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ARTES

Eddy Vielman forma la historia del ballet nacional

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El bailarín, coreógrafo y docente es un referente de la danza guatemalteca.

Los movimientos y el estilo del ballet clásico cautivaron desde muy joven a Eddy Vielman, hasta lograr que dedicara su vida a la danza. Con los años, el bailarín pasó de estar sobre las tablas, a ser coreógrafo, director artístico e interino del Ballet Nacional de Guatemala (BNG) y, actualmente, formador de cientos de intérpretes. En el mes que se celebra el Día Internacional de la Danza, Los de Siempre sigue los pasos del guatemalteco. 

Primer encuentro

Eddy Vielman, recuerda que, a los 14 años, durante un ensayo de la Escuela Nacional de Danza, sus ojos se perdieron en las figuras que dibujaban los bailarines. En ese momento supo que quería formarse en ese arte, se incorporó a dicha casa de estudios y luego obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio de Miami, Florida (EE. UU.). “Allá, fuera, descubrí que podría hacer de esto mi vida y que quería ser bailarín profesional”, narra el artista. 

Vielman ha formado a varias generaciones de bailarines.

Si bien es cierto que el Miami Ballet fue el primer grupo para el cual bailó, Vielman dice que fue al regresar a Guatemala, e incorporarse al BNG, que comenzó su carrera profesional. En esta etapa, el mérito se lo da a sus maestros Manuel Ocampo y Richard Devaux, quienes le enseñaron la disciplina, la creación de coreografías y el amor por la danza. 

Coreógrafo 

Vielman fue bailarín de la compañía por 28 años, mas en la década
de los 90 tuvo la inquietud de “probarse” en la coreografía.  Con la aprobación de Carlos Marroquín, entonces director general del BNG, hizo trabajos pequeños en esta área. “Así empecé a usar la creatividad para hacer aportaciones”, detalla.  La composición y la adaptación se convirtieron en su nueva pasión y, de hecho, uno de sus remontajes más recientes es el de Otelo

Maestro y director

Con las zapatillas puestas, Vielman dio sus primeros pasos como maestro. Fue docente de la compañía estatal y luego consiguió una beca para estudiar pedagogía de ballet en Bulgaria. A su regreso tuvo la oportunidad de pulir a bailarines profesionales, lo cual fue una tarea complicada pues, comenta, algunos de sus alumnos tenían mucha más experiencia que él.

Vielman también fue director artístico del BNG y, al fallecer Marroquín, fue escogido como director general, puesto que ejerció por unos meses: “Carlos quiso retomar las grandes obras del Ballet Guatemala. Uno de mis retos fue mantener el repertorio lo mejor que se pudiera y, sobre todo, continuar el entrenamiento de los intérpretes”. 

Etapa clave 

En 1997, Vielman puso pausa a su vida artística y se mudó a Chicago. Durante tres años no bailó ni dirigió nada, pero a su vuelta decidió enfocarse en las futuras generaciones como maestro de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux.

Además, es docente de la Escuela Municipal de Danza, formador invitado del BNG y maestro del Ballet Folklórico del Instituto Guatemalteco de Turismo.  “La enseñanza ha sido la etapa que más ha marcado mi vida. Aún a mis 59 años, me siguen llamando para trabajar y creo que estaré en esto por muchos años más”, puntualiza el bailarín. 

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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