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OPINIÓN

Unos en la pena y otros en la pepena

Es imperativo que la ciudadanía se inmiscuya y acompañe a las entidades correspondientes de auditar y fiscalizar los contratos.

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Es imperativo que la ciudadanía se inmiscuya y acompañe a las entidades correspondientes de auditar y fiscalizar los contratos.

Indudablemente, que la corrupción por donde pasa quema y deja grandes cicatrices a flor de piel que no se borran de la noche a la mañana. El nuevo caso de podredumbre develado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), el 15 de abril de este año, en relación con el fraudulento negocio de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ha estremecido una vez más los estratos sociales de la nación, y vuelve a evidenciar la extrema debilidad y porosidad que tiene nuestra institucionalidad por donde quiera verse.

En los dos casos más sonados de escándalos de corrupción; el de hace ya un año, denominado “La Línea” y el fraude millonario en Puerto Quetzal, tienen en común a los mismos protagonistas y su infatigable voracidad por enriquecerse a costillas del erario nacional. Llama la atención la total desfachatez y descontrolada  avaricia de los aludidos por saquear las arcas nacionales, sin siquiera detenerse a pensar cuántas personas serían defraudadas y cuántas instituciones resultarían afectadas con los estragos de su desmedida ambición.

En este país de paradojas, en el cual unos planifican al mejor postor sus mal habidos negocios sin importar a quién pasen trayendo y otros mueren esclavos de la pobreza por carecer de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, ya no nos extraña nada.

Total, ejemplos de contradicciones sobran, para no ir muy lejos, las personas que mercadean la salud con el oscuro negocio de las medicinas y los equipos médicos, en el cual reparten “coimas” en premeditadas transacciones. Hay gente que muere afuera de las emergencias de los hospitales por la crisis en salud y las constantes huelgas de médicos por falta de insumos y del pago de salarios.

Asimismo, mientras unos condenan lo negociado con TCQ, por espurio y cuya nulidad debe declararse de inmediato por lo lesivo al Estado. Otros enfatizan que ello no debe ser obstáculo para que dicho negocio deje de funcionar, pues tendría un impacto negativo en la operatividad del puerto.

En ese orden de ideas, es imperativo que la ciudadanía se inmiscuya, y acompañe a las entidades correspondientes de auditar y fiscalizar los contratos de cualquier naturaleza que se lleven a cabo por parte de funcionarios del Estado, para ejercer un mejor control de la veracidad de los mismos, si cumplen con su cometido, y adónde van a parar los recursos estatales.

Definitivamente que estaremos a la expectativa de las resoluciones que se tomen en el caso descrito anteriormente, para observar cuál será el rumbo que tome, tanto el mencionado contrato considerado una burla para la población, como las acciones jurídicas que impondrán los entes encargados de la investigación y persecución penal. No más de lo mismo, ni de los mismos.


Fernando Lucero
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DEPORTES

Hegemonía insana

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En los años recientes se ha demostrado que el futbol es para los poderosos. Los verdaderos dueños de la pelota son los que tienen el poder adquisitivo para llevarse a los mejores futbolistas y pueden armar superequipos para dominar a placer sus ligas domésticas y siempre aparecen en la escena del concierto internacional.

Así, no es casualidad que la Juventus haya impuesto un récord de más títulos consecutivos (8) en la Serie A italiana, pues cada año incorpora a futbolistas importantes, el más reciente, Cristiano Ronaldo, quien en su primer año logró el primer Scudetto.

En la Bundesliga alemana, el Bayern Munich ha logrado seis títulos consecutivos y aunque este año encontró cierta oposición del Borussia Dortmund, se mantiene al frente por un punto y parece que se levantará el séptimo platón consecutivo.

El Paris Saint-Germain, con el título que obtuvo el fin de semana, ha ganado 5 de los 6 recientes campeonatos de la Liga 1 de Francia. Solamente el éxito del Mónaco, el año pasado, impidió que la racha fuera más prolongada.

La Liga española no es solo de un dueño, sino de dos, si tomamos en cuenta la rivalidad que existe entre el Barcelona y el Real Madrid; sin embargo, de los recientes 10 torneos el cuadro catalán ha conquistado 6 y está a nada de lograr el séptimo, con 2 títulos merengues y 1 del Atlético de Madrid en el medio.

La gran diferencia la hace la Liga Premier de Inglaterra, donde los equipos se alternan la corona y no hay un dominante. Desde 2010 el Chelsea ha ganado 3 cetros, mismos que el Manchester City, 2 tiene el Manchester United y 1 el Leicester. Este año la pelea es cerrada entre el City y el Liverpool, por lo que podría darse un cambio en el mando. Aquí se preocuparon por hacer mucho más equitativa la distribución de ingresos por los derechos de transmisión y los equipos pueden ser más nivelados. Si le queda alguna duda, observe que los ingleses metieron a sus 4 equipos hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y 2 de estos alcanzaron las semifinales.

Pienso que ese modelo debería de ponerse en práctica
en todos los países para que las ligas sean más competitivas.

Max S. Pérez
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DEPORTES

Las bondades del deporte

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Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
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EDITORIALES

Un mejor camino hacia occidente

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En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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