Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Miles Davis, a 60 años de Kind of Blue

Publicado

-

Advierto, no sé de jazz. No porque no lo entienda, sino porque al sintonizar una estación, dedicada al género, se decantaba por un jazz que nunca me gustó y eso me obligó a huir. Afortunadamente me encontró y, para mi suerte, como sucede en el rock, hay otros tipos de jazz. Aún no entiendo el jazz latino, demasiado “metal” dicen los entendidos, demasiada percusión, digo yo. Insisto, soy un inútil.

A veces, hay noches de piel vulnerable en que el zumbido del silencio taladra todo órgano y sentimiento. Hay canciones en las que ya no se encuentra el consuelo de antes. Por alguna razón, el filo se gasta y ya no se puede burlar el dolor. Entonces abrí el folder en el que estaba el disco Kind of Blue y al escucharlo ya no fui el mismo.

Me reconocí de nuevo, solo que en otra época, en la década de los 50, en Nueva York o Chicago, cansado como siempre y sentado en un bar cualquiera. De pronto entra un tipo con una trompeta y seis músicos. Como sombras suben a un escenario tenuemente iluminado.

Empieza a sonar So What? y, liderados por una línea de bajo, aparecen los demás instrumentos con ritmos improvisados. Miles Davis parece levitar. Dura poco más de nueve minutos. Los saxos de Cannonball Adderley y John Coltrane, y la tromperta de Miles te llevan a algún lado. Hay un efecto de calma, es una atmósfera desconocida, como un nuevo antibiótico o medicina alternativa. 

Sigue Freddie Freeloader con una línea de piano, cortesía de Wynton Kelly, quien lleva la delantera hasta que llega Miles. Otra vez me remite a un viaje en tren, posiblemente con más sujetos defenestrados.

Blue in Green es apacible, dura, rodeada de abandono, de culpa y de añoranza. Cada instrumento se dedica a conversar a un nivel inconsciente y cada órgano de nuestro cuerpo tiene un sonido e idioma propio. Afecta y sana. No es necesario hablar para conocer el sonido del odio propio. Hay mucha empatía y, quisiera pensar, perdón.

All Blues es indescifrable. Parece un tránsito citadino entre el relajamiento y un esparcimiento por lugares nuevos. Es sentirse turista en cualquier lugar, extranjero de todas partes. Listo para escribir una historia sin pasado. Coltrane y Davis en pleno vuelo y máximo esplendor.

El disco termina con Flamenco Sketches, el lado humano de Miles. La canción es contemplación y búsqueda interior. Creo que intenté proyectar o consolarme con la producción y este tema me pintó otra realidad y me dejé engañar.

Es importante saber que la improvisación fuera de cualquier definición académica o musical, es escuchar al otro. Entender tu instrumento y así poder hablar. Ese nivel de sinergía es lo que alcanza grandeza y eso es Kind of Blue.

Las canciones se grabaron en poco tiempo. Se hicieron alrededor de dos tomas por piezas y, en algunos casos, tres. Aunque, regularmente fueron las primeras las que llegaron al corte final. Davis apareció en el estudio con algunas escalas y fue, de nuevo, ese diálogo que intentaron recrear entre todos. Todo el álbum surgió de esa espontaneidad. 

Complejo y sencillo, Kind of Blue es uno de los discos fundamentales del jazz, pero no es el único. Sin embargo, tiene que estar en la colección de cualquiera que se precie de escuchar música. Hay materiales o canciones en los que se quisiera vivir. La realidad de este jazz me caló. No quería que terminara, para no regresar. Apareció en el momento oportuno.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La BBC emitirá un corto grabado por Scorsese durante el confinamiento

Publicado

-

La cadena pública de televisión británica BBC emitirá mañana un cortometraje grabado por el cineasta estadounidense Martin Scorsese durante sus días en aislamiento, en el que reflexionará sobre lo que ha significado el confinamiento para él.

La pieza será parte del episodio final del programa Lockdown Culture(Cultura en Aislamiento), presentado por la historiadora británica Mary Beard, quien con ayuda de figuras del mundo de la cultura explora la relación entre este ámbito, el riesgo y la creatividad. 

“Lo que espero en el futuro es llevar conmigo lo que me he visto obligado a aprender en estas circunstancias”, señaló el director de The Irishmansobre sus vivencias en las últimas semanas.“Es lo esencial. La gente a la que quieres. Ser capaz de cuidarlos y estar con ellos tanto como puedas”, agregó.

Por su parte, Beard aseguró que Scorsese es un “maravilloso final” para la serie y adelantó que en la emisión se verá cómo el realizador consigue mirar al confinamiento desde “la óptica de las películas clásicas”, como de The Wrong Man, de Alfred Hitchcock.

“Lo que es realmente inteligente es que esta gran celebridad de Hollywood nos hace mirar a Hitchcock nuevamente a través de la lente de nuestra situación actual”, señaló la historiadora, que confesó estar muy emocionada porque el director aceptara la propuesta de la cadena.

También participará en el programa el director estadounidense Lee Daniels, que reflexionará sobre cómo este parón puede hacer de Hollywood un lugar más creativo.

Por el programa especial ya han pasado la escritora Margaret Atwood, el escultor Antony Gormley o los artistas Kwame Kwei-Armah y Antonio Pappano, entre otros. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pablo Milanés se suma a la ola de los videos musicales caseros

Publicado

-

El cantautor cubano Pablo Milanés se sumó hoy a la ola de videos musicales caseros, hechos de manera artesanal y con los músicos a la distancia como consecuencia del distanciamiento por el coronavirus, con una producción audiovisual que acompaña a su canción Vestida de mar.

El artista publicó el video en su cuenta de Instagram, en el que aparece cantando acompañado de Miguelito Núñez, quien con su grupo Havana Jazz se ha convertido en una de las figuras más relevantes deljazz cubano en la actualidad, y en el violonchelo por la reconocida instrumentista Cari Rosa Varona.

Esta última, precisamente, formaba parte de los músicos que acompañaban a Milanés en la gira por España, que suspendió en su etapa final, cuando comenzaron a aplicarse en ese país las medidas de confinamiento a consecuencia de la pandemia.

Según informó Milanés en un comunicado, Núñez y el cantautor han pasado las últimas semanas en sus casas en La Habana, mientras que Varona está con su familia en La Palma, en las Islas Canarias.

La canción, una de las más aplaudidas durante los conciertos del trovador cubano, es una carta de amor a la capital cubana, que lo vio crecer, y una forma de “permanecer unidos, trabajando en la distancia y con la esperanza de volver a los escenarios”, explicó el artista.

Milanés, de 77 años, tenía fechas en las ciudades españolas de Rojales y Santiago de Compostela, cuando anunció el 11 de marzo que suspendía su gira. También tenía previsto cantar el 3 de abril en Bogotá, todo en el marco de su tour Esencia.

El artista también estaba por cerrar presentaciones en Estados Unidos y preparaba el lanzamiento internacional de su nuevo disco de jazzen inglés.

Inicialmente movió las fechas de los conciertos para octubre, pero espera actualmente por las indicaciones oficiales para poder determinar el futuro de sus presentaciones.

Entretanto, reveló que está componiendo temas para una nueva producción, que grabará acompañado únicamente por una guitarra, y trabaja en los arreglos de algunas piezas de su repertorio, que serán incluidas en otro álbum, pero en versión salsa. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

¿Cambiará el coronavirus la historia de las telenovelas?

Publicado

-

Canales de televisión y productoras en EE. UU. y México ya han comenzado a reanudar sus grabaciones esta semana, si bien el aislamiento social por el coronavirus ha generado drásticas medidas como la reducción de actores y personal técnico, ningún contacto físico y, por ende, menos besos en series y novelas.

Así lo comentaron productores, intérpretes y trabajadores de la industria de diferentes países de habla hispana, que coincidieron en afirmar que si bien están regresando las producciones con guion a la televisión y al streaming, muchas cosas se están reinventando para responder a la nueva realidad que ha planteado la pandemia.

“Los últimos días antes de que se suspendieran las grabaciones ya se estaban tomando medidas de protección y el director nos había dejado a nuestro criterio lo de las escenas de besos”, dijo el actor mexicano José Ron, quien protagoniza la exitosa telenovela de Televisa Te doy la vida.

“La idea era que todos los actores pasáramos la pausa de las actividades cuidándonos muchísimo justamente por eso. Hay que seguir trabajando y todos tenemos que tener conciencia”, afirmó el artista, quien contó que está grabando nuevamente desde el lunes.

Aun así, la realidad que encontraron los actores es muy diferente a la que dejaron, pues para entrar a la empresa todos los participantes en las grabaciones son sometidos a tomas de temperatura, contó. 

También es obligatorio el uso de mascarillas y la presencia del gel antibacterial, mientras que los equipos de sonidistas, camarógrafos y luminotécnicos se han reducido a más de la mitad y se han rediseñado las tomas de cámara para compensar la necesaria distancia.

Con esas mismas condiciones, se reanudaron las grabaciones de Imperio de mentiras, la producción protagonizada por Angelique Boyer y Andrés Palacios, que aun no ha salido al aire. 

“Son normas que pusimos en práctica con éxito en los programas en vivo que nunca se dejaron de transmitir”, dijo una fuente de la producción de Telemundo

La cadena de televisión en español de Estados Unidos aún no ha revelado si reanudará sus producciones en Latinoamérica o si llevará a cabo las grabaciones finales de su serie 100 Días para Enamorarnos.

“Solo nos faltaban las últimas escenas. Ojalá que podamos terminarlas”, expresó por su parte a la protagonista Ilse Salas, quien viajó a su natal México de emergencia desde Miami, donde pasó varios meses viviendo con su familia cuando se anunció el cierre de fronteras.

Univision, por su parte, indicó que nunca dejó de transmitir la mayoría de los programas que se hacen en su sede en Miami. 

La única excepción es el reality Enamorándonos, que sale por su canal Unimás y que estudia cómo retomar, al considerar que es un showdonde se va a encontrar pareja, con mucho éxito entre sus seguidores.

Otra artista que se refirió al tema fue la actriz y cantante argentina Lali Espósito, quien estaba en España grabando la serie de Netflix Sky Rojo, de los creadores de La casa de papel

Según la estrella, toda una celebridad en redes sociales, “se está trabajando en el guion y los planes de filmación para poder regresar lo antes posible. Es algo que se contempla en toda la industria incluyendo acá. Es un duro desafío”. 

Sobre el futuro de las escenas románticas, tan añoradas en las producciones destinadas a Latinoamérica, Ron consideró que inevitablemente serán menos, pero habrá porque “es la magia del género, el romance, pero sin duda hay que vigilar bien que el compañero o la compañera, en mi caso, no tenga el virus, claro”.

El resto de los países de la región, además de España, aún esperan que se reanude la actividad en negocios no indispensables para anunciar sus medidas, aunque fuentes han dicho que se exploran las mismas consideraciones en todas partes.

EE. UU. espera lineamientos

Precisamente, Estados Unidos ha sido uno de los lugares de grabación más golpeado por la pandemia y el parón casi generalizado de la industria audiovisual, sobre todo en su cuna, Hollywood.

El gobernador de California, Gavin Newsom, había prometido precisamente que el martes anunciaría las normas que debían acatar las filmaciones de televisión, pero después de disculparse explicó que aún se están negociando con productores y sindicatos.

“Están hablando temas que ya existían antes de la pandemia”, indicó Newson, quien también alertó que es posible que aún no se le dé permiso a ese tipo de operaciones en el condado de Los Ángeles, donde están la mayoría de los estudios.

En el estado de Georgia, donde se realizan más del 30 por ciento de las grabaciones de televisión y cine que tienen lugar en Estados Unidos, el gobernador Brian Kemp ha dicho que los negocios que presentan servicios no esenciales ya pueden comenzar a trabajar.

Eso no significa que ya se haya reanudado la actividad en ese campo. El cineasta Tyler Perry, quien tiene el centro de estudios más grandes del estado, ha dicho que está preparando todo para que se pueda trabajar allí a partir de julio. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.