Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Barry se debilita en su paso por Luisiana, pero sigue la alerta por inundaciones

Publicado

-

La tormenta tropical Barry ha continuado debilitándose al cruzar el estado de Luisiana, en Estados Unidos, en dirección al norte y al oeste, aunque las autoridades todavía mantienen la alerta por el riesgo de inundaciones.

La tormenta, que tocó tierra el sábado en Luisiana tras haber sido brevemente huracán antes de llegar a la costa, se mueve a un ritmo lento por el interior del estado, a una velocidad de entre 5 y 10 millas por hora (unos 8 y 17 kilómetros por hora), informó el Canal del Tiempo.

Desde el sábado ha habido inundaciones en partes de la costa de Luisiana, en el golfo de México. El nivel del agua ha estado entre 2 y 3 pies (61 centímetros y 91.5 centímetros) por encima de lo normal en áreas costeras como Vermillion, Iberia y Saint Mary.

Aún están atentos al riesgo de inundaciones

Pese a su debilitamiento, la alerta por inundaciones persiste en algunas zonas de Luisiana, así como de los estados de Misisipi, Alabama, Arkansas y Tennessee.

El lago Pontchartrain era uno de los puntos más vulnerables de sufrir inundaciones en Luisiana, aunque de momento la situación no se ha desbocado.

El alcalde de la ciudad de Mandeville, Donald J. Villere, cuya población se ubica a orillas del lago, señaló a Efe por teléfono que tan solo se inundó una calle próxima a Pontchartrain sobre las 5:00 hora local de este domingo (10:00 hora GMT).

“Pasó rápidamente de una pulgada (2.54 centímetros) de agua a unos dos pies (60 centímetros)”, indicó Villere, quien subrayó que “gracias a Dios no ha ido a más”.

“El viento fuerte apenas ha causado daños y como mucho se ha inundado el sótano de alguna casa, pero poco más”, destacó el alcalde, quien aseguró que ninguna persona ha tenido que ser evacuada de su vivienda ni se han sufrido cortes de corriente eléctrica.

Pese a que los daños han sido limitados en Mandeville, Villere se mostró precavido y partidario de que los vecinos permanezcan en sus casas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Continúa la fortificación de la sal con yodo y flúor

Publicado

-

Un acuerdo en el que se hacen reformas al reglamento para la fortificación de la sal con yodo y flúor, con la finalidad de fortalecer la vigilancia y calidad de este producto, publicó en el Diario Oficial el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Se trata del Acuerdo gubernativo 205-2019, artículo 3, que explica que los niveles de fortificación de la sal de calidad alimentaria, para uso en la industria de alimentos, sal artesanal de consumo humano directo y sal de formulación especial de consumo humano deberá de fortificarse con yodo y flúor, durante su producción.

El MSPAS indica que en ningún momento se ha dejado sin efecto la fortificación de ese producto, debido a que es de suma importancia para la salud de la población guatemalteca.

El Acuerdo aclara que el Departamento de Regulación y Control de Alimentos, de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, ha realizado el monitoreo para verificar el cumplimiento de este reglamento.

En este contexto, la institución instó a la población a no alarmarse ni dejarse engañar sobre la eliminación del yodo y flúor en la sal de venta al consumidor, se informó en un comunicado. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala reconoce a presidenta interina de Bolivia

Publicado

-

El gobierno del presidente Jimmy Morales reconoce a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de la República de Bolivia. Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país sudamericano. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Promueven oferta laboral en EE. UU.

Publicado

-

Por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Gobierno de la República promueve la oferta laboral de guatemaltecos para trabajar en el sector agrícola, durante el H2 Visa Stakeholder Forum  desarrollado en Los Ángeles, California, EE. UU., en el que participó Gabriel Aguilera, titular de la referida cartera.

En dicho evento, se informa a empleadores y reclutadores de ese país sobre las acciones que se realizan para buscar una oportunidad de empleo temporal para guatemaltecos en el sector agrícola, con el objetivo de garantizar una migración regular, ordenada y segura. La cartera de Trabajo ha impulsado distintas jornadas de registro en el territorio nacional. En estas, los agricultores han brindado información sobre sus conocimientos y experiencia en el tema, como parte del Programa Migración Laboral . • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.