Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mejora calificación de evaluados

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que los porcentajes registrados en la Evaluación Nacional de Graduandos 2019 superan los alcanzados en 2018, ya que en Matemática se logró el 37.03 por ciento, comparado con 34.81 por ciento del año pasado; y en Lenguaje 13.56 por ciento comparado con el 11.44  por ciento de 2018.

Los porcentajes presentados equivalen a que 3 mil 209 alumnos más alcanzaron el nivel de desempeño que la cartera requiere en el área de Lectura, en comparación con la cifra de 2018.

Mientras que 3 mil 229 estudiantes más alcanzaron el nivel de desempeño requerido en Matemática, en comparación con 2018. En la evaluación de 2019 participaron 157 mil 318 alumnos de 4 mil 300 establecimientos del sector oficial, privado, por cooperativa y municipal.

Las pruebas fueron para 157 mil 318 alumnos de los establecimientos públicos, privados y municipales.

“Es importante hacer uso de los datos para tomar decisiones, porque cuando lo hacemos empieza a haber un efecto de cambio desde la escuela, el director, el estudiante, hasta el Mineduc”, aseguró el coordinador de la Unidad de Divulgación de Resultados de Evaluación Educativa, Alan Palala.

Además de los porcentajes del nivel de desempeño, se registró la carrera que los alumnos cursaron, plan de estudios, idioma materno, autoidentificación, área en que reside y repitencia.

Los resultados de las evaluaciones pueden ser consultados en https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/?p=ResultadosEvaluaciones.asp. 

Los que destacan

La evaluación determinó que los departamentos con mayor aumento registrado en Matemática fueron San Marcos (6.75 %), Huehuetenango (4.08 %), Suchitepéquez (3.82 %) y Chimaltenango (3.44 %). Mientras que en Lenguaje Santa Rosa (3.96 %), Chiquimula (3.61 %), Sacatepéquez (3.01 %) y la capital (4.06%).

• Jose Mazariegos, con información de AGN

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Mineco recibe la cinta verde por Certificación

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Economía recibieron ayer en el Palacio Nacional de la Cultura la cinta verde por Certificación de Gestión Estratégica de la Innovación, bajo la norma ISO 56002, lo cual significa un avance para la institución por el reconocimiento a mejores procesos, mayor eficiencia, reducción de costos y manejo de la originalidad. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Educación certifica estudios a 140 guardias de seguridad

Publicado

-

Guardias de seguridad de la empresa Golán recibieron del Ministerio de Educación (Mineduc), 140 certificaciones  de estudio como constancia de que completaron su educación primaria y educación media, mediante el Programa Nacional de Educación (Pronea). 

De acuerdo con Emy Karina de León, viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, el proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Gobernación. El método consistió en clases semipresenciales y a distancia, mediante una plataforma virtual, además de guías de estudio impresas que les provee de capacitación y certificación de conocimientos y habilidades. Esta metodología contempló el desarrollo de estrategias y técnicas para contextualizar la labor de los guardias de seguridad con la práctica educativa. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Empresarios por la Educación reconocen avances

Publicado

-

Con no menos de 61 mil 198 reportes del ciclo escolar 2019, Empresarios por la Educación han indicado que del 7 de enero al 25 de octubre del año en curso se monitorearon 595 centros educativos, en 21 departamentos del país, en donde en promedio se alcanzaron 186 días efectivos de clases. 

De dichos reportes, el 92. 7 por ciento corresponden a centros educativos escolares abiertos, es decir, que han recibido clases, en tanto que el 7.3 por ciento destaca que los centros educativos estuvieron cerrados en los días de clases. 

Consideran que, con base en los resultados del monitoreo realizado, en promedio se han alcanzado 186 días de clases en el país, lo que representa una mejora en comparación con el año pasado. 

Manifiestan que existe viabilidad  en el cumplimento de días de clases a nivel departamental. En Retalhuleu se muestra un 84.6 por ciento de días de clases efectivos, es decir, 170 días estimados, seguido por Suchitepéquez con 173 días y Alta Verapaz, con la misma cantidad de días lectivos.  El departamento que mostró mayor cumplimiento de días de clases es San Marcos, con 98.3 por ciento, seguido por Huehuetenango con 98.1 por ciento.  

Igualdad educativa

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ayer fue impulsada la Política de Igualdad Educativa para las Mujeres, en el marco de la campaña Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres. • José Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.