Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

OIRSA advierte a Centroamérica y México de plaga en banano y pide prevenir propagación

Publicado

-

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió este domingo de la presencia de la plaga marchitez, causada por el hongo Fusarium oxysporum en plátanos y bananos, y pidió a sus estados miembros -México, Centroamérica y República Dominicana- aumentar los controles para prevenir su propagación.

El ente regional, con sede en El Salvador, también emitió una alerta y sugirió “intensificar las medidas de bioseguridad e inspecciones de productos y subproductos de origen vegetal en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la diseminación de la marchitez”.

Señaló que la propagación de dicha plaga “provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria bananera regional”.

De acuerdo con OIRSA, actualmente se sospecha de la presencia de la plaga en Colombia, donde ya se ha declarado en cuarentena a la finca Don Marce, ubicada en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga.

Ante esto, el organismo alertó a los países de la región y recomienda una serie de acciones de implementación inmediata en los puntos de entrada de cada país. Entre ellos está colocar, en aeropuertos internacionales, tapetes sanitarios en cada puerta de salida de pasajeros de las aeronaves.

Además, se deben establecer procedimientos de inspección de paquetería y correos, tratando la inspección del 100 % de los envíos procedentes de países donde se detecte la enfermedad.

En América Latina, la plaga tendría consecuencias devastadoras, tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria. En México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300 mil hectáreas sembradas de banano y plátano, unos de los sembradíos más grandes del mundo, añadió.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador. Esta enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Observatorio reportan 233 decesos en Nicaragua

Publicado

-

El independiente Observatorio Ciudadano informó que el Covid-19 elevó a 233 muertos y a 1,270 los casos sospechosos de dicho padecimiento en Nicaragua, mientras el Gobierno solo reconoce 25 y ocho fallecidos desde que la pandemia ingresó al país, a mediados de marzo pasado.

Según el Observatorio, que localiza de forma independiente casos de Covid-19 no reconocidos por las autoridades, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus aumentó de 765 a 1,270 en la última semana, es decir 505 nuevos casos sospechosos para un 62 % de incremento. El Observatorio ha verificado 266 muertes, de las cuales 33 se categorizan como muertes por neumonía y 233 como muertes sospechosas por el virus.

8

fallecidos por Covid-19 reconoce el gobierno nicaragüense.

Asimismo, el Observatorio dijo que recibió reportes de 154 trabajadores de Salud con sintomatología asociada al virus. También que organizaciones y familiares alertaron que 37 “presos políticos” presentan sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 y uno de ellos, Uriel Pérez, se encuentra hospitalizado e intubado en un hospital público. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Suscriben acuerdo para facilitar el comercio agropecuario intrarregional

Publicado

-

Facilitar el desarrollo en acciones conjuntas y coordinadas en materia de economía, comercio intrarregional, agricultura, seguridad alimentaria y fomento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), entre otras, es el objetivo del nuevo convenio de cooperación firmado entre la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por medio de dicho acuerdo, ambas entidades impulsarán proyectos conjuntos y fortalecerán las capacidades en los países miembros del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) en las áreas antes mencionadas.

De la misma manera se facilitará el intercambio de información técnica entre los países e instituciones y el desarrollo de investigaciones y estudios que generen evidencias para la toma de decisiones.

“Este acuerdo fortalecerá la alianza entre ambas instituciones en un momento que es crucial. Garantizar el abastecimiento de alimentos con las medidas adoptadas durante la Covid-19 es un reto en todo el mundo, pero con cooperación se logrará este objetivo”, declaró Adoniram Sanches, coordinador de la FAO para Mesoamérica.

“A través de este acuerdo se garantizará el comercio y el acompañamiento en la estabilización pospandemia para evitar que se genere una crisis dentro de otra crisis”, añadió.

“Desde la SIECA compartimos esta visión. Ofrecer información precisa es crítico para orientar la toma de decisiones y la institucionalidad está llamada a jugar un rol muy importante”, agregó Melvin Redondo, Secretario General del SIECA.

“Este acuerdo ayudará a dar relevancia a la información suministrada por el Sistema Regional de Inteligencia y Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO), explorar más colaboraciones bilaterales e información técnica para seguir agregando valor y enriquecer nuestro quehacer”, concluyó Redondo.

Entre las acciones conjuntas previstas para este año se encuentra la promoción del comercio intrarregional a través de ruedas de negocios virtuales, la elaboración de estudios sobre oportunidades comerciales para PYMES rurales en el comercio intrarregional y la actualización y divulgación del SIMMAGRO de Centroamérica y la República Dominicana, que brinda información actualizada sobre los precios de más de 40 productos agropecuarios.

Patricia González
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

FMI propone un aumento de US $530 millones a Honduras

Publicado

-

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso ayer aumentar hasta US$530 millones el apoyo a Honduras, como parte de los acuerdos Stand-by y de Facilitad de Crédito aprobados en julio de 2019, y completar así la segunda revisión del programa económico con el país centroamericano.

Según un comunicado divulgado este jueves por el Banco Central de Honduras, una misión del FMI mantuvo una videoconferencia con autoridades hondureñas sobre la segunda revisión del programa apoyado por el FMI bajo el acuerdo Stand-by y el de Facilidad de Crédito. “El personal técnico del FMI y las autoridades de Honduras mantuvieron discusiones muy productivas sobre el apoyo del Fondo a las políticas económicas, incluidas las medidas de emergencia implementadas por las autoridades a raíz de la pandemia del Covid-19”, dijo el jefe de la misión del organismo multilateral, Esteban Vesperoni. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.