Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Barry se debilita en su paso por Luisiana, pero sigue la alerta por inundaciones

Publicado

-

La tormenta tropical Barry ha continuado debilitándose al cruzar el estado de Luisiana, en Estados Unidos, en dirección al norte y al oeste, aunque las autoridades todavía mantienen la alerta por el riesgo de inundaciones.

La tormenta, que tocó tierra el sábado en Luisiana tras haber sido brevemente huracán antes de llegar a la costa, se mueve a un ritmo lento por el interior del estado, a una velocidad de entre 5 y 10 millas por hora (unos 8 y 17 kilómetros por hora), informó el Canal del Tiempo.

Desde el sábado ha habido inundaciones en partes de la costa de Luisiana, en el golfo de México. El nivel del agua ha estado entre 2 y 3 pies (61 centímetros y 91.5 centímetros) por encima de lo normal en áreas costeras como Vermillion, Iberia y Saint Mary.

Aún están atentos al riesgo de inundaciones

Pese a su debilitamiento, la alerta por inundaciones persiste en algunas zonas de Luisiana, así como de los estados de Misisipi, Alabama, Arkansas y Tennessee.

El lago Pontchartrain era uno de los puntos más vulnerables de sufrir inundaciones en Luisiana, aunque de momento la situación no se ha desbocado.

El alcalde de la ciudad de Mandeville, Donald J. Villere, cuya población se ubica a orillas del lago, señaló a Efe por teléfono que tan solo se inundó una calle próxima a Pontchartrain sobre las 5:00 hora local de este domingo (10:00 hora GMT).

“Pasó rápidamente de una pulgada (2.54 centímetros) de agua a unos dos pies (60 centímetros)”, indicó Villere, quien subrayó que “gracias a Dios no ha ido a más”.

“El viento fuerte apenas ha causado daños y como mucho se ha inundado el sótano de alguna casa, pero poco más”, destacó el alcalde, quien aseguró que ninguna persona ha tenido que ser evacuada de su vivienda ni se han sufrido cortes de corriente eléctrica.

Pese a que los daños han sido limitados en Mandeville, Villere se mostró precavido y partidario de que los vecinos permanezcan en sus casas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 1,195 casos nuevos de coronavirus

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el pasado miércoles se contabilizaron 1,195 casos nuevos de Covid-19 en el país.

De acuerdo con el Tablero Situación Covid-19 en Guatemala, el 12 de agosto también fueron realizadas 3 mil 655 pruebas y se registraron 24 pacientes fallecidos.

Además, se registran 48 mil 305 casos recuperados, mientras que los activos estimados son 9 mil 683 y se lamenta el fallecimiento de 2 mil 296 personas.

24

pacientes fallecieron durante la citada jornada, informó el MSPAS.

De acuerdo con las autoridades, Guatemala tiene un acumulado, desde el 13 de marzo, de 60 mil 284 enfermos con Covid-19.

El MSPAS hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento de 1.5 metros entre persona.

El tablero digital fue presentado a los medios de comunicación y a la ciudadanía el 19 de julio, y tiene como objetivo desplegar de manera constante y actualizada los datos registrados de la pandemia.  • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conaprov prepara plan para atender a ancianos

Publicado

-

El Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov) acordó la instalación de cuatro mesas de trabajo y el lan-zamiento de un plan piloto del Nuevo Modelo de Atención Integral al Adulto Mayor, el cual se hará el 17 del presente mes.

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Thelma Portillo, explicó que el proyecto se iniciará en San Carlos Alzatate, Ja-lapa, donde el Programa Mis Años Dorados atiende a 174 adultos mayores.

“Hoy más que nunca, como Comité, tenemos que trabajar fuerte para que las personas mayores reciban la atención que merecen, que sea integral para que tengan una vida útil, digna y con mejores condiciones”, aseguró Portillo.

17

de agosto se presentará el plan piloto, informaron las autoridades.

El Nuevo Modelo propone la creación de redes comunitarias de protección, para que con la ayuda de autoridades locales y trabajo interinstitucional se garantice acceso a la atención primaria a los beneficiarios.

Los integrantes de Conaprov instalaron 4 mesas técnicas, que facilitarán la atención a la población meta. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Viajan 299 chapines para laborar en Canadá

Publicado

-

Dos vuelos con 299 guatemaltecos partirán hoy a Canadá, con los cuales se totalizan 7 mil 824 connacionales beneficiados este año con trabajo temporal en dicho país, informó la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). 

La Cancillería señaló que, en 2019, el número de compatriotas favorecidos con una oportunidad laboral en el mencionado territorio norteamericano fue de 8 mil 399. 

El Minex confirmó que se tienen programados otros 3 viajes vía aérea hacia Canadá: el 19, 20 y 29 del presente mes, con 175, 188 y 175 connacionales, respectivamente. Se prevé que el mes cierre con 8 mil 362 guatemaltecos
favorecidos. 

Las autoridades del Minex explicaron que de los vuelos de agosto, 5 tienen como destino Quebec y 1 Ontario.  • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.