Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Mujeres y diversidad dominan las nominaciones al Grammy

Publicado

-

Nuevos artistas y un gran número mujeres. Las nominaciones a los 62 Premios Grammy, anunciadas hoy por la Academia de la Grabación de EE.UU., supusieron un cambio en la historia de los galardones al apostar por nuevas caras de la industria, nombres femeninos y más diversidad cultural.

La lista de nominaciones fue liderada por Lizzo, con ocho candidaturas, junto a Billie Eilish y Lil Nas X, con seis cada uno, pero además estos tres intérpretes (que suman 20 nominaciones en total) son candidatos a mejor nuevo artista, una categoría en la que se batirán contra la española Rosalía, la gran apuesta hispana en los premios norteamericanos.

Tras recibir críticas de tener inclinaciones conservadoras o un gusto “excesivamente blanco”, alejado de las preferencias del público general, los integrantes de la Academia de la Grabación demostraron un nuevo rumbo con su selección de los mejores trabajos de la temporada.

Además de contar con nuevos rostros de la música, los lanzamientos firmados por mujeres dominaron la tabla de candidaturas. Por ejemplo, en la gran categoría que premia al álbum del año, cinco de los ocho discos nominados llevan firma femenina.

Lana del Rey (nominada por primera vez a la categoría reina después de cinco discos), Eilish, Ariana Grande, H.E.R. y Lizzo aspiran a hacerse con este prestigioso galardón, junto a Lil Nas X, Bon Iver y el grupo Vampire Weekend.

La misma proporción se da en el apartado que elige al mejor nuevo artista, en la que lucharán cuatro fenómenos musicales que han liderado la listas de éxitos y acumulado premios a lo largo del último año: Lizzo, Billie Eilish, Lil Nas X y Rosalía.

La española llega a los galardones más importantes de la poderosa industria de EE.UU. después de arrasar en la edición latina de los Grammy con su disco El mal querer, que sumó cinco gramófonos dorados para ella, sus productores e incluso sus diseñadores gráficos.

Rosalía recibió hoy la nominación al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo y a mejor nuevo artista, esta última considerada como una de las más importantes y que supone un reconocimiento al fenómeno que ha despertado la barcelonesa a nivel global, pero también al buen momento que vive la música en español fuera de las fronteras latinas.

Contra ella luchará la joven Billie Eilish, que con 17 años ha hecho historia como la persona más joven en estar nominada a las cuatro categorías principales: álbum del año (When We Fall Sleep, Where Do We Go?, canción del año, grabación del año (estas dos por Bad Guy) y mejor nuevo artista.

Rosalía y Eilish, que han expresado su admiración mutua en varias ocasiones, competirán junto al rapero Lil Nas X, que ha pulverizado récords con Old Town Road, y la gran triunfadora de las nominaciones: Lizzo, quien a sus 31 años y después de una variada carrera logró coronar la lista con ocho candidaturas.

Quizá algo más desconocida que sus competidores en los mercados latino y europeo, Lizzo es una cantante y rapera estadounidense que alcanzó gran repercusión con su último trabajo Cuz I Love You, cargado de letras con mensaje de empoderamiento y a favor de la ruptura de prejuicios.

Mientras las novedades reinaron en esta edición, veteranos como Taylor Swift y Beyoncé se conformaron con un papel más discreto. Swift, gran triunfadora en pasadas ediciones, fue nominada a mejor actuación pop, canción del año y mejor álbum vocal pop por Lover, su más reciente trabajo que, a pesar de la intensa promoción y su buen rendimiento en ventas, no ha conseguido la nominación en la categoría principal.

Por su parte, Beyoncé logró sumar cuatro candidaturas a pesar de que recientemente no ha lanzado nuevos trabajos discográficos, más allá de su banda sonora para la nueva versión del clásico de Disney The Lion King, que acumula tres nominaciones.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Mexica” se rodará en Xochimilco

Publicado

-

El actor Javier Bardem se reunió ayer con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reveló que la serie que el español rodará en el país sobre la historia del conquistador Hernán Cortés se llamará Mexica.

“Estamos aquí con Javier Bardem y todo el equipo de una serie que se va a grabar en la Ciudad de México el próximo año: ‘Mexica’”, expresó Sheinbaum en un breve video grabado en el despacho de la alcaldesa y difundido en redes sociales.

La jefa del Gobierno capitalino añadió en un mensaje de Twitter que la serie, en la que Bardem interpretará al conquistador y cuyo título previsto era Cortés, tendrá una “visión novedosa que recupera la historia desde diversos puntos de vista”.

“Estamos muy contentos porque se va a hacer una serie acerca de la historia de la llegada de Hernán Cortés a la antigua Ciudad de México gobernada por Moctezuma”, expresó Sheinbaum, quien dijo que la serie se grabará en la zona de Xochimilco, en el sur de la capital mexicana.

Bardem está en México ultimando detalles para la grabación de la serie sobre Hernán Cortés y Moctezuma producida por Amazon Studios, de la que será protagonista, además de productor ejecutivo.

La serie contará con los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal como directores ejecutivos y estará dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, ambos cineastas colombianos.

Se tratará de una miniserie que, con formato de drama épico y de cuatro horas de duración, trazará un mapa de la inexorable marcha y eventual confrontación entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador azteca Moctezuma II.

En 2019 se conmemoraron los 500 años de la llegada de Cortés a las costas mexicanas, mientras que en 2021 se cumplirán cinco siglos de la caída de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, a raíz del sitio de los españoles.

Es por eso que la figura de Cortés ha estado muy presente este año en México, sobre todo a raíz de la petición que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que España se disculpara por la conquista.

Además, Amazon Prime Video emite desde el 21 de noviembre Hernán, una serie de drama épico también sobre la vida del conquistador, interpretado por el español Óscar Jaenada.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere Anna Karina, ícono de la “nouvelle vague”

Publicado

-

La actriz Anna Karina, ícono de la nouvelle vague y musa del director Jean-Luc Godard, falleció ayer en París a los 89 años a consecuencia de un cáncer, informaron medios locales.

Karina, cuyo nombre de nacimiento era Hanne Karin Blarke Bayer y que había nacido en Copenhague el 22 de septiembre de 1940, rodó siete películas con Godard, de quien fue pareja en los años 60 y también tuvo una carrera de cantante, en particular junto a Serge Gainsbourg.

“El cine ha perdido a una de sus leyendas”, indicó a través de la red social Twitter el ministro de Cultura, Franck Riester.

Su rostro pálido protagonizó el cartel del Festival de Cannes en su edición de 2018, en una foto tomada en 1965 durante el rodaje de Pierrot le fou, de Godard.

Criada por su abuelo, la actriz cultivó una imagen de fragilidad que llevó a París todavía adolescente con el objetivo de labrarse una carrera de actriz y huir de su madre. Con 17 años posó como modelo para anuncios de publicidad hasta que entró en contacto con la diseñadora Coco Chanel, quien le aconsejó que adoptara el nombre de Ana Karina.

Fue en ese ambiente donde Godard se fijó en ella y le propuso un papel en A bout de souffle, pero no lo aceptó. Posteriormente la contactó para que protagonizara Petit soldat, una película acerca de la guerra de Argelia que no vio la luz a causa de la censura gaullista.

Pero en el rodaje nació su historia de amor, que acabó en boda en 1961 y en siete filmes juntos. Entre ellos Une femme est une femme, que le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Berlín de 1962, pero también Vivre sa vie y Pierrot le fou.

Su romance con Godard, según confesó ella misma, le llevó a no trabajar con los otros grandes de la nouvelle vague, como Claude Chabrol o François Truffaut, pero sí lo hizo con Cukor, Visconti, Fassbinder o Benoît Jacquot.

Aunque su carrera de actriz se detuvo en los últimos años, la de cantante continuó casi hasta que la enfermedad le impidió seguir trabajando. Su último disco, Je suis une aventurière fue publicado el año pasado.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“La Llorona” conquista en La Habana

Publicado

-

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana concedió el premio Coral especial del jurado de ficción a LaLlorona, de Jayro Bustamante. 

Durante la 41 edición de esta muestra cinematográfica, La Llorona se hizo también con el galardón de mejor sonido y el premio colateral Glauber Rocha, otorgado por medios de prensa extranjera por ofrecer un “retrato impresionante” de un conflicto que ha marcado la historia de Guatemala. 

El largometraje Los sonámbulos, de la directora argentina Paula Hernández, encabezó el palmarés del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el que concursaron 112 películas. 

La cinta, una coproducción argentina-uruguaya, también ganó el premio al mejor guion, escrito por la propia Hernández, y el de actuación femenina para una de sus protagonistas, Erika Rivas.

*Redacción Artes, con información de EFE. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.