Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

OJ conmemoró su día

Reconoció la labor de sus
trabajadores de todo el país.

Publicado

-

Desde 1984 se estableció que el 12 de octubre es un día sumamente importante para la familia del Organismo Judicial (OJ), ya que en esta fecha se conmemora su día. Este momento es oportuno para agradecer a todos los trabajadores por su entrega y servicio hacia la población guatemalteca

En ese sentido, y como ya es toda una tradición, se realizó un acto para conmemorar el Día del Organismo Judicial, el cual contó con la participación de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, quien extendió un saludo y felicitó a todos y todas los trabajadores de este poder de Estado. 

12
de octubre es la fecha en que se conmemora la celebración. 

Asimismo, aprovechó este día especial para invitarlos a trabajar en equipo y reafirmar su compromiso con el pueblo de Guatemala. 

La magistrada Silvia Verónica García Molina, vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia, también dirigió un mensaje a toda la familia del Organismo Judicial, especialmente a quienes celebraron su quinquenio de servicio y los instó a continuar trabajando por la impartición de justicia.  

Como parte del reconocimiento a su labor, se colocó un pin al magistrado Josué Felipe Baquiax, presidente de Cámara Penal y vocal V de la CSJ, por sus 35 años de servicio y al magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez, vocal II de la CSJ, se le hizo entrega de su pin respectivo por cumplir 25 años de servicio en el OJ. Ambos motivaron a los trabajadores a seguir adelante y demostrar profesionalismo en todo lo que se realice para garantizar un servicio de calidad.

Así también se reconoció la labor de los empleados en el ámbito nacional, ya que el Sistema de Integridad Institucional del Organismo Judicial realizó un recorrido en los diferentes edificios y dependencia ubicados en la ciudad capital y a nivel departamental para galardonar a quienes cumplieron quinquenios de servicio. Con la colocación de un pin y la entrega de una plaqueta o diploma se evidenció agradecimiento que la institución encargada de la justicia tiene hacia sus empleados. 

  • Con información del OJ. 
Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Extinguen Q2.9 millones

Publicado

-

El Juzgado de Extinción de Dominio, a cargo del juez Marco Antonio Villeda Sandoval, resolvió pasar a nombre del Estado de Guatemala, en total, Q2 955 450 y US$1200, los que fueron confiscados en allanamiento realizado por las fuerzas de seguridad, el 16 de febrero de 2016, en el interior del inmueble de Alfonzo Romeo Castillo Castro, ubicado en la 22 avenida, 7-34, zona 4, Villas de San José III, Mixco, Guatemala.

Según el Ministerio Público, el dinero incautado es de procedencia ilícita, ya que no se pudo demostrar la legalidad del efectivo, por lo que ahora este queda a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Juramentan a 195 abogados y notarios

Publicado

-

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) juramentó a 195 abogados y notarios egresados de las diferentes casas de estudios del país, y los habilitó para ejercer su labor apegada a derecho y ética, en procura y defensa de la Constitución Política de Guatemala.

El primer paso que los nuevos profesionales llevaron a cabo en el Palacio de Justicia fue habilitar su sello y firma ante el Archivo General de Protocolos, luego de escuchar una inducción para presentar de forma correcta los avisos trimestrales debido al ejercicio del notariado.

También fueron registrados en el sistema de Notificaciones Electrónicas, otro avance tecnológico que ha permitido agilizar procesos judiciales y evitar el atraso, debido a que los notarios son notificados de las actuaciones judiciales en sus correos electrónicos. El magistrado Nery Medina, vocal II de la CSJ, dirigió el juramento de los profesionales, quienes fueron distribuidos en cuatro grupos para respetar el distanciamiento social y preservar los protocolos sanitarios.

“La Corte reconoce el enorme esfuerzo de cada uno y extiende las felicitaciones para sus familiares, quienes son pilar fundamental en este logro. Los insto a seguir preparándose en el ramo profesional”, añadió el magistrado.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Virtualidad llega a la justicia laboral

Audiencias digitales agilizan procesos judiciales.

Publicado

-

El mismo día, pero con dos horas de diferencia, la abogada Cinthya Ramírez, representante legal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), participó en dos audiencias judiciales del ramo laboral, una en la ciudad capital y otra en Mazatenango, Suchitepéquez. ¿Cómo pudo hacerlo, si la distancia entre ambas ciudades es de 157 kilómetros? 

Desde su despacho, en la sede central del IGSS, conectada a internet por una computadora portátil, evacuó la primera audiencia ante el Juzgado 9º. Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social de la ciudad de Guatemala, a cargo del juez Pedro Zotz, y la segunda fue ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo de Suchitepéquez, a cargo de la jueza Ana Longo.

1

De los objetivos de las audiencias virtuales es reducir la mora judicial.

Las audiencias virtuales en el ramo laboral surgen como una iniciativa de la magistrada vocal III de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana y Orellana, y tuvo el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, ante la necesidad del distanciamiento social debido al Covid-19.

Uno de los principales objetivos es reducir la mora judicial y evitar que las audiencias se suspendan, tal y como lo refiere la jueza Maribel Godoy, titular del Juzgado Décimo Laboral y Previsión Social.

“Se evitan contagios, es un ahorro de tiempo y recursos para las partes del proceso. Los jueces lo vemos como un paso concreto a la virtualidad. Se trata de un sistema que mejora constantemente con apoyo irrestricto de la CSJ”, enfatizó.

Nery López, coordinador del Centro de Informática, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), hace hincapié que esta iniciativa también ha sido apoyada por la Gerencia General del Organismo Judicial.

“Las partes interesadas pueden hacer la solicitud de una audiencia virtual de forma oral ante el juez, escrita a través de un memorial y en la página www.oj.gob. Todos los juzgados en el ámbito nacional del ramo laboral cuentan con este servicio“, señaló.

Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.