Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Terremoto de magnitud 7.3 sacude isla al este de Indonesia

Publicado

-

Un terremoto de 7.3 grados de magnitud sacudió este domingo el norte de las islas Molucas, en el este de Indonesia, y causó escenas de pánico entre los vecinos de las zonas afectadas, que han sido evacuados sin que se haya activado la alerta de tsunami.

El seísmo se produjo a las 18:10 hora local (9:10 GMT), a 152 kilómetros al sureste de la ciudad de Sofifi, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

El temblor se registró en la isla de Halmahera, la mayor de las Molucas, situada a 2 mil 400 kilómetros al sureste de Yakarta, y su hipocentro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad.

Los medios locales relataron escenas de pánico y mostraron imágenes de decenas de personas abandonado a la carrera un centro comercial de la localidad de Ternate, a unos 165 kilómetros del epicentro.

“La gente está fuera de sus casas. Han huido a refugiarse en centros de culto, escuelas y edificios oficiales”, explicó un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, según recoge el portal de noticias Detik.

De momento, las autoridades no han informado de daños materiales o humanos graves.

La actividad sísmica en la región ha sido intensa en las últimas semanas. El pasado 24 de junio, un terremoto de la misma magnitud sacudió el mar de Banda, situado en el centro-este del archipiélago indonesio.

Ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico y situada sobre fallas en la corteza terrestre, Indonesia registra unos 7 mil temblores al año, aunque la gran mayoría de poca intensidad.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Felinos ya están en la reserva natural

Publicado

-

Los felinos rescatados en circos guatemaltecos, 12 tigres y 5 leones, ya se encuentran en su nuevo hogar, la reserva natural ADI Wildlife Sanctuary (ADIWS), Sudáfrica, después de 48 horas de vuelo y escalas en 3 países.

El domingo, estos animales partieron en compartimientos especiales, del Aeropuerto La Aurora, pasando por México, Bélgica, Qatar y, por último, en Johanesburgo, desde donde los trasladaron por tierra a la reserva.

Durante el trayecto, los encargados de la operación Libertad les proporcionaron alimentos y agua, mientras que médicos veterinarios les suministraron fármacos para evitar complicaciones.

LIVE FROM THE ADI WILDLIFE SANCTUARY! After arriving at OR Tambo International Airport in Johannesburg this morning, the 17 lions and tigers rescued by ADI from circuses in Guatemala completed the last hours of their journey to freedom by truck. Arriving at the ADI Wildlife Sanctuary, they are now being released into their wonderful new homes. To help care for these animals for life:US $: https://donate.adiusa.org/sanctuaryUK £: https://donate.ad-international.org/sanctuaryTo adopt an animal:https://adiwildlifesanctuary.org.za/our-animalsOur thanks to @GreaterGood.org, Dr Lo Sprague, Dr Betsy Coville and Priority Worldwide, for making the Operation Liberty Airlift possible, to the wonderful supporters who have supported the rescue mission, and the Guatemala government for passing the ban. Together, we got the animals home! #OperationLiberty #animalrescue #ADIWildlifeSanctuary

Publicado por Animal Defenders International en Martes, 21 de enero de 2020

“No hay circos recorriendo Guatemala con animales, gracias al gobierno de Guatemala que prohibió su uso”, dijo Jan Creamer, presidente de la organización Animal Defenders International (ADI) . Según la organización, durante año y medio, un equipo de ADI trabajó en conjunto con autoridades de la Unidad de Bienestar Animal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, para hacer cumplir la prohibición del uso de animales en circos, según una ley vigente desde 2018.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Inab recibe estrategia para mejorar sanidad de bosques

Publicado

-

Para establecer los lineamientos y acciones generales en el ámbito forestal, el Instituto  Nacional de Bosques (Inab) recibió la estrategia de Salud  y Sanidad Forestal de Guatemala, por parte del Servicio Forestal de Estados Unidos, con el fin de contribuir a la conservación y recuperación de dichos recursos naturales.

“Esta estrategia va dirigida a Guatemala con acciones basadas en la realidad de nuestro país, que busca prevenir que una plaga afecte en gran medida nuestros bosques”, dijo Bruno Arias, subgerente del Inab.

El documento resalta la importancia de cubrir los diferentes escenarios de este recurso existente en la región, especialmente las plantaciones forestales.

Además, aborda la necesidad de seguir todos los procesos que engloban la atención a la sanidad y la salud, la de centrarse en aspectos preventivos más que de control y la atención a organismos exóticos invasores.

La importancia de este último se debe a que estos organismos no solo pueden afectar los recursos regionales, sino limitar las exportaciones de productos, afectando la economía del sector.

Paulo Ortiz, jefe de Protección Forestal del Inab, indicó que esta estrategia contribuirá a la conservación y recuperación de los recursos forestales mediante la implementación de 5 ejes de trabajo y 20 líneas de acción.

El texto detalla las implicaciones que el cambio climático tiene en la incidencia de plagas y otras enfermedades, así como en la movilidad que estas tendrán bajo estos nuevos esquemas ambientales.

Estrategia de salud y sanidad forestal

La estrategia es una guía de trabajo con vigencia de 10 años, sobre los conceptos, normas, actividades operativas y procesos técnicos que intervienen en la atención de salud y sanidad forestal del país.

Sus fundamentos surgen de la Estrategia Regional de Salud y Sanidad Forestal creada para Centroamérica y República Dominicana, y desarrollada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Como entes rectores en materia forestal del país, el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) crearán y convocarán a un grupo técnico de salud y sanidad forestal de Guatemala. Este colectivo tendrá como objetivo principal desarrollar, ejecutar y dar seguimiento a las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Salud y Sanidad Forestal para Guatemala, dando el respaldo institucional y político para viabilizar su exitosa implementación, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades garantizan atención a migrantes hondureños

Publicado

-

Instituciones del Gobierno garantizaron ayer cubrir las necesidades de los migrantes hondureños que están en el país y, en ese sentido, el vicepresidente Guillermo Castillo indicó que han tenido encuentros con funcionarios de Honduras y México, para encontrar una solución al movimiento masivo de personas a Estados Unidos.

“El tema migratorio es algo que priorizamos desde el primer día. El fin de semana estuve en la frontera de Agua Caliente, con Honduras, para verificar las condiciones en que los hondureños ingresan a Guatemala”, explicó el vicemandatario.

Agregó que también se han tenido pláticas con  Romeo Ruiz Armento, embajador de México en Guatemala, para conocer la postura del Estado mexicano en relación al paso de los migrantes hondureños por su frontera. 

Atienden a menores  

El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Francisco Molina, visitó el fin de semana los albergues de niños y niñas migrantes no acompañados, en Quetzaltenango y la capital, donde se atiende a los menores hondureños rescatados en Tecún Umán, San Marcos. En esos recintos permanecen 10 equipos de la SBS, que prestan atención a 8 menores de entre 12  y 16 años. 

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, explicó que se ha tenido contacto con organismos de Naciones Unidas, para conformar una mesa técnica migratoria, donde se aborde el problema de manera integral.

Por su parte, el vicecanciller Eduardo Hernández realizó el fin de semana una gira de verificación, en la frontera con México, donde observó la situación de los migrantes y la problemática derivada de los flujos masivos de personas. • L. Carrillo, M. Pelén y J. Mazariegos

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.