Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Papaya dulce y jugosa

Publicado

-

Euda Morales

El fruto de la papaya, con forma oblonga u ovoide alargada, carnosa, de tamaño y peso variable, proviene de una planta arbórea que crece hasta 10 metros de altura; sus frutos con su piel verde, amarilla o moteada con tonos rojizos, son apreciados para comerlos frescos o cocinados tanto salados como dulces. Su pulpa es jugosa, parecida al melón y sus semillas son comestibles.

Seleccione la fruta con su piel amarilla homogénea, firme al tacto y de olor dulce, es delicada y perecedera, cuanto más madura sea, resultará más jugosa, dulce y de sabor intenso. Si estuviera verde durante su compra, permita que madure por sí sola a temperatura ambiente, hasta que resulte blanda al tacto. Por el contrario, si estuviera madura, la podrá guardar en refrigeración por una semana.

Para su preparación, corte por la mitad a lo largo, retire las semillas, rocíe con jugo de limón, pele y corte según sea necesario. Permite incluirla como fruta fresca o su pulpa hecha puré para preparar licuados o smoothies o combinada con granola o yogur para el desayuno o la merienda, o en dulce hervida con azúcar, canela, pimienta gorda, en ensaladas de frutas o combinada con lechugas, salsas para aportar un gusto especiado y ligeramente picante a las preparaciones con cerdo, mariscos, pollo, jamón o salmón.

Es ideal para preparar chutneys o kétchup. Además, puede machacar o triturar las semillas y espolvorearlas a las ensaladas. Cuando la papaya está verde, es ideal para preparar encurtida como guarnición para platillos salados.

Es rica en vitamina C, fuente de antioxidantes y fibra.

Para su preparación, corte papaya y zanahoria en juliana o tiras delgadas. Deje en agua hirviendo durante 10 minutos para que se ablanden y escurra.

Encurta con vinagre, sal, pimienta, tomillo, orégano; si gusta, puede incorporar remolacha, cebolla y chile jalapeño, deje reposar por un par de horas. Es una fruta que acepta diversas preparaciones, pero evite emplear en mermeladas porque su enzima papaína impedirá que se integre. Es un ablandador natural para la carne por su enzima papaína, presente en su fruto y hojas, degrada las proteínas. Una forma sencilla de lograr una carne más digerible y de mejor textura es al envolver la carne en estas hojas.

Con respecto a su valor nutricional, es rica en vitamina C, fuente de antioxidantes y fibra. Al igual que otras frutas con pigmentación anaranjada, es una buena fuente de betacarotenos, los cuales ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres. Son ligeramente dulces, al contrario de otras frutas ácidas, por lo que agrada a niños y adultos.

Es un alimento ideal para personas mayores o enfermas porque su pulpa se mastica con facilidad. Es conocida como la fruta de la digestión. Por lo tanto, la papaya es un alimento saludable, poco calórico, de baja densidad energética, rico en agua, fibra y micronutrientes que permite prepararse de diversas maneras tradicionales y creativas para sorprender.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Los triunfadores de los People’s Choice Awards

Publicado

-

Fotos: E! Entertainment

Becky G, Taylor Swift, Harry Styles, Serena Wiliams, Selena Gómez, Khloé Kardashian, Las Kardashians, Shania Twain, Ryan Reynolds y Lizzo fueron solo algunas de las grandes estrellas ganadoras de los People’s Choice Awards.

La ceremonia de premiación se transmitió ayer en E! Entertainment desde el Barker Hangar en Santa Mónica, California, y fue presentada por el comediante Kenan Thompson. Reunió a la industria del entretenimiento y sus fanáticos para honrar a los campeones, artistas y héroes que han inspirado durante todo el año.

Fue una velada de grandes actuaciones como Shania Twain, quien interpretó una mezcla de sus grandes éxitos y su nuevo sencillo Waking Up Dreaming, así como la nominada a Nuevo Artista de 2022 Lauren Spencer Smith, quien brilló al cantar Fingers Crossed.

Mientras, Ryan Reynolds fue reconocido al recibir el Premio Icon por sus contribuciones al cine y la televisión; la compositora, rapera y actriz ganadora de premios Emmy y Grammy, Lizzo, recibió el premio The People’s Champion por sus innovadoras contribuciones a la música y televisión, así como por su compromiso de defender la diversidad e inclusión en general.

Además, Shania Twain obtuvo el premio Icono de la Música. La animadora, modelo, cantante y actriz peruana, Flavia Laos, fue elegida como la mejor influencer del año por votos de los fans en Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Una historia de migración y pruebas

Alex y Anayeli buscarán sobrevivir

Publicado

-

Foto: Cortesía del festival

La película La alberca de los nadies, del director mexicano José Luis Solís, se estrenó en Guatemala. Como parte de la 25 edición del Festival Ícaro, se proyectó el filme el pasado domingo, al final del cual se realizó un conversatorio con María Mercedes Coroy, una de las protagonistas. Esta cinta mexicana empezará su recorrido de festivales por Ecuador, Uruguay, Barcelona, Mérida, Ciudad de México y Roma.

La historia describe aun grupo de migrantes que permanecen cautivos en una narcofinca en el norte de México. Alex, un indígena, es puesto a prueba y tendrá que adentrarse en el inframundo de la violencia para no morir. 

Anayeli está embarazada y buscará no perder a su hijo; ambos lucharán para sobrevivir a la “alberca de los nadies”.

Ficha técnica

Una producción de Kerosén Films, película realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa al Fomento al cine Mexicano (Focine).

País de producción: 

México

Reparto:María Mercedes Coroy, Alex Bautista, Manuel Domínguez, Antonio Trejo Sánchez, Katzir Meza, Carlos Gueta, David Colorado, Bety Mancia y Verónica Andrés Jesús.

Escrita y dirigida por: 

José Luis Solís Olivares 

Producción: 

Damián Cano Ruiz

Hugo Espinosa 

Brenda Hinojosa

Laura Berrón

Fotografía: 

Alejandro Cantú

Edición: 

Gilberto González Penilla

Diseño de producción: 

Carla Viancini

Diseño de Vestuario:

Fito C. Cruz

Música: 

Rodrigo Mier y Arce

Diseño sonoro: 

Be Flores

Posproducción: 

Víctor Velázquez

Ícaro 25 Festival Internacional de Cine en Centroamérica se lleva a cabo del 1 al 10 de diciembre. Puede consultar la cartelera en su sitio web https://festivalicaro.com/ o las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exploran en las redes sociales los cánones de belleza

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal 

Esta producción original de E! Entertainment da voz a Nikki Figueroa, Luisa Fernanda W y Cirle para reclamar un cambio inmediato en los cánones de belleza y estereotipos que afectan la salud mental en Voces de E!, que se transmitirá el domingo 11 de diciembre, a las 9:50 (consulte la programación del canal).

Este es un experimento social, que tras someterse a los comentarios de sus seguidores después de realizar un posteo fuera de lo habitual en sus contenidos, las participantes obtuvieron como resultado fuertes críticas que, a su vez, son analizadas por la psicóloga experta en ansiedad, Fabiola Cuevas, junto con otras voces invitadas de México, Colombia, Puerto Rico y Argentina, como Jeimy Osorio y
Ophelia Pastrana. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.