EDITORIALES
Pasos transparentes para el presupuesto de la Nación
El Presupuesto General de cada ejercicio tiene que recorrer un largo camino, que va desde la formulación hasta la aprobación que hace el Congreso de la República. Una vez presentado el proyecto por el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda debe analizarlo y discutirlo para luego emitir el dictamen correspondiente, con el cual se traslada el proyecto al pleno del Congreso, para su discusión y aprobación.
El presupuesto para 2019 ya va por la mitad del camino. El lunes se cerró la recepción de los presupuestos de las dependencias del Estado, las cuales debieron elaborar su respectivo ejercicio presupuestario de acuerdo con los techos indicativos asignados por el Ministerio de Finanzas.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Presupuesto, en su artículo 23, el Organismo Ejecutivo debe entregar el proyecto de Presupuesto General a más tardar el 2 de septiembre de cada año, pues la misma norma indica que debe presentarse al Legislativo 120 días antes de la fecha en que se inicia el nuevo ejercicio fiscal.
El Ministerio de Finanzas Públicas, en su formulación, debe tomar en cuenta las variables que le da el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) más los informes propios, para calcular los ingresos y considerar si será pertinente hacer préstamos o emisión de bonos para financiar el gasto.
Para 2019 se ha pensado proponer un presupuesto de Q88 mil 994 millones, lo que significa un 16 % más respecto al de 2017, pues el proyecto para 2018 no fue aprobado.
Los ministerios priorizados en este ejercicio son: Salud (Q7 mil 850 millones); Educación (Q16 mil 376 millones) y Comunicaciones (Q6 mil 581 millones), pues estos temas son prioridad en los planes de gobierno del presidente Jimmy Morales.
La primera de las carteras mencionadas busca ampliar la cobertura médica, la construcción de hospitales, centros y puestos de salud, así como mantener el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, mientras que Educación debe atender temas como la alimentación escolar, la contratación de más maestros y la gratuidad. Comunicaciones deberá reponer y actualizar el sistema de carreteras como prioridad, además de atender la construcción de obras de infraestructura variada.
Hace falta un trecho más que recorrer en la formulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2019: el Minfin tendrá que terminar de priorizar el gasto social y otros temas como el fondo para emergencias, así como el situado municipal.
EDITORIALES
Sonrisa de los adultos mayores llena corazones
Durante su gira de trabajo por Totonicapán y Quetzaltenango, donde continuó notificando las incorporaciones al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), el máximo dignatario de la nación recibió muestras de cariño por parte de los beneficiados, quienes sonrientes mostraban su satisfacción por lo recibido.
Las imágenes evidencian el cariño recíproco entre autoridades y comunitarios, así como el gusto que unos y otros manifiestan por el deber cumplido y por recibir una parte de las aportaciones al país.
De acuerdo con lo informado, 3748 personas de la tercera edad de los departamentos citados adquirieron los derechos de recibir el apoyo del PAM, contribución que obtendrán hasta el final de sus días, sin dilaciones ni condiciones. En este sentido, conviene resaltar que, mes a mes, nuestros ancianos tendrán un financiamiento permanente que les facilitará una vida más honorable.
Pero las noticias de ayer trascendieron el acceso a ayudas económicas, puesto que el jefe de Estado les comunicó que a partir de la fecha el Gobierno les suministrará fármacos y chequeos médicos gratuitos, con el objetivo de asegurar el tratamiento de sus padecimientos sin que ello implique despojarse de parte de los nuevos ingresos a los que se hicieron merecedores.
“Para mí, venir a hacerles la entrega me llena el corazón de profunda alegría. Esta es una manera en que el Estado les devuelve el sacrificio que han hecho”, expresó un conmovido mandatario, quien, con palabras sencillas pero firmes, trasladó el reconocimiento del Gobierno. “Como Presidente de Guatemala y como representante de la unidad nacional les vengo a dar las gracias, porque con su labor lograron construir la república que tenemos”, agregó.
En fin, el PAM se ha convertido en una de las máximas expresiones de solidaridad de la actual administración, puesto que abona a una deuda social heredada que, poco a poco, se va saldando.
EDITORIALES
PNC mayor capacitada, entrenada y dignificada
En un acto sin precedentes en la historia democrática del país, ayer, el Gobierno de la República dotó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de equipo que les permitirá realizar de manera más efectiva sus funciones, lo que implicará mayor resguardo de los ciudadanos.
Lo ocurrido en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía (Esfop) fue resumido por el jefe de Estado de la siguiente manera: “Esta medida no solo brinda una imagen más profesional, sino que proporciona mayor comodidad y protección”.
En síntesis, los elementos recibieron tres uniformes que incluyen alta tecnología (QR que permitirá a los connacionales tener, en tiempo real, información del efectivo); chalecos antibalas de uso obligatorio cuando estén en servicio, así como motocicletas, autopatrullas y camiones.
Los esfuerzos por asegurar óptimas condiciones para el desempeño de los servidores responden a la Estrategia de Transformación Policial que impulsan el Presidente y el ministro de Gobernación, la cual empezó hace 18 meses e incluye ejes relacionados con Educación, Institucionalidad y organización, Controles internos, Dignificación Policial, Infraestructura y movilidad, y Tecnología e innovación, aspectos que buscan consolidar la profesionalización de la PNC mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas y de investigación.
En el acto protocolario, al que asistió el Gabinete en pleno del Organismo Ejecutivo y el Cuerpo Diplomático, el encargado de la cartera del Interior resaltó que “estos equipos representan un avance en el resguardo de los elementos, ya que les brindan mayor protección ante situaciones de riesgo”.
En fin, estamos en el cierre de un proceso que generará grandes beneficios a los guatemaltecos, los principales favorecidos con el refuerzo de los uniformados, quienes, por cierto, recibirán otro incremento salarial, con el que se valoran sus desempeños y sacrificios.
EDITORIALES
Justicia a una vida consagrada a Guatemala
«Al final de la vida, es justo que el Organismo Ejecutivo les devuelva algo, aunque sea con estipendio, que los ayude a mejorar su situación”, concluyó el jefe de Estado, en referencia a las personas de la tercera edad a quienes alcanza el Programa del Adulto Mayor (PAM), que impulsa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
La reflexión del mandatario, que surge en el marco de su segmento televisivo dominical, proviene luego de que recorriera parte del país para notificar, de manera directa, las nuevas incorporaciones al incentivo social, que implica un aporte mensual de Q500 y medicina gratuita para los abuelitos.
La iniciativa, considerada por el gobernante como una de las más exitosas de su gestión, refleja la identificación y el compromiso de las autoridades de turno para subsidiar y procurar una mejor vida a quienes construyeron los cimientos de la nación que hoy se desarrolla y prospera.
“Solo entre mayo y noviembre de este año estaremos notificando a 71 mil nuevos favorecidos, con lo cual llegaremos a 212 mil adultos mayores cubiertos”, detalló el jefe de Estado, quien se mostró orgulloso y satisfecho de duplicar la cifra existente antes del 14 de enero de 2020, cuando asumió el cargo.
Es justo reconocer que, en este esfuerzo, el Gobierno ha estado acompañado por el Congreso de la República, organismo que aprobó el incremento presupuestario que permitió subir de Q400 a Q500 el aporte que se entrega a los ancianos, así como la adquisición de medicamentos gratuitos que se les hará llegar.
Intentar devolver parte de los sacrificios y esfuerzos ofrecidos a la patria es uno de los objetivos enumerados por el Presidente; sin embargo, el plan también implica cuidar y velar por quienes enseñaron los principios y valores que hoy identifican a los compatriotas de bien.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato