Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Miles Davis, a 60 años de Kind of Blue

Publicado

-

Advierto, no sé de jazz. No porque no lo entienda, sino porque al sintonizar una estación, dedicada al género, se decantaba por un jazz que nunca me gustó y eso me obligó a huir. Afortunadamente me encontró y, para mi suerte, como sucede en el rock, hay otros tipos de jazz. Aún no entiendo el jazz latino, demasiado “metal” dicen los entendidos, demasiada percusión, digo yo. Insisto, soy un inútil.

A veces, hay noches de piel vulnerable en que el zumbido del silencio taladra todo órgano y sentimiento. Hay canciones en las que ya no se encuentra el consuelo de antes. Por alguna razón, el filo se gasta y ya no se puede burlar el dolor. Entonces abrí el folder en el que estaba el disco Kind of Blue y al escucharlo ya no fui el mismo.

Me reconocí de nuevo, solo que en otra época, en la década de los 50, en Nueva York o Chicago, cansado como siempre y sentado en un bar cualquiera. De pronto entra un tipo con una trompeta y seis músicos. Como sombras suben a un escenario tenuemente iluminado.

Empieza a sonar So What? y, liderados por una línea de bajo, aparecen los demás instrumentos con ritmos improvisados. Miles Davis parece levitar. Dura poco más de nueve minutos. Los saxos de Cannonball Adderley y John Coltrane, y la tromperta de Miles te llevan a algún lado. Hay un efecto de calma, es una atmósfera desconocida, como un nuevo antibiótico o medicina alternativa. 

Sigue Freddie Freeloader con una línea de piano, cortesía de Wynton Kelly, quien lleva la delantera hasta que llega Miles. Otra vez me remite a un viaje en tren, posiblemente con más sujetos defenestrados.

Blue in Green es apacible, dura, rodeada de abandono, de culpa y de añoranza. Cada instrumento se dedica a conversar a un nivel inconsciente y cada órgano de nuestro cuerpo tiene un sonido e idioma propio. Afecta y sana. No es necesario hablar para conocer el sonido del odio propio. Hay mucha empatía y, quisiera pensar, perdón.

All Blues es indescifrable. Parece un tránsito citadino entre el relajamiento y un esparcimiento por lugares nuevos. Es sentirse turista en cualquier lugar, extranjero de todas partes. Listo para escribir una historia sin pasado. Coltrane y Davis en pleno vuelo y máximo esplendor.

El disco termina con Flamenco Sketches, el lado humano de Miles. La canción es contemplación y búsqueda interior. Creo que intenté proyectar o consolarme con la producción y este tema me pintó otra realidad y me dejé engañar.

Es importante saber que la improvisación fuera de cualquier definición académica o musical, es escuchar al otro. Entender tu instrumento y así poder hablar. Ese nivel de sinergía es lo que alcanza grandeza y eso es Kind of Blue.

Las canciones se grabaron en poco tiempo. Se hicieron alrededor de dos tomas por piezas y, en algunos casos, tres. Aunque, regularmente fueron las primeras las que llegaron al corte final. Davis apareció en el estudio con algunas escalas y fue, de nuevo, ese diálogo que intentaron recrear entre todos. Todo el álbum surgió de esa espontaneidad. 

Complejo y sencillo, Kind of Blue es uno de los discos fundamentales del jazz, pero no es el único. Sin embargo, tiene que estar en la colección de cualquiera que se precie de escuchar música. Hay materiales o canciones en los que se quisiera vivir. La realidad de este jazz me caló. No quería que terminara, para no regresar. Apareció en el momento oportuno.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Bad Bunny y J Balvin publican video filmado en Mykonos

Publicado

-

El trapero puertorriqueño Bad Bunny y el reguetonero colombiano J Balvin estrenaron hoy el video musical de Cuidao por ahí, filmado en la isla griega de Mykonos y que forma parte de su disco en conjunto, Oasis.

Mira el video aquí.

El video, según se informó en un comunicado de prensa, fue dirigido por el cinematógrafo estadounidense Colin Tilley, quien también ha filmado los pasados dos videos musicales de Bad Bunny y J Balvin, Qué pretendes y Yo le llego.

En la mayoría del tiempo de este nuevo video, aparecen ambos artistas vestidos de negro y con sus rostros tapados. De igual manera, aparece una veintena de hombres, también vestidos de negro y con sus caras cubiertas, mientras danzan al ritmo de la música.

No obstante, mientras el video prosigue, los rostros de Bad Bunny y J Balvin aparecen pintados de blanco, aunque el del primero provoca un parecido al luchador estadounidense Sting.

Tilley se lució nuevamente con su creatividad, al provocar exponer en el video a J Balvin suspendido de cabeza sin amarres, tal y como hizo en el video musical de Yo le llego, en el que logró presentar a un velero suspendido en el aire como si estuviera viajando por las calles del Viejo San Juan.

El comunicado de prensa destaca también que el video de Cuidao por ahí lo filmaron durante un tiempo de descanso de ambos artistas urbanos mientras llevan a cabo su gira de presentaciones por Europa.

El texto también resalta a J Balvin por ocupar el primer puesto en YouTube en la categoría de Global Top Artist, mientras que Bad Bunny ubica tercero. Ambos artistas, por su parte, se presentarán juntos el lunes en la premiación de los MTV Video Music Awards.

La producción musical Oasis ha logrado varias marcas desde su lanzamiento el 28 de junio, entre ellas, alcanzar el primer puesto a nivel global en más de 100 países. Igualmente, es el primer álbum latino en la historia que logra posicionar todas las canciones en la lista Global 100 Chart, de Spotify.

Oasis también logró incluir sus ocho canciones en la lista Hot Latin Songs, de Billboard en una misma semana, liderado por su sencillo, Que pretendes, que ubicó segunda.

Aunque Oasis es su primer álbum a cuatro manos, J Balvin y Bad Bunny son amigos y aliados en batallas musicales de todo tipo, y han compartido escenario en numerosas ocasiones y han colaborado en varios temas de muchísimo éxito como I Like It, de Cardi B.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Farruko estrena documental y disco

Publicado

-

El reguetonero puertorriqueño Farruko estrenará hoy por la cadena de televisión HBO su documental, Farruko: En Letra de otro, en el que cuenta anécdotas íntimas sobre su crianza e intercala algunas de sus canciones favoritas de otros artistas que incluyó en su nuevo disco homónimo.

Según detallaron los representantes de Farruko en un comunicado de prensa, en esta nueva edición de la serie de documentales, el artista recrea a su propio estilo canciones clásicas que han sido grandes éxitos, y que a su vez, tuvieron un impacto positivo en su vida y le sirvieron de inspiración alrededor de su carrera musical.

Algunas de esas canciones son Vuelvo a nacer, de Frankie Ruiz; Qué hay de malo, de Jerry Rivera; Te suelto el pelom de Yandel; Me trancaron, de Divino y Asignatura pendiente de Ricardo Arjona.

Para ello, Farruko se encargó de convertir estas canciones en su propia producción musical, añadiéndoles su propio carácter y estilo particular. Estas canciones también aparecen en el nuevo disco de Farruko, homónimo al proyecto cinematográfico, que lanzó hoy.

Farruko estrenó el video musical de Qué hay de malo, que sirvió como un pequeño adelanto de lo que se verá en el documental. Además, el cantante participó recientemente en el New York Latin Film Festival, donde se proyectó el documental.

El documental se estrenará hoy a las 20:00 y se transmitirá por HBO Latino y estará disponible simultáneamente por HBO GO, HBO NOW, HBO On Demand, así como las plataformas de transmisión de los socios de HBO.

El disco Farruko: En Letra de otro le prosigue a Gangalee, que incluye temas como La cartera con Bad Bunny, Borinquen Bella con Pedro Capó, Justin Quiles y Zion & Lennox, Playa con Kafu Banton y El Micha, Calma (Remix) con Pedro Capó y Alicia Keys, Delincuente con Anuel AA y Kendo Kaponi), Tensión con Zion y Lennox, entre otros. Dicho álbum recibió la certificación de cuatro veces platino por sus ventas.

Recientemente, Farruko cerró su tour europeo, donde recorrió 18 ciudades distintas, mientras que próximamente arrancará su nueva gira estadounidense, la cual cuenta con no menos de 11 presentaciones hasta la fecha.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Junkabal habla chapinismos

Publicado

-

Los dichos populares inspiraron a ocho artistas en la 24 edición de esta colectiva.

Hay palabras y frases que cobran sentido en el contexto del guatemalteco y le ponen sabor a la cultura verbal. La 24 edición de la colectiva de arte de Junkabal pone en el centro los chapinismos, que son reinterpretados mediante la pintura, la escultura y la fotografía de ocho artistas. Aprecie estas piezas que se subastan a beneficio de la educación de niñas y mujeres del lunes 26 al jueves 29 de agosto, de 9:00 a 18:00, en Anacafé, 5a. calle 0-50, zona 14. La admisión es gratuita. 

La reinterpretación visual

Año con año, Junkabal renueva la temática que regirá su colección.
En esta ocasión fueron las expresiones populares del país las que “le hicieron ojitos” a los organizadores. “Invitamos a ocho artistas, entre consagrados y emergentes, a que desde su técnica asumieran el reto de transformar los chapinismos en arte visual”, comenta Clarisa de Villacorta, representante de la colectiva. 

La pieza de Jorge Mazariegos forma parte de las otras no menos de 200 piezas que expone Junkabal.

“Ponéte la mano en la conciencia”, “Dar carita”, “Me fui de capiusa y me fue pa’l tigre”, “Qué de a petate”, “Regalame una manita”, “Del tiempo de Tata Lapo”, “Tronó a sapo” y “Bajo de agua”, son frases que todos en alguna ocasión hemos escuchado. Pero también son los chapinismos que inspiraron a Edwin Bixcul, Alejandra Flores, Juan Bautista Navichoc, Pina Pinetta, Daniela Sierra, Mónica Torrebiarte y Rocío Villanueva, quienes convirtieron su dinamismo, espontaneidad e identidad cultural en ocho piezas.

De acuerdo con Villacorta, cada uno escogió un dicho popular y lo interpretó desde su visión, su creatividad y su técnica: “Es curioso ver la forma gráfica en la que lograron transmitir el significado de cada frase”. Junto a estas ocho piezas, otras no menos de 200, realizadas bajo temática libre, completan el catálogo. 

«Mariposas», de la pintora Alejandra Flores.

Más arte y cultura

A esta exhibición se suma toda una agenda de actividades culturales. Entre estas, la charla Memorias del peltre, impartida por la escritora María Elena Schlesinger. Álvaro Gámez y Otto Wolf conversarán acerca del libro Qué chilero ser Chapín; mientras que los niños podrán ponerle color a un mural de los juguetes artesanales de Guatemala.

Por la educación de las mujeres

Las actividades que la colectiva de arte Junkabal realiza son a beneficio de los tres ejes de Fundación Junkabal: Colegio, Junkacentro y Proyecta. Ello permite a no menos de 520 alumnas a tener acceso a educación de calidad en áreas como belleza y gastronomía.

Dato

Conozca los horarios y precios de las actividades en @artejunkabal

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.