Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Realizan bazar en apoyo a privadas de libertad

Publicado

-

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, del Ministerio de Economía (Mineco), la presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, apoyó a los jóvenes de Casa Intermedia Nuevo Modelo de Reinserción y a las señoritas del Centro de Detención Juvenil para Mujeres (Gorriones) que buscan la resocialización de los jóvenes privados de libertad.

La finalidad de esta actividad fue promover los productos que los jóvenes ofrecen para que puedan venderlos. Además de generarles para apoyar a sus familias, les brindan una segunda oportunidad para ser productivos en la sociedad y ganarse la vida honradamente. En cuanto a proyectos de emprendimiento, este podría ser el punto de partida para la creación de sus pequeñas empresas. 

Los jóvenes ofrecieron productos que ellos mismos elaboraron. Fotos: cortesía OJ.

Estos productos fueron presentados en un bazar a todos los trabajadores del Organismo Judicial y Torre de Tribunales que se acercaron a comprar deliciosos platillos como el típico mole, alfajores, empanadas, galletas, playeras hasta pascuas.

La jueza Verónica Galicia, que se acercó a comprar uno de los productos, comentó que “es una motivación para regresar  a la sociedad cuando sea el momento; este apoyo de la honorable Corte Suprema de Justicia con que vengan a vender sus productos los tiene motivados; es un emprendimiento que reciben dentro de un centro de privación de libertad”. 


 

  • Con información del OJ.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Justicia no se interrumpió durante fiestas de fin de año

Varias personas fueron remitidas a los diferentes juzgados del país.

Publicado

-

Durante las fiestas de fin de año, el Organismo Judicial (OJ) no dejó de brindar sus servicios en todo el territorio nacional, ya que el personal trabajó de manera ininterrumpida en los juzgados de turno

De esa cuenta, solo en el Juzgado de Instancia Penal de Turno de la ciudad de Guatemala, ubicado en la Torre de Tribunales, se conoció 70 procesos en ese lapso.

Durante dichas fechas, algunas personas incurren en delitos que empañan la sana convivencia y, por ende, son remitidos a los diferentes órganos jurisdiccionales.

Según estadísticas del OJ, el número de detenidos y procesados, según los delitos más recurrentes, se desglosa de la siguiente manera: 17 procesados por responsabilidad de conductores, 12 procesados por lesiones culposas, 9 por escándalo en la vía pública, 3 por portación ilegal de arma de fuego  y algunas agresiones que se registraron en contra de agentes de la seguridad pública.

En el interior del país también se registraron detenciones y procesos durante las festividades. En la región oriente, 6 personas fueron procesadas, en occidente 13, en Antigua Guatemala 15, en Escuintla 18, en Petén 6 y en las Verapaces 12. Al igual que en la ciudad capital, el delito más recurrente fue la responsabilidad de conductores.

En la mayoría de ocasiones, producto de personas en estado de ebriedad que conducen sus vehículos y provocan accidentes o lesiones gravísimas que, según el Código Penal, contemplan penas que van desde los 3 a los 10 años de prisión. El verse involucrado en situaciones como esta afecta de manera negativa a cualquier persona, y hasta puede llegar a enlutar los hogares de muchos guatemaltecos. Es por ello que la familia del OJ hace un llamado a la reflexión para evitar incurrir en delitos que puedan opacar la fiestas de fin de año, y de esta manera convivir con alegría y vivir en paz.

Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

OJ avanza en sus servicios electrónicos

Publicado

-

Con la finalidad de agilizar las notificaciones a las partes procesales de los diferentes juzgados y tribunales de los ramos civil, penal, laboral y mercantil en el territorio nacional, el Organismo Judicial (OJ) presta su servicio de casillero electrónico por medio del cual, de forma fácil, segura, rápida y efectiva, las notificaciones llegan a los usuarios.

El servicio de registro y adhesión de casillero electrónico está bajo la administración de la Dirección de Servicios de Gestión Tribunalicia, ubicada en la Torre de Tribunales, 21 calle 7-70 zona 1, quinto nivel, y está amparada en la Ley Reguladora de Notificaciones por Medios Electrónicos, Decreto Número 15-2011, del Congreso de la República.

Para acceder a este servicio, las personas individuales deberán ingresar en la página oficial del OJ, www.oj.gob.gt, y ubicarse en el ícono de casillero electrónico. Posteriormente, llenar un formulario para obtener su usuario y contraseña. Completado este proceso, podrá solicitar a la judicatura que le notifiquen de forma electrónica.

Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Organismo Judicial brinda servicios las 24 horas

Atención sin interrumpir, durante fechas de fin de año.

Publicado

-

Con la finalidad de brindar atención eficaz y oportuna a la población guatemalteca, el Organismo Judicial (OJ) no dejará de prestar su servicio durante el asueto de Año Nuevo, según lo establecido en el
Artículo 127 del Código de Trabajo y 37 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Organismo Judicial.

Para ello se cuenta con los juzgados de turno que atienden las 24 horas y los 365 días del año.

Es importante indicar que el OJ cumple con el mandato constitucional de impartir justicia en todo el país, por lo que bajo estrictas medidas sanitarias y desinfección de sus edificios que se llevan a cabo en la actualidad evita el contagio de Covid-19, con lo que se garantiza la salud de los trabajadores y usuarios de los órganos jurisdiccionales, por lo que se estuvo atendiendo a los usuarios en los juzgados de turno en todo el país, desde el 23 de diciembre a partir de las 15:30 horas hasta las 8:00 horas del 27 de diciembre. De igual manera ocurrirá a partir del jueves 30 de diciembre, a las 15:30 horas, al martes 4 de enero de 2022, a las 8:00 horas. 

Asimismo, el Juzgado de Turno de Paz de Familia con Competencia Especifica para la Protección en Materia de Violencia Intrafamiliar de Niñez y Adolescencia Amenazada o Violada en sus Derechos, ubicado en el edificio El Sexteo; el Juzgado de Paz y de Instancia Penal de Turno ubicado en la Torre de Tribunales; el Juzgado de Primera Instancia con competencia específica para conocer delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes (MAINA), situado en avenida Simeón Cañas 10-71 zona 2 capitalina. 

Así como, el Juzgado de Delitos de Femicidio de 24 horas situado en el Centro Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia (MAIMI), ubicado en 11 avenida “A” 11-47 colonia La Verbena zona 7 capitalina.

Juzgados de turno 24 horas

  • Juzgado de Paz y de Instancia Penal de Turno de Mixco. 
  • Juzgado de Paz y de Instancia Penal de Turno de Villa Nueva. 
  • Juzgado de Paz y de Instancia Penal de Turno de Sacatepéquez. 
  • Juzgado de Paz y de Instancia Penal de Turno de Escuintla. 
  • Juzgado de Paz y de Instancia Penal de Turno de Quetzaltenango. 
  • Juzgado de Paz y de Instancia Penal de Turno de
  • Chiquimula.

Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.