa el presidente de la República, Jimmy Morales, dará a conocer el modelo de vivienda que se plantea edificar.

Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, refirió que, aunque aún no es oficial, las casas serán de 7 por 12 metros.

Censo da cuenta de 900 sin casa

Asimismo, Cabrera dijo que, después de un censo, se estableció en 900 el número de familias cuyas casas quedaron destruidas por los materiales piroclásticos expulsados por el coloso el pasado 3 de junio.

El proyecto se hará “en concordancia con la Municipalidad de Escuintla, con la que se ha determinado que allí confluirán los aportes de donaciones para apoyar la situación difícil de las personas albergadas. Es una planificación de bastante tiempo, pero nosotros tratamos de condensarla en lo que resta del estado de calamidad”, subrayó el vicepresidente.

Apoyo privado

Asimismo, las instituciones gubernamentales responsables del plan están a la espera de que un grupo de empresarios confirme la donación de un aproximado de 250 viviendas, adelantó el vicegobernante.

Selvyn Curruchich