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Miles Davis, a 60 años de Kind of Blue

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Advierto, no sé de jazz. No porque no lo entienda, sino porque al sintonizar una estación, dedicada al género, se decantaba por un jazz que nunca me gustó y eso me obligó a huir. Afortunadamente me encontró y, para mi suerte, como sucede en el rock, hay otros tipos de jazz. Aún no entiendo el jazz latino, demasiado “metal” dicen los entendidos, demasiada percusión, digo yo. Insisto, soy un inútil.

A veces, hay noches de piel vulnerable en que el zumbido del silencio taladra todo órgano y sentimiento. Hay canciones en las que ya no se encuentra el consuelo de antes. Por alguna razón, el filo se gasta y ya no se puede burlar el dolor. Entonces abrí el folder en el que estaba el disco Kind of Blue y al escucharlo ya no fui el mismo.

Me reconocí de nuevo, solo que en otra época, en la década de los 50, en Nueva York o Chicago, cansado como siempre y sentado en un bar cualquiera. De pronto entra un tipo con una trompeta y seis músicos. Como sombras suben a un escenario tenuemente iluminado.

Empieza a sonar So What? y, liderados por una línea de bajo, aparecen los demás instrumentos con ritmos improvisados. Miles Davis parece levitar. Dura poco más de nueve minutos. Los saxos de Cannonball Adderley y John Coltrane, y la tromperta de Miles te llevan a algún lado. Hay un efecto de calma, es una atmósfera desconocida, como un nuevo antibiótico o medicina alternativa. 

Sigue Freddie Freeloader con una línea de piano, cortesía de Wynton Kelly, quien lleva la delantera hasta que llega Miles. Otra vez me remite a un viaje en tren, posiblemente con más sujetos defenestrados.

Blue in Green es apacible, dura, rodeada de abandono, de culpa y de añoranza. Cada instrumento se dedica a conversar a un nivel inconsciente y cada órgano de nuestro cuerpo tiene un sonido e idioma propio. Afecta y sana. No es necesario hablar para conocer el sonido del odio propio. Hay mucha empatía y, quisiera pensar, perdón.

All Blues es indescifrable. Parece un tránsito citadino entre el relajamiento y un esparcimiento por lugares nuevos. Es sentirse turista en cualquier lugar, extranjero de todas partes. Listo para escribir una historia sin pasado. Coltrane y Davis en pleno vuelo y máximo esplendor.

El disco termina con Flamenco Sketches, el lado humano de Miles. La canción es contemplación y búsqueda interior. Creo que intenté proyectar o consolarme con la producción y este tema me pintó otra realidad y me dejé engañar.

Es importante saber que la improvisación fuera de cualquier definición académica o musical, es escuchar al otro. Entender tu instrumento y así poder hablar. Ese nivel de sinergía es lo que alcanza grandeza y eso es Kind of Blue.

Las canciones se grabaron en poco tiempo. Se hicieron alrededor de dos tomas por piezas y, en algunos casos, tres. Aunque, regularmente fueron las primeras las que llegaron al corte final. Davis apareció en el estudio con algunas escalas y fue, de nuevo, ese diálogo que intentaron recrear entre todos. Todo el álbum surgió de esa espontaneidad. 

Complejo y sencillo, Kind of Blue es uno de los discos fundamentales del jazz, pero no es el único. Sin embargo, tiene que estar en la colección de cualquiera que se precie de escuchar música. Hay materiales o canciones en los que se quisiera vivir. La realidad de este jazz me caló. No quería que terminara, para no regresar. Apareció en el momento oportuno.

Allan Martínez
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Almodóvar, Boong Joon Ho, Sciamma y Malick son favoritos a la Palma de Oro

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En 24 horas se conocerá el Palmarés del 72 Festival de Cannes y, según todas las quinielas, hay dos claros favoritos para hacerse con la Palma de Oro: Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, y Parasite, de Boong Joon-Ho.

Con permiso de la francesas Céline Sciamma y su Portrait de la jeune fille en feu y de Terrence Malick, con A Hidden Life, los otros dos filmes que más han gustado de los 21 que componen este año la sección oficial de Cannes.

Según la lista que ha ido publicando cada día la revista Screen, la película mejor situada es la comedia que se convierte en tragedia del coreano Boong Joon-Ho, que tiene una puntuación de 3.5 sobre 4 en las clasificaciones dadas por un conjunto de críticos.

La personal historia de Almodóvar, con referencias autobiográficas, le sigue muy de cerca, con un 3.3, la misma puntuación que el filme de época de la francesa Sciamma, una preciosa historia de amor rodada con mucha delicadeza.

Parecida es la apuesta de la revista Le Film Français, que se ha rendido a Almodóvar y a Bong, con la tercera posición compartida por Malick con su historia de un héroe moral austríaco en la Segunda Guerra Mundial, y el debutante francés Ladj Ly, por Les misérables, una dura denuncia de las de desigualdades sociales.

Entre los periodistas que cubren el festival, la misma división entre Bong y Almodóvar, las dos películas que más han calado, aunque en el último momento ha llegado el humor surrealista del palestino Elia Suleiman en It Must Be Heaven.

Menos opciones tiene Quentin Tarantino con Once Upon a Time…in Hollywood, una comedia divertida y muy bien ambientada con una pareja explosiva, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. La película se estrenó en Cannes el mismo día que hace 25 años el realizador presentó en el festival Pulp Fiction, con la que se llevó la Palma de Oro. Pero conseguir el doblete este año parece imposible.

La clásica y sólida Il Traditore, del veterano Marco Bellocchio; la locura de la brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y el thriller chino Le lac aux oies sauvages, de Diao Yinan, también podrían tener un hueco en el palmarés.

Todo dependerá de un jurado presidido por Alejandro González Iñárritu y que componen los realizadores Yorgos Lanthimos, Pawel Pawlikowski, Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher, Enki Bilal y Robin Campillo y las actrices Elle Fanning y Maimouna N’Diaye.

Además de la Palma de Oro, tendrán que entregar el Gran Premio, el Premio del Jurado y los galardones de dirección, guion e interpretación masculina y femenina.

Según las normas del festival, solo una categoría podrá tener un premio ex aequo, nunca la Palma de Oro, y un filme únicamente podrá obtener un reconocimiento, con la excepción del Premio del Jurado o el de guion, que podrán estar asociados a uno de los de interpretación.

En el campo de las actuaciones no hay favoritos claros. Antonio Banderas, por Dolor y Gloria; Pierfrancesco Favino, por Il Traditore, y August Diehl, por A Hidden Life, son los más destacados en el lado masculino.

Entre las mujeres han gustado mucho las dos protagonistas de Portrait de la jeune fille en feu, Noémie Merlant y Adèle Haenel, y la joven Mame Bineta Sane, en la historia de inmigración que Mati Diop cuenta en Atlantique.

*EFE

Redacción DCA
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La capital de la moda se arrodilla ante Rihanna

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Rihanna forma ya oficialmente parte del restringido círculo de la moda parisina. La cantante abre hoy en París la primera tienda de Fenty, la firma de lujo que creó junto al grupo LVMH, en un punto de venta efímero donde muestra un aperitivo de lo que será su marca.

En cuestión de dos años, Rihanna y Bernald Arnault, propietario del grupo y poseedor de la mayor fortuna de Francia, han dado forma a esta firma cuyo funcionamiento estará en las antípodas del resto de marcas del grupo, como Dior, Kenzo o Givenchy.

Fenty – apellido paterno de la cantante que recuerda forzosamente a otra de las marcas del grupo, la italiana Fendi – presentará colecciones cortas, de apenas un mes de vida, con renovaciones continuas, sin rebajas y vendidas exclusivamente a través de su página web o, de vez en cuando, tiendas efímeras.

Tampoco habrá desfiles dentro de los calendarios oficiales de París o Nueva York, sino que se regirá por el principio favorito de los millennials: lo ves, lo compras.

La primera tienda de Fenty abre sus puertas hoy en París por una breve semana (hasta el 3 de junio) en el céntrico barrio del Marais.


Bernard Arnault junto a Rihanna.

Rihanna estuvo esta semana en el cóctel de presentación (aunque llegó tres horas tarde) y presentó allí los códigos de una marca que se resume rápidamente en todo lo que ella misma se pondría.

Una silueta femenina y poderosa, extravagante, pero lo suficientemente clásica para abrir sus fronteras a un público variado, con la sastrería como núcleo, de la que salen piezas de cintura marcada y ligeramente encorsetadas, hombros exagerados, sandalias afiladas o estrafalarios accesorios de bisutería.

“Siento más presión por el lanzamiento de mi marca que por el de cualquier álbum. Es la primera vez que desarrollo un proyecto en el sector del lujo y, sobre todo, no quería decepcionar a los que confían en mí”, explica la cantante en una entrevista al diario Le Figaro.

Como Lady Gaga o Beyoncé, Rihanna (1988) ha aprovechado su éxito musical para servir de altavoz a nuevos diseñadores y marcas consolidadas, que han visto en ella la oportunidad de mostrar los estilismos más arriesgados.

Pero la cantante de Umbrella ha mostrado en los últimos años un especial interés en la costura, por ejemplo con su cercanía al diseñador tunecino Azzedine Alaïa, cuyas cenas y fiestas privadas en París frecuentaba, y hace ya tres años que su idilio con las telas comenzó a hacer ruido.

En 2016, presentó en la Semana de la Moda de Nueva York una primera colaboración con la firma deportiva Puma (propiedad del grupo Kering, principal competidor de LVMH). En 2017, el albor de Fenty fue Fenty Beauty, una marca de belleza creada con la incubadora de LVMH en San Francisco, Kendo.

Con ella ofreció una inédita saga de maquillaje en 40 tonos (actualmente ya suman 49) para adaptarse a todas las pieles.

Las primeras imágenes de la marca muestran a un grupo cosmopolita, de diversas edades, vestidos en monocolor con fondos cambiantes que cambian desde el África profunda hasta el agitado centro de Tokio.

“Trato la inclusión de forma diferente. En la moda, eso se traduce en el estilo mismo. Digo a menudo que soy mi propia musa y que debo querer llevar todo lo que creamos. Partimos de mi propio armario”, explica.

Rihanna es la directora artística de la marca pero las colecciones serán creadas por un grupo de jóvenes talentos experimentos, según la directora general de la marca, Véronique Gebel, que darán forma a sus impulsos.

Pese a todo, la cantante insiste en que la voluntad de bautizar la firma sin recurrir a su nombre artístico es un deseo de no estigmatizar a la marca uniéndola de por vida a una celebridad.

Además, Fenty es la primera marca de lujo del circuito parisino dirigida por una mujer negra y la primera firma creada por LVMH desde Christian Lacroix, fundada en 1987. En general, se lleva más la resurrección y adquisición de marcas.

Ha tenido que venir Rihanna para que el gigante del lujo se atreva a lanzar de cero un negocio: el riesgo de fracaso les parece mínimo.

*EFE

Redacción DCA
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Rent abrirá su mente y corazón

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La adaptación de este conocido musical de Broadway sube a las tablas del Teatro Dick Smith mañana.

En la Nueva York de los años 90, un grupo de jóvenes de los barrios pobres se enfrenta a la incertidumbre del arte, las drogas y vivir con VIH/sida. Rent, el icónico musical de Broadway escrito por Jonathan Larson, sube a las tablas nacionales en una adaptación de Butaca Producciones. El telón del amor, la tolerancia y la inclusión se abrirá los sábados, de mañana al 29 de junio, a las 19:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión Q165.

La medida del amor

Rent narra la historia de unos bohemios que luchan por vivir en medio de la precariedad, las adicciones, los estigmas por la diversidad sexual y la condena que representaba tener VIH/sida, en los años 90. “Uno de los
objetivos del show es botar los prejuicios sobre esta enfermedad. Aunque, la mayor lección es que la vida es rentada y hay que medirla desde el amor”, comenta Juan Luis Gramajo, actor y productor general del espectáculo.

Rafael Romero se pondrá en los zapatos de Roger.

Para el intérprete y productor ejecutivo, Rafael Romero, otro plus de la obra es la posibilidad de representar con dignidad y respeto a la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), para que quienes a ella pertenecen se vean reflejados de una forma real. Además de voces y movimientos, el reparto plasmará una enseñanza.

Esta pieza marca el debut de Butaca Producciones sobre las tablas. Para su estreno, la compañía eligió un libreto de fama internacional, que incluso fue adaptado al cine por Chris Columbus en 2005. 

Gramajo recuerda que, tanto él como Romero e Isabel Portillo, directora de la productora, sienten una pasión especial por Rent y por eso la concibieron como su primer hijo artístico. “Solicitamos la licencia Music Theater International, nos la concedieron y de allí decidimos traducirla al español”, afirma.

El productor y actor Juan Luis Gramajo.

El reto de traducir el montaje completo, cuadrar las canciones con la métrica de la música y mantener el mensaje en las letras recayó sobre Romero. “Fue una tarea de mucho tiempo. Le dediqué día y noche, pero al final estoy muy satisfecho con el resultado”, expresa el actor. Su labor se perfecciona con la del director musical, Roberto Estrada, quien pone su toque personal al espectáculo.

Como una familia

Son 16 actores los que dan vida a los personajes de Rent. “Todos encajaron como debían. Los perfiles son exactos y se complementan con las voces y la música. Cada uno se conectó con los temas de la obra y esto dio forma a un ambiente familiar”, señala Gramajo. El elenco incluye a Lucía Montepeque, Dennis Arana, Danny Molieri y Sofía Comparini. 

Berta Abrego
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