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OPINIÓN

Nos falta vivir en armonía

Se ve con desparpajo el cumplimiento de todas aquellas normas que regulan nuestra conducta respecto a los demás.

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Se ve con desparpajo el cumplimiento de todas aquellas normas que regulan nuestra conducta respecto a los demás.

Un día me quedé viendo una cola de niños esperando su turno para recibir su almuerzo, todos en orden bajo control de los maestros; sin embargo, nunca falta un zángano en la colmena y llegaron uno o dos a empujar y a meterse para ahorrar tiempo en detrimento de quienes estaban disciplinadamente esperando su momento, esto provocó confusión, desorden. ¿Qué les dijeron? Pudo ser solo una travesura, pero si lo vemos a un nivel mayor en un banco, en una gestión administrativa, el fenómeno se multiplica en personas adultas que lo hacen por costumbre, porque de niños no fueron guiados y provocan tragedias como la del estadio en 1996.

La verdad, nos falta vivir en armonía, tener una vida de alegría intrínseca, y la Biblia lo recoge en el libro de Juan refiriéndose a Jesús que dijo “Mi paz os dejo, mi paz os doy”, pero no como la da el mundo. Se ve con desparpajo el cumplimiento de aquellas normas que regulan nuestra conducta respecto a los demás, para que seamos personas de bien, para encontrar el deber de las cosas y que nos permita vivir sin temores, ni remordimientos por hacer aquello ilícito, para hacer lo correcto ¿y qué es lo correcto? No robar, no matar, no envidiar, no mentir, amar al prójimo como a nosotros mismos y no hacerle aquello que no quisiéramos que nos hicieran.

El ministro de Educación puso el dedo en la llaga, al referirse a la crisis de valores en nuestra sociedad y el papel que juega el sistema educativo en restablecerlos, pero diría que tiene que ir más allá, a la base, al hogar.

Hay que ir directamente a la casa, donde a los niños les enseñan a mentir, a quedarse con los vueltos, con  los famosos “gavetazos”, no dan buenos días, ni piden por favor, ni dan gracias, donde agreden a sus hermanas o hermanos sin recibir disciplina o enseñarles con palabras y consejos qué no es bueno, que toda acción mala tiene consecuencias. Hay que enseñarles en la escuela esos mismos principios fortalecidos por los maestros, pero que no les enseñen a salir en horas de trabajo a manifestar, hacer política y dañar la propiedad privada. Ya para concluir, todos tenemos que estar en el mismo sentir. Comparto esta porción bíblica: “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora”.


Jorge H. López
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COLUMNAS

Aprovechemos el sueño

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Leonel Guerra Saravia
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La medicina del sueño es una especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño. Desde mediados del siglo XX, las investigaciones han generado conocimientos, respuestas y cuestionamientos cada vez más amplios acerca del funcionamiento del ciclo sueño vigilia. Esta disciplina, que está creciendo rápidamente, se ha convertido en una subespecialidad médica reconocida en algunos países.

La medicina del sueño odontológica también ha sido reconocida y certificada por los comités médicos de algunos países. Debidamente organizados, en los Estados Unidos se están organizando programas académicos de posgrado de una duración mínima de 12 meses.

En algunos países, los investigadores del sueño pueden ser los mismos doctores que ofrecen tratamiento a personas que tienen dificultades para dormir.

Las habilidades en medicina del sueño requieren comprender una diversidad de trastornos.

Las primeras clínicas de sueño de los Estados Unidos se fundaron en los 70 con la colaboración de médicos, otros técnicos y profesionales de la salud; el estudio, diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva de sueño fueron sus primeros objetivos. Para 1999, prácticamente cualquier médico estadounidense sin un tratamiento específico en medicina del sueño podía abrir ya su laboratorio del sueño.

Las habilidades en medicina del sueño requieren comprender una gran diversidad de trastornos, muchos de los cuales presentan síntomas muy similares como, por ejemplo, la somnolencia diurna excesiva, que, en ausencia de privación de sueño voluntaria, “casi inevitablemente es provocada por un trastorno de sueño que es posible identificar y tratar” como, por ejemplo, la apnea de sueño, la narcolepsia, el hipersomnio idiopático del sistema nervioso central, el síndrome de Kleine Levin, el hipersomnio relacionado con la menstruación, el estupor recurrente idiopático o los trastornos del ritmo circadiano. Otro de los trastornos más comunes es el insomnio, que consta de una serie de síntomas y tiene muy diversas causas físicas o mentales.

Todos los casos se abordan de distinta manera y no pueden tratarse sin antes llevar a cabo el debido diagnóstico. La Onirología constituye el estudio científico de los sueños.

El primer uso registrado de la palabra es de 1653. El sueño es un estado fisiológico imprescindible para la calidad de vida en particular para el ser humano, igualmente para los procesos cognitivos como el aprendizaje; uno de los aspectos relevantes de esta consideración es la consolidación de la memoria de largo plazo.

El estudio del sueño se utiliza para diagnosticar los problemas para dormir. Algunos de los trastornos del sueño más comunes son los siguientes: apnea del sueño: hace que la respiración se detenga brevemente al dormir.

¿Qué características tiene un onironauta? Existe un estado de conciencia en el que se es plenamente consciente de uno mismo y del entorno, pero que se desarrolla mientras se está soñando. A quien alcanza este estado, se le conoce como onironauta. Aprovechemos el sueño y las neuronas y las neuronas no lo van a agradecer.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Un paso es suficiente

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Daniel Capó

@danicapoblog

Un pequeño gesto nos conduce a lugares insospechados. En ocasiones, puede ser una lágrima, le hemos leído páginas extraordinarias al respecto a la filósofa francesa Catherine Chalier; en otras, una mano que consuela o una palabra que nos guía.

Sin embargo, en el fondo surge siempre la necesidad del movimiento, de dar un paso primero uno, después otro, hasta trazar un camino. Esta experiencia la tuvo, al poco de cumplir la treintena, el cardenal John Henry Newman cuando regresaba, gravemente enfermo, de un viaje a Italia.

Tras unos días de fiebre en el barco, el clérigo inglés se asomó a la noche y compuso un hermoso poema Lead, Kindly Light, que se canta aún hoy como himno en las iglesias anglicana y católica. En su sencillez, aparecen unos versos que nos hablan de esperanza. Una estrella lejana reminiscencia de la estrella de Belén preside la escena.

Sabemos que dar un paso al frente consiste en cuidar y en dejar que nos cuiden.

Newman se encuentra lejos de casa y tiene miedo. Ha sentido en su carne las dentelladas de la muerte; quizás no solo el dolor físico, sino el abismo del sinsentido, la angustia de la soledad y quién sabe si el espanto ante esa tentación última que nos repite incesantemente al oído: “Nada de lo que haces, ni nada de lo que eres tiene valor alguno.

Todo es pasto para los gusanos”. Frente a esta oscuridad, Newman eligió un camino distinto pidiendo la gracia más humilde, sabiendo que en ella reside la verdadera grandeza. Los versos más conocidos del poema son estos: “No pido ver el horizonte distante un paso es suficiente para mí”. A este deseo, San Francisco de Asís lo hubiera denominado minoritas.

La poeta de Moscú Marina Tsvietáieva prefería hablar del “don de reconocer el sufrimiento de las cosas”: un don que nos lleva a fijar nuestra mirada en el amor y, por tanto, en el sentido; puesto que el amor llama a la esperanza.

Pensaba en Newman mientras leía a Navid Kermani, un escritor iraní que me acompaña desde hace tiempo. Le debemos uno de los libros más sugerentes que conozco sobre el arte cristiano: Incrédulo asombro. En otro de sus títulos, Everyone, Wherever You Are, Come One Step Closer, intenta responder a las dudas de fe musulmana en este caso que le plantea su hija pequeña.

Allí descubrí una historia que utiliza un lenguaje similar al empleado en su oración por aquel joven sacerdote anglicano de Oxford. Resumida, esa historia dice así: una vez el sheij Abu Sa’id, que fue uno de los místicos más famosos del siglo XI, llegó a Tus, una ciudad situada al noreste de Irán, y allí se encontró con una muchedumbre de fieles que había acudido a la mezquita para escuchar su prédica. Eran tantos que no cabían.

La persona encargada de acomodarlos tuvo entonces que ordenarles con voz imperiosa que todos dieran un paso adelante y se apretujaran aún más. No quería que nadie se perdiera aquel sermón tan importante.

El sheij, al escucharle, sonrió y decidió tomar la palabra para contar lo siguiente: “El acomodador ya ha dicho todo lo que yo quería decir y todo lo que los profetas han dicho: todos, por favor, dondequiera que estéis, acercaos un paso”.

Y, a continuación, el sheij abandonó la mezquita y se fue de Tus. “Un paso es suficiente para mí”, rezaba Newman en sus noches de angustia. “Acercaos un paso”, requería el místico sufí antes de dejar la ciudad. Sus fieles no necesitaban más: solo avanzar despacio y perseguir un anhelo que late en el corazón de los hombres cuando contemplan el espacio y sondean con la mirada el misterio del tiempo.

Tampoco nosotros necesitamos mucho más. Sabemos que dar un paso al frente consiste en cuidar y en dejar que nos cuiden. Sabemos que somos falibles, pero que ninguna de nuestras faltas por muy graves que parezcan nos definirá para siempre. Somos pobres y débiles, es cierto, pero ¡qué belleza se oculta en esta fragilidad de niños! ¡Y cuánta verdad hay! Es la imagen de una madre acunando a su hijo. Es la imagen de una familia que peregrina bajo las estrellas buscando un hogar.

Es la certeza que nos concede el amor. Lo único que nos pide a cambio es acercarnos un paso más de un corazón a otro, para así descubrir cuál es la sustancia y el sabor de la humanidad.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Los agujeros negros

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Jorge Cuadra
Facultad de Artes Liberales

Los agujeros negros son objetos astronómicos que tienen una gravedad enorme. Tan grande, que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. La idea de que algo así pudiera existir surgió en el siglo XVIII, y fue refinada a comienzos del XX gracias a la Relatividad General de Einstein; sin embargo, no se consideraba algo realista, sino solo una curiosidad teórica que salía de manipular ecuaciones. Recién en los años ’60 y ‘70, al descubrirse cuásares y estrellas binarias de rayos X, la comunidad científica empezó a convencerse de que sí eran objetos reales, ya que no había otra forma de explicar las observaciones.

¿Cómo es posible ver un agujero negro, si su luz no puede alcanzarnos?

La evidencia de que los agujeros negros sí existen ha seguido acumulándose en las última décadas. Como hitos notables podemos destacar el descubrimiento de estrellas que orbitan alrededor del agujero negro central en nuestra galaxia (Premio Nóbel de Física 2020), y la detección de ondas gravitacionales emitidas por fusiones de agujeros negros (Premio Nóbel 2017).

Pero la prueba más impactante son las imágenes publicadas por el Telescopio del Horizonte de Eventos desde 2019 del agujero negro en la galaxia M87. ¿Cómo es posible ver un agujero negro, si su luz no puede alcanzarnos? Por suerte, el gas caliente que lo rodea sí brilla, y lo que podemos ver es cómo este gas forma un anillo alrededor del agujero, el que aparece como una silueta oscura desde donde no sale luz.

Hoy en día, los agujeros negros son uno de los objetos de estudio más importantes de la astrofísica. Por un lado, las observaciones ya mencionadas nos permiten poner a prueba nuestras ideas sobre la gravedad en las condiciones más extremas.

Hasta ahora, la teoría de Einstein se ha confirmado cada vez más fuertemente. Por otro lado, los agujeros negros supermasivos, que están presentes en los centros de prácticamente todas las galaxias, liberan enormes cantidades de energía mientras consumen gas.

Esto tiene una gran influencia en cómo las galaxias evolucionan, condicionando la formación de estrellas y planetas. Dada la importancia de estos cuerpos celestes, y el gran entusiasmo que despiertan en el público, la NASA estableció hace cinco años la Semana de los Agujeros Negros.

Andy Yulian Carrillo Alonzo
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