Comunícate con nosotros al 1590

ENTREVISTAS

Oscar Ovando: “Desde niño supe que quería ser comunicador”

Publicado

-

Con una carrera de 19 años en los medios de comunicación, con proyectos en radio, televisión y como corresponsal de diarios digitales de Estados Unidos, Oscar Ovando ha dedicado gran parte de su vida a la información deportiva. Es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre sus experiencias está haber dado cobertura a 2 torneos mundiales e igual número de juegos olímpicos. El narrador indica que entre sus metas está la creación de su página oficial el próximo año, la cual incluirá campeonatos y copas.

1¿Radio, televisión, periódico o ninguno?

La radio. La televisión sigue siendo muy fría, en tanto que la primera permite estar más cerca del público, ser más inventivo; se juega con la imaginación y es más descriptiva.

2¿Liga alemana, española, inglesa o ninguna?

De mi gusto, la inglesa porque es la más competitiva; hay entre 6 y 8 equipos que pueden ser campeones. Es una liga que está en estatus financiero limpio. En resumen, es la de mayor tradición.

3¿Defensa, volante, delantero o ninguno?

Volante mediocampista porque es el corazón y cerebro del equipo; en él pasa quienes defienden y son ofensivos. Es la base de lo que se puede hacer; los partidos de futbol se ganan precisamente en el medio campo. Por mencionar alguno de los destacados, está Andrés Iniesta.

4¿Brindisi, Bilardo, Cavagnaro o ninguno?

Está difícil, pero Bilardo, ganador del Mundial México 1986. Con él estuvo el jugador que yo creo que es el mejor de la historia: Maradona. Era un equipo que no tenía tanto talento como otros, pero por medio de la técnica, estrategia y buen camerino pudo hacer que explotaran todos alrededor del astro argentino.

5¿Libro, película, CD o ninguno?

Prefiero un libro; vengo de una familia de maestros y soy docente de formación media. El hábito de la lectura en el grupo familiar primero  era costumbre; después, casi que obligación; había que leer por lo menos un texto cada 2 meses.

6¿Marquesa de la Ensenada, Santa Lucía, Mario Camposeco o ninguno?

El Mario Camposeco es donde se vive con más pasión el futbol nacional. Tiene buena cantidad de aficionados, de 4 mil a 5 mil por encuentro. Llegan con anticipación a las instalaciones. Allí se vive lo que debería ser en todos lados: el amor al deporte.

7¿Érick Barrondo, Ana Sofía Gómez, Jorge Vega o ninguno?

Érick Barrondo porque es el primero y único en nuestra historia en conseguir una medalla olímpica, y porque tuve la suerte de transmitir para la televisión ese momento, uno de los instantes más importantes de mi trayectoria periodística.

8¿Volcán, playa, ciudad o ninguno?

Para compartir con la familia prefiero la playa porque es algo más personal, donde mis hijos se la pasan mejor. Allí encontramos un lugar para poder descansar y recrearnos tranquilos.

9¿ESPN, Fox, TDN o ninguno?

ESPN. Con la cobertura de los juegos olímpicos dieron mayores posibilidades para la difusión en Latinoamérica. Además, he sido anfitrión de algunos de los conductores.

10¿Champurrada, campechana, hojaldra o ninguna?

No sé la diferencia (se ríe). No soy mucho de pan dulce, soy más de pasteles, pero la hojaldra estaría bien. En mi casa no tomamos café, entonces no hay tardes de panes.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

ENTREVISTAS

El notario, un profesional al servicio de la sociedad

Publicado

-

El notario es un profesional que desarrolla funciones de beneficio para los ciudadanos, en situaciones en que sus actos están directamente relacionados con el Estado. Sus funciones están reguladas por el Código de Notariado, el cual fue aprobado el 30 de noviembre de 1946, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo. En la siguiente entrevista, Edwin Leonel Cristales Archila, abogado y notario, explica la importancia de las funciones notariales.

¿Qué es un notario?

Es un servidor público, a quien la ley le reconoce fe pública, lo cual lo faculta para realizar actos públicos en presencia de terceras personas. La actividad notarial es la que se desarrolla entre el notario y una tercera persona, en actos relacionados con lo que la ley permite. Así funciona el notario con las terceras personas.

¿En qué actividades se requiere la presencia del notario?

Hay función notarial en varias actividades. La ley establece en qué actividades debe actuar un notario público y en cuáles no. Conforme a la ley, se descarga en muchos casos la función judicial, para que el notario, a través de su fe pública, realice actos que los jueces también podrían hacer. Hay funciones notariales que llegan a un juzgado, porque es el juez quien da la resolución final y hay actividades en las que solo el notario, con su fe pública, hace los actos administrativos, que en este caso son públicos.

¿Puede mencionar casos específicos?

El notario, a requerimiento de personas hace actas notariales. Hay varios tipos de actas notariales. También es él quien compulsa escrituras públicas de compraventa, de donaciones, de toda forma traslativa de dominio de bienes. También actúa en la que llamamos “jurisdicción voluntaria”, regulada por el decreto ley 54-77, ley que especifica básicamente procedimientos que normalmente no llegan al juzgado, sino que los hace el notario. Por ejemplo: un cambio de nombre. Si alguien se quiere cambiar nombre, lo hace por medio de un notario, se publican edictos y al final se le cambia el nombre. Los edictos se publican porque puede ocurrir que alguien se oponga.

¿Es posible enumerar los procedimientos en los que actúa el notario?

Antes eran 17 procedimientos, entre los que estaba la adopción y la hacía el notario. Ahora hay una ley específica de adopciones. Eso ha reducido a 16 los procedimientos que requieren la presencia de un notario.

Para ser notario, ¿es necesario ser abogado?

Sí. Tiene que ser profesional de las Ciencias Jurídicas. Normalmente, la universidad extiende el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Notario. En otros países, no necesariamente son licenciados, pero aquí sí. En el Código de Notariado, Decreto Ley 3-14, se especifica qué personas están facultadas para ser notarios. El notario actúa no solo a través del Código de Notariado, sino el Código de Ética. También el Código Procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107, y además, lógicamente, hay procesos que tienen que ser iniciados por un notario. Por ejemplo, proceso sucesorio intestado, proceso sucesorio testamentario.

¿Cómo se procedía antes?

Antiguamente, las funciones de notariado las cumplían los escribanos. Había un escribano de gobierno. A causa de la gran cantidad de actividades que surgían, muchos procedimientos fueron delegados al notario, se fueron separando del escribano de gobierno. El escribano de gobierno, también existe actualmente. Es él quien registra los actos públicos en nombre del Estado.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ENTREVISTAS

Estadísticas: El conocimiento del pasado para prever el futuro

Métodos y técnicas matemáticas al servicio de la sociedad

Publicado

-

El primer testimonio de la actividad estadística en Guatemala se remonta a 1778, cuando se realizó el Primer Censo de Población levantado por las autoridades eclesiásticas que incluían los registros parroquiales de nacimientos, matrimonios y defunciones, según lo explica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la primera ley relacionada con esa actividad se publicó el 15 de noviembre de 1823. En homenaje a esa actividad la fecha fue elegida para celebrar el Día Nacional de la Estadística.

El objetivo es divulgar la importancia que el manejo de datos conforme a normas técnicas y científicas tienen en el conocimiento del entorno que nos rodea y hacer previsiones fundamentadas. En la entrevista siguiente, Otto Saravia, profesional de la matemática, explica la importancia de esa rama del saber en la sociedad.

¿Qué es la estadística?

La estadística ordena y estudia las características de los elementos de una población. Es una ciencia experimental, porque estudia conjuntos de individuos u objetos, cuyo comportamiento no se puede cambiar.

¿Para qué sirve la estadística?

Para aprender, por medio de métodos científicos, a recoger, organizar, resumir  analizar información que luego convertimos en resultados confiables, en muchos campos de la ciencia y de la vida.

¿Qué relación hay entre la estadística y la teoría de la probabilidad?

En la estadística, el apartado más directamente relacionado con la teoría de las probabilidades es la inferencia estadística, la cual a partir de datos de una población se dirige a establecer la función de probabilidad que los rige. Los datos proceden de muestras, de cuyas propiedades hay que inferir las propiedades de toda la población. La probabilidad propone modelos para los fenómenos que se pueden predecir con certeza y estudia sus consecuencias lógicas. La estadística ofrece métodos y técnicas que permiten comprender los datos a partir de modelos. Un ejemplo es la decisión de invertir, que requiere un análisis de riesgo. Otro ejemplo es el pronóstico del tiempo. Otro ejemplo es la evaluación de los alumnos en una clase.

¿Se puede estudiar estadística en Guatemala?

Hay varias universidades que tienen la carrera de licenciatura en estadística, una carrera que es teórica y práctica, lo que permite combinar conocimientos de matemática y economía.

¿Las estadísticas sirven para hacer previsiones?

Sí. Una previsión es como un pronóstico de estimación en situaciones de incertidumbre. La estadística ayuda a formular predicciones. La estadística es una herramienta muy importante para comprender la trayectoria de actividades esenciales de un país, como la educación, la medicina, ingeniería, arquitectura. Actualmente, a nivel mundial hay programas de computación dedicados a la estadística.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ENTREVISTAS

La investigación, actividad que ensancha el conocimiento del mundo

Publicado

-

Foto: Archivo

El analista científico contribuye a aumentar el saber y a mejorar la calidad de vida, y para reconocer su aporte, el 10 de abril se celebra el Dia del Investigador Científico, fecha alusiva al nacimiento de Bernardo Houssay (1887-1971), eminencia argentina que en 1947 ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

En la siguiente entrevista, Eduardo Suger Cofiño, rector de la Universidad Galileo, se refiere a la importancia de la ciencia en la sociedad.

Suger señala que, en Guatemala, la revolución de la enseñanza matemática se inició en la Universidad de San Carlos, con el establecimiento de los Estudios Generales, alrededor de 1960. Posteriormente, esas enseñanzas desaparecieron, pero quienes se formaron en esos años y luego se profesionalizaron consideran que los conocimientos adquiridos en la materia les dieron una formación muy sólida.  

Lo primero que el ser humano encontró fueron números para expresar muchas cosas, muchas descripciones se podían hacer con juegos de números. Primero se desarrollaron los números naturales, después el cero, más tarde los enteros, los racionales y los reales, explica el especialista.

Según el entrevistado, la matemática es un lenguaje que nos permite expresar los fenómenos que ocurren en el mundo que nos rodea. Ningún otro lenguaje es suficientemente flexible y preciso para describir los fenómenos de la naturaleza.

Una teoría matemática se desarrolla a partir de axiomas, que son verdades que no se pueden cambiar. De esos enunciados se deducen, conforme a la lógica, otros enunciados derivados, que constituyen la teoría, refiere el profesional.

La matemática moderna, que no es tan nueva, tiene un enfoque estructural. El joven francés Evaristo Galois definió las estructuras básicas. Él es el padre de la teoría de grupos. Un matemático muy importante que le siguió fue Felix Klein, agrega.

A decir de Suger, el ingeniero desarrolla recursos tecnológicos que permiten resolver problemas. Las cuerdas vocales hacen posible la comunicación en las proximidades de quienes se comunican. Pero para enviar mensajes a distancia, se han desarrollado otros recursos: las señales de humo, la paloma mensajera, las cartas y hoy, el teléfono inteligente.

El primer ingeniero fue Arquímedes, quien dijo: “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”, para referirse al uso de la palanca. El investigador científico acrecienta el conocimiento en la materia y contribuye a tomar decisiones basadas en la realidad observada. Los hechos no se pueden inventar, refiere él consultado.

Suger afirma que el investigador utiliza el método científico para probar sus conjeturas. Esas conjeturas se prueban o se desechan, con base en observaciones y conforme a una metodología. La metodología permite hacer predicciones racionales, que excluyen la adivinación.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.