Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Si roban energía, robarán cualquier cosa 

Publicado

-

La prevención está hecha por parte de quienes hurtan energía y que, tras hurtarla, la venden: si tales, las vísperas, ¿cómo las fiestas? Si ahora hurtan energía, lo mismo podría pasar con cualesquiera otros bienes y servicios, sean quienes sean sus dueños. Los ladrones de energía no roban energía –se me corrige– sino que “hurtan fluidos”, simpática y elegante forma de ocultar –con palabras distintas– el robo que realizan.

Durante el conflicto armado se dieron las mismas confusiones y, así, los asesinos no asesinaban, sino que “ejecutaban” a sus víctimas. La insurgencia –con el uso de esta terminología que abrazó buena parte de la prensa– no asesinó a Luis Arenas Barrera, sino que lo “ejecutó” y otro tanto hizo con Manuel Orellana Portillo (asesinado enfrente de sus hijas), Roberto Castañeda Felice, Isidoro Zarco Alfasa, Mario Rivas Montes, Jorge Torres Ocampo , Mario López Villatoro, Ramiro Castillo Love, Christa Neutze, y tantos otros seres humanos no asesinados sino que “ejecutados”, “seres humanos” ¿lo eran? que, de conformidad con la insurgencia, decidido por los asesinos, por sí y ante sí, merecían morir”.

Quien no respeta una vida, ninguna respeta. Todo se justifica para alcanzar los fines, la vida de un ser humano, de dos, de tres, o de diez. ¿Cuántas tienen que ser para que importe? Jorge Raúl García Granados jamás fue secuestrado sino aprehendido tan solo, y llevado a una cárcel del pueblo, y la cantidad que se pagó para que fuera liberado no fue ningún pago de rescate por secuestro alguno, sino impuesto de guerra, tal y como también fueron impuestos de guerra –jamás extorsiones– todas las realizadas. El hecho de que para conducirlo a la cárcel del pueblo –donde se le tuvo semienterrado y, así, torturado– se haya “ejecutado” a dos “estorbos” (no asesinado ¡faltaba más!), asesinado a su mejor amigo y a su chofer, se trata de dos detalles sin importancia alguna, lo importante, los recursos a conseguir “para la lucha armada” y que, en efecto, fueron conseguidos.

Los dos asesinados, “ejecutados”, ¿qué importancia podrían tener si finalmente se trató tan solo de esos dos? Quien no respeta una vida, ninguna respeta. La contrainsurgencia, con similares mañas, hizo del contrabando la caja chica para “poder financiar la lucha irregular” que se libraba, que precisaba de irregulares recursos para enfrentarla (para financiar la lucha irregular, entre comillas). Francisco Javier Arana –muchos años antes– el inicio de todo –no fue asesinado–, asesinato, el suyo, que asesinó también a la Revolución de Octubre –sino que tan solo muerto–, no suena tan duro cuando se intentaba ejecutar una orden de captura en su contra, tras haber sido destituido del cargo de jefe de las Fuerzas Armadas del Ejército de la Revolución (el Ejército de Guatemala), pero el caso es que jamás existió ninguna orden de captura en su contra y que jamás fue destituido, patrañas inventadas por los asesinos para justificar su asesinato.

Tergiversación de los hechos, terminología encubridora y confusa, males que no son de ahora sino que simplemente se repiten. La terminología de la delincuencia se impone nuevamente, y –así– el robo de energía no se trata de tal, sino de tan solo de hurto de fluidos (suena menos duro que robo y, además, suprimiendo energía por fluidos se hace menos comprensible). En beneficio, entre comillas, de la protesta social que se realiza. Robo y reventa de energía –hurto de fluidos– que no constituye delito alguno, sino la simple y honesta obtención de fondos para mantener a la Organización y prepararla, incluso, para una eventual contienda electoral.

Con la frente en alto, los ladrones de energía, tal y como los asesinos, secuestradores y extorsionistas de entonces, arropados como aquellos por una clac mediática que usa las mismas terminologías erradas que desvirtúan los hechos… Historia que, una vez más, vuelve a repetirse. Sin necesidad de incurrir en delitos, puede lograrse un cambio en Guatemala, siempre y cuando se logre la reforma del artículo 157 de la Constitución Política de la República, artículo que define la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso y que lleva a que los electores no se sientan –ni estén– representados, en manos del Congreso, el presupuesto y las leyes.

Sin esta representación ninguna incidencia es la que pueden tener los electores sobre el presupuesto y las leyes. Existe una vía institucional para poner en orden el Estado pero, una vez más, se opta por delitos para intentarlo. ¿Si no se respeta la propiedad privada de quienes producen y distribuyen energía, por qué habría de respetarse cualquier otra? Si esa es la carta de presentación política con la que quieren presentarse quienes lo hacen, lo han logrado.

Si son capaces hoy de arrebatar de su dueño la energía, ¿por qué no capaces –mañana– de arrebatar de sus dueños cuantos bienes pudieran ocurrírseles? Una campaña política financiada con el robo y la reventa de energía… ¿Financiamiento electoral ilícito? En absoluto, como tampoco fueron aquellos crímenes, asesinatos, secuestros y extorsiones… ¿Protesta social, el robo de energía y su reventa? ¿Una protesta social que no debe ser penalizada? ¿Protesta social el uso de estos recursos para financiar la campaña electoral? ¿Protesta social y no financiamiento electoral ilícito, delito en el que incurren quienes, a sabiendas, aportan o reciben recursos provenientes de delito? Los empresarios, haciendo uso de su propio dinero –dinero limpio– y con el fin de asegurar votaciones limpias y el correcto conteo de los votos, delincuentes.

¿Los ladrones de energía? ¡En absoluto! Y un punto final, para este artículo, nadie dice nada –tan solo ocasional pero reiteradamente– el editorial de El Periódico –dentro de la tarifa que se paga por electricidad, deben cobrar los distribuidores una supuesta tasa de alumbrado público– cuando lo que cobran es un inconstitucional impuesto (arbitrio) que se les obliga a cobrar, no en beneficio propio, sino de la alcaldía, la de la ciudad de Guatemala, obviamente, la más beneficiada. Arbitrio (impuesto) inconstitucional, puesto que los impuestos y arbitrios solo puede establecerlos el Congreso y no el municipio. ¿Por qué no, mejor, batallas sociales –protestas– pero con la Ley en la mano? Si arbitrarios, sin poder, ¿cómo serían, el poder en sus manos?

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

Religión o filosofía

Publicado

-

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Hace muchos años el humano sintio la necesidad de pensar y darle más función a la imaginación. Así surgió lo que expertos consideran una “actualización” del culto a Dionisos, que bajó al infierno y volvió, y a Perséfone, que lo hacía habitualmente para pasar temporadas en el Hades.

Es, por lo tanto, una reinterpretación del mito clásico y de la Teogonía de Hesíodo tal y como la conocemos, el orfismo entiende que el hombre está conformado por el alma y el cuerpo; siendo el cuerpo la cárcel del alma, está siendo sometida como resultado del pecado, según el mito de los titanes, que dice que al devorar al dios Dionisos después de que el alma logró liberarse definitivamente de la esclavitud corporal.

¿Qué es orfismo en filosofía? Religión de misterios de la antigua Grecia, cuya fundación se atribuía a Orfeo, poeta y músico griego mítico, y que se caracterizaba principalmente por la creencia en la vida de ultratumba y en la metempsicosis.

La filosofía de Aristóteles considera la felicidad como el supremo bien.

El orfismo fue uno de los movimientos religiosos que denominamos religiones mistéricas o de salvación, que se desarrollaron en el mundo griego al margen de la religión oficial y que se caracterizaban por exigir a sus fieles someterse a un rito de iniciación para poder participar en el culto.

El ser humano desde la filosofía tomista; para Santo Tomás de Aquino, el hombre es el ser superior y más digno, por estar dotado de racionalidad y libertad, pero también es autoperfectible para obrar de manera virtuosa y escoger libremente su meta en la vida, sin importar su edad o condición física: la felicidad.

La posible influencia de la doctrina órfica en el pensamiento de Heráclito ha sido objeto de un fuerte debate entre los especialistas. Así, a la teoría de que toda la filosofía de Heráclito estaba inspirada en el orfismo se contrapuso la opinión de que no existía ninguna conexión. La filosofía de Aristóteles considera la felicidad como el supremo bien y el fin último del hombre.

Es la máxima aspiración humana y resulta del todo posible lograrla conjugando los bienes externos, del cuerpo y del alma.

La doctrina de los órficos, concepción del mundo de los campesinos arruinados y de los esclavos, se contraponía a la mitología, concepción del mundo de la aristocracia gentilicia. En la mitología, la vida de ultratumba se consideraba como continuación de la terrena, el alma era concebida como una esencia corporal.

El orfismo fue un conjunto de creencias y de prácticas rituales que se desarrollaron de un modo poco dogmático y un tanto disperso durante mil años y que tomaron como fundador a Orfeo, un personaje mítico del que se contaba que viajó al Más Allá para rescatar a su esposa difunta.

Lo interesante es reconocer como el ser humano es investigador, imaginario, deductivo e inspirador.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

El Principito y su relación con Guatemala

Publicado

-

SELVIN CARPIO

[email protected]

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, Conde de Saint-Exúpery, mejor conocido como Antoine de Saint-Exupéry, dividió su vida entre sus dos grandes pasiones, la aviación y la escritura.  Este escritor francés a la fecha es mundialmente reconocido por su obra cumbre: El Principito (Le Petit Prince).

Su pasión por la aviación y su espíritu patriótico lo hicieron ser partícipe de numerosas expediciones aéreas en lugares donde existían intereses de Francia, tanto bélicas en Marruecos, Libia y Argelia, como de correo aéreo en algunos otros países de África y Sudamérica, y nuevamente bélicas, en el Mediterráneo francés durante la Segunda Guerra Mundial donde finalmente fallecería.

Realizó también expediciones de aventura, y es en una de ellas donde tiene contacto con Guatemala. Volaba procedente de Nueva York y pretendía llegar hasta la Tierra del Fuego en Argentina, acompañado únicamente por su amigo y mecánico André Prévot, cuando el 16 de febrero de 1938 se vio obligado a hacer escala en el Aeropuerto La Aurora para abastecerse de combustible, la escala no tomaría más de una hora y proseguirían su viaje.

”…es aquí donde Saint-Exúpery, según críticos literarios, se inspiró para escribir El Principito“. 

Sin embargo, el avión no pudo alcanzar la altura necesaria y cayó impactando contra la valla final del aeropuerto, quedando la cabina destrozada y ambos gravemente heridos.

Los diarios de la época dieron la noticia al día siguiente que el accidente se debió al hecho de haber sobrecargado el tanque de combustible, lo cual impidió elevar correctamente la nave en la corta pista de aviación del aeropuerto. 

André Prévot se recuperó rápidamente de sus heridas; sin embargo, su amigo estuvo cinco días en coma, con fractura de cráneo y a punto de perder un brazo. Al recobrar el conocimiento fue trasladado a La Antigua Guatemala para su recuperación.

Y es aquí donde Saint-Exúpery, según críticos literarios, se inspiró para escribir El Principito. El poeta nacional Jorge Carrol, en sus trabajos de investigación expone que el Asteroide B-612 de donde procede el protagonista, se refiere a La Antigua Guatemala, los tres volcanes mencionados en la trama, los identifica como los volcanes de Fuego, Agua y Acatenango, así también menciona que la boa que devora a un elefante, hace alusión al Cerro de Oro en el lago de Atitlán, ya que la silueta de este tiene similitud con una de las ilustraciones hechas por el autor y que aparecen en el libro.

Como sea, emocionalmente deseamos creer que las descripciones naturales de nuestro país, lograron inspirar un fantástico cuento considerado para niños, pero a la vez es una crítica a los adultos, ya que se tratan temas profundos de la vida, como la amistad, la soledad y el amor.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Rusia-Ucrania: lo que sucede y lo que vendrá (V)

Publicado

-

Mathieu  González

Facultad de Artes Liberales

Finalmente, serán consideraciones de política interna las que determinen si y cómo esta ayuda regresa. Contrariamente a los pronósticos catastrofistas, Ucrania ha demostrado que puede continuar la guerra sin este apoyo, al menos a corto plazo.

Esta creciente distancia entre Europa y EE. UU. es otra de las evoluciones inesperadas de esta guerra, con consecuencias que actualmente no es posible precisar, y que dependerán en gran parte de quién gane en las elecciones de noviembre para ocupar la Casa Blanca.

Al interior de Rusia, ha quedado cada vez más patente la brutalidad del régimen de Putin. En las zonas ocupadas de Ucrania, un reciente informe de Naciones Unidas ha recopilado los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio perpetrados por las autoridades rusas, incluyendo violaciones a niñas de 4 años de edad.

Un reciente informe de Naciones Unidas ha recopilado los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio perpetrados por las autoridades rusas.

Esta violencia tiene un objetivo: destruir la identidad ucraniana de la población ocupada. Es una brutalidad que se ha visto también en el fraude electoral cometido por el régimen.

El dominio de Vladimir Putin sobre la sociedad rusa es lo suficientemente fuerte como para permitirle ganar las elecciones. Pero lo que se busca no es su permanencia en el poder, sino mostrar cómo su mandato opera sin leyes ni control, de forma arbitraria, según sus deseos y sin rendirle cuentas a nadie.

De esta forma, las elecciones sirven para explicitar la naturaleza tiránica del régimen putinista. Como ya lo indicaba Jenofonte, en todas las tiranías, el aislamiento del tirano es cada vez mayor a medida que pasa el tiempo.

Este aislamiento lleva a que el poder sea cada vez más ciego, incluso a los propios peligros hacia su propia población. Las advertencias occidentales que informaron a Moscú de que un atentado islamista se preparaba fueron tratadas por el régimen de Putin como provocaciones.

Luego, cuando se produjo el atentado en el Crocus City Hall, la respuesta del régimen fue tratar de culpar a Ucrania, para así evitar asumir sus responsabilidades.

Posteriormente, al capturar a los sospechosos y presentarlos en la corte tras haber sido sometidos a torturas, el régimen ha demostrado que, si bien su inteligencia puede fallar, su brutalidad es un hecho inescapable y que puede ejercerla en todas las circunstancias que desea sin control. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.