Oscar Ovando: “Desde niño supe que quería ser comunicador”

Con una carrera de 19 años en los medios de comunicación, con proyectos en radio, televisión y como corresponsal de diarios digitales de Estados Unidos, Oscar Ovando ha dedicado gran parte de su vida a la información deportiva. Es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre sus experiencias está haber dado cobertura a 2 torneos mundiales e igual número de juegos olímpicos. El narrador indica que entre sus metas está la creación de su página oficial el próximo año, la cual incluirá campeonatos y copas.

1¿Radio, televisión, periódico o ninguno?

La radio. La televisión sigue siendo muy fría, en tanto que la primera permite estar más cerca del público, ser más inventivo; se juega con la imaginación y es más descriptiva.

2¿Liga alemana, española, inglesa o ninguna?

De mi gusto, la inglesa porque es la más competitiva; hay entre 6 y 8 equipos que pueden ser campeones. Es una liga que está en estatus financiero limpio. En resumen, es la de mayor tradición.

3¿Defensa, volante, delantero o ninguno?

Volante mediocampista porque es el corazón y cerebro del equipo; en él pasa quienes defienden y son ofensivos. Es la base de lo que se puede hacer; los partidos de futbol se ganan precisamente en el medio campo. Por mencionar alguno de los destacados, está Andrés Iniesta.

4¿Brindisi, Bilardo, Cavagnaro o ninguno?

Está difícil, pero Bilardo, ganador del Mundial México 1986. Con él estuvo el jugador que yo creo que es el mejor de la historia: Maradona. Era un equipo que no tenía tanto talento como otros, pero por medio de la técnica, estrategia y buen camerino pudo hacer que explotaran todos alrededor del astro argentino.

5¿Libro, película, CD o ninguno?

Prefiero un libro; vengo de una familia de maestros y soy docente de formación media. El hábito de la lectura en el grupo familiar primero  era costumbre; después, casi que obligación; había que leer por lo menos un texto cada 2 meses.

6¿Marquesa de la Ensenada, Santa Lucía, Mario Camposeco o ninguno?

El Mario Camposeco es donde se vive con más pasión el futbol nacional. Tiene buena cantidad de aficionados, de 4 mil a 5 mil por encuentro. Llegan con anticipación a las instalaciones. Allí se vive lo que debería ser en todos lados: el amor al deporte.

7¿Érick Barrondo, Ana Sofía Gómez, Jorge Vega o ninguno?

Érick Barrondo porque es el primero y único en nuestra historia en conseguir una medalla olímpica, y porque tuve la suerte de transmitir para la televisión ese momento, uno de los instantes más importantes de mi trayectoria periodística.

8¿Volcán, playa, ciudad o ninguno?

Para compartir con la familia prefiero la playa porque es algo más personal, donde mis hijos se la pasan mejor. Allí encontramos un lugar para poder descansar y recrearnos tranquilos.

9¿ESPN, Fox, TDN o ninguno?

ESPN. Con la cobertura de los juegos olímpicos dieron mayores posibilidades para la difusión en Latinoamérica. Además, he sido anfitrión de algunos de los conductores.

10¿Champurrada, campechana, hojaldra o ninguna?

No sé la diferencia (se ríe). No soy mucho de pan dulce, soy más de pasteles, pero la hojaldra estaría bien. En mi casa no tomamos café, entonces no hay tardes de panes.

Jarbin Yelmo