Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Mujeres y diversidad dominan las nominaciones al Grammy

Publicado

-

Nuevos artistas y un gran número mujeres. Las nominaciones a los 62 Premios Grammy, anunciadas hoy por la Academia de la Grabación de EE.UU., supusieron un cambio en la historia de los galardones al apostar por nuevas caras de la industria, nombres femeninos y más diversidad cultural.

La lista de nominaciones fue liderada por Lizzo, con ocho candidaturas, junto a Billie Eilish y Lil Nas X, con seis cada uno, pero además estos tres intérpretes (que suman 20 nominaciones en total) son candidatos a mejor nuevo artista, una categoría en la que se batirán contra la española Rosalía, la gran apuesta hispana en los premios norteamericanos.

Tras recibir críticas de tener inclinaciones conservadoras o un gusto “excesivamente blanco”, alejado de las preferencias del público general, los integrantes de la Academia de la Grabación demostraron un nuevo rumbo con su selección de los mejores trabajos de la temporada.

Además de contar con nuevos rostros de la música, los lanzamientos firmados por mujeres dominaron la tabla de candidaturas. Por ejemplo, en la gran categoría que premia al álbum del año, cinco de los ocho discos nominados llevan firma femenina.

Lana del Rey (nominada por primera vez a la categoría reina después de cinco discos), Eilish, Ariana Grande, H.E.R. y Lizzo aspiran a hacerse con este prestigioso galardón, junto a Lil Nas X, Bon Iver y el grupo Vampire Weekend.

La misma proporción se da en el apartado que elige al mejor nuevo artista, en la que lucharán cuatro fenómenos musicales que han liderado la listas de éxitos y acumulado premios a lo largo del último año: Lizzo, Billie Eilish, Lil Nas X y Rosalía.

La española llega a los galardones más importantes de la poderosa industria de EE.UU. después de arrasar en la edición latina de los Grammy con su disco El mal querer, que sumó cinco gramófonos dorados para ella, sus productores e incluso sus diseñadores gráficos.

Rosalía recibió hoy la nominación al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo y a mejor nuevo artista, esta última considerada como una de las más importantes y que supone un reconocimiento al fenómeno que ha despertado la barcelonesa a nivel global, pero también al buen momento que vive la música en español fuera de las fronteras latinas.

Contra ella luchará la joven Billie Eilish, que con 17 años ha hecho historia como la persona más joven en estar nominada a las cuatro categorías principales: álbum del año (When We Fall Sleep, Where Do We Go?, canción del año, grabación del año (estas dos por Bad Guy) y mejor nuevo artista.

Rosalía y Eilish, que han expresado su admiración mutua en varias ocasiones, competirán junto al rapero Lil Nas X, que ha pulverizado récords con Old Town Road, y la gran triunfadora de las nominaciones: Lizzo, quien a sus 31 años y después de una variada carrera logró coronar la lista con ocho candidaturas.

Quizá algo más desconocida que sus competidores en los mercados latino y europeo, Lizzo es una cantante y rapera estadounidense que alcanzó gran repercusión con su último trabajo Cuz I Love You, cargado de letras con mensaje de empoderamiento y a favor de la ruptura de prejuicios.

Mientras las novedades reinaron en esta edición, veteranos como Taylor Swift y Beyoncé se conformaron con un papel más discreto. Swift, gran triunfadora en pasadas ediciones, fue nominada a mejor actuación pop, canción del año y mejor álbum vocal pop por Lover, su más reciente trabajo que, a pesar de la intensa promoción y su buen rendimiento en ventas, no ha conseguido la nominación en la categoría principal.

Por su parte, Beyoncé logró sumar cuatro candidaturas a pesar de que recientemente no ha lanzado nuevos trabajos discográficos, más allá de su banda sonora para la nueva versión del clásico de Disney The Lion King, que acumula tres nominaciones.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Centro de Formación de la Cooperación Española enlaza cultura y enseñanza

Publicado

-

Conciertos, lecturas de poesía y webinarios son parte de la programación virtual de la institución.

A pesar de la pandemia, el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala (CFCE) continúa transmitiendo cultura y enseñanza desde un formato virtual. A su programación artística, que incluye cine, música y literatura, se suman temas de interés actual como la salud y la economía. Descubra su agenda en Facebook: @CFCEAntiguaGuatemala

Nueva necesidades

Ante las restricciones por el Covid-19, el equipo del CFCE debió modificar las actividades que para este año tenían planificadas. Adaptándose a las nuevas necesidades, elaboraron un programa que va desde webinarios hasta conciertos por redes sociales, indica María Luisa Aumesquet, coordinadora del Área de Formación. 

Póster de AbUSAdos: La Redada de Postville, un filme del guatemalteco Luis Argueta.

Ventana cultural

José Peñalonzo, gestor del Área Cultural, asegura que en las redes sociales vieron una ventana para proyectar las actividades culturales que se habían pausado debido al distanciamiento social. “Queremos continuar promoviendo el arte en medio de esta emergencia. Es por ello que cada propuesta artística que colocamos en nuestra agenda incluye difusión, así como un aporte económico”, agrega.

Este calendario cultural del CFCE se desarrolla dentro de distintas secciones: la poesía y la literatura tienen su espacio en Rincón literario, la música en Panorama musical y el teatro en Mininos y Escénicas. En el caso del cine y el ciclo Quédate en Casa, este mes está centrado en las cintas del director Luis Argueta, que se pueden apreciar por medio de diferentes plataformas.

La banda guatemalteca Gravity, como parte del Panorama musical, del CFCE.

Consultas 

La biblioteca de la institución también habilitó sus consultas virtuales, las cuales permiten a las personas enviar una solicitud sobre cualquier temática. En este caso, el personal del área se encarga de buscar información rigurosa y accesible a través de internet para responder a la pregunta, o bien de remitirle a otras fuentes fiables en las que se pueda informar. A esto se suman las Cápsulas de Formación, videos cortos y sencillos con herramientas para facilitar el manejo de la información que se encuentra en la red.

Salud y economía 

Más allá de la cultura, el CFCE también se ha dado a la tarea de conectar con expertos en salud y economía, tanto locales como internacionales. Aumesquet dice que era importante aprovechar los dos meses que llevaban los médicos españoles tratando este virus y escuchar sus recomendaciones. Asimismo, conversar y conocer las propuestas de empresarios y expertos en reactivación económica. “Teníamos que abordar los dos tentáculos de esta situación, y por eso nos lanzamos a crear webinarios y conferencias en estas áreas”, añade. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Policía prosigue la búsqueda de Naya Rivera

Publicado

-

Agentes de policía californianos prosiguieron por cuarto día consecutivo la búsqueda del cuerpo de la actriz Naya Rivera, desaparecida el miércoles tras caer al agua en un lago al norte de Los Ángeles (EE. UU.), en un intento de ayudar a la familia de cerrar este “traumático” episodio.

Policías de tres diferentes condados, Ventura, Tulare y San Luis Obispo, retomaron ayer las tareas de búsqueda en el Lago Piru. 

Medios locales reportan que las autoridades están utilizando buzos y perros entrenados especialmente para hallar cadáveres, así como drones y un sonar de barrido dada la escasa visibilidad debajo del agua en el cuerpo de agua.

La sargento Marta Bugarin dijo que las tareas de rescate del cuerpo de la actriz de origen puertorriqueño se prolongarán. “Nuestro objetivo es dar a la familia un cierre” de este episodio, dijo en declaraciones recogidas por el canal KTLA 5.

“Es un momento traumático para ellos. Están devastados”, añadió Bugarin. La Policía de Ventura busca a la actriz, una de las caras más reconocidas de la serie de televisión Glee, desde la tarde del miércoles después de encontrar a su hijo en el lago durmiendo solo en una embarcación que Rivera alquiló.

La actriz rentó dicho bote de recreo con su hijo de 4 años pero a las tres horas un segundo barco encontró al menor solo y dormido con un chaleco salvavidas.

La Oficina del Alguacil de Ventura hizo público un video en el que se ve a la actriz embarcando en el bote con su hijo y dirigiéndose posteriormente hacia el lago, de donde nunca regresó.

Las autoridades indicaron que el menor estaba ileso y les había contado que salió a nadar con su madre, que no llevaba chaleco salvavidas, pero que ella no volvió.

La Policía reiteró ayer que no hay indicios que les lleven a pensar que la intérprete actuase de forma extraña en los días previos a su desaparición.

Un día antes del suceso, Rivera publicó en Twitter una fotografía en la que aparecía junto a su hijo junto con el mensaje: “Solo nosotros dos”.

Rivera es muy conocida por su papel como Santana López en la popular serie musical Glee(2009-2015), y también ha figurado en los créditos del show televisivo Devious Maids y del filme de terror At the Devil’s Door (2014). 

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

HBO Max da luz verde a una serie del universo Batman

Publicado

-

La plataforma HBO Max dio luz verde a una serie de televisión dirigida por Matt Reeves y Terrence Winter que se basará en el departamento de policía de Gotham, la ciudad ficticia del universo del superhéroe Batman.

Además, la nueva ficción seguirá la estela de la próxima película de la franquicia que bajo el título The Batman supondrá el debut de Robert Pattinson en el papel de este popular personaje.

Reeves también es el director de la nueva cinta, cuyo estreno tuvo que aplazarse por el coronavirus hasta el 1 de octubre de 2021 tras ver su rodaje interrumpido.

Por su parte, la serie no tiene título fijo aunque publicaciones especializadas apuntan a Gotham Central, que ya se utilizó en cómics sobre el trabajo de esta ciudad que, por cierto, ya fue escenario de otra serie titulada Gotham y basada en los primeros pasos de los personajes de DC Cómics.

“Esta es una oportunidad increíble, no solo para expandir la visión del mundo que estoy creando en la película, sino para explorarla en el tipo de profundidad y detalle que solo un formato de formato largo puede permitir”, aseguró Reeves en declaraciones recogidas por la revista Variety.

En febrero, el cineasta adelantó las primeras imágenes de Pattinson enfundado como el mítico superhéroe que interpretará en la gran pantalla. 

Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney y Val Kilmer. 

Ben Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y además figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado. 

El elenco de The Batman incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer (Batman Returns, 1992), Halle Berry (Catwoman, 2004) y Anne Hathaway (The Dark Knight Rises). 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.