Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mejora calificación de evaluados

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que los porcentajes registrados en la Evaluación Nacional de Graduandos 2019 superan los alcanzados en 2018, ya que en Matemática se logró el 37.03 por ciento, comparado con 34.81 por ciento del año pasado; y en Lenguaje 13.56 por ciento comparado con el 11.44  por ciento de 2018.

Los porcentajes presentados equivalen a que 3 mil 209 alumnos más alcanzaron el nivel de desempeño que la cartera requiere en el área de Lectura, en comparación con la cifra de 2018.

Mientras que 3 mil 229 estudiantes más alcanzaron el nivel de desempeño requerido en Matemática, en comparación con 2018. En la evaluación de 2019 participaron 157 mil 318 alumnos de 4 mil 300 establecimientos del sector oficial, privado, por cooperativa y municipal.

Las pruebas fueron para 157 mil 318 alumnos de los establecimientos públicos, privados y municipales.

“Es importante hacer uso de los datos para tomar decisiones, porque cuando lo hacemos empieza a haber un efecto de cambio desde la escuela, el director, el estudiante, hasta el Mineduc”, aseguró el coordinador de la Unidad de Divulgación de Resultados de Evaluación Educativa, Alan Palala.

Además de los porcentajes del nivel de desempeño, se registró la carrera que los alumnos cursaron, plan de estudios, idioma materno, autoidentificación, área en que reside y repitencia.

Los resultados de las evaluaciones pueden ser consultados en https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/?p=ResultadosEvaluaciones.asp. 

Los que destacan

La evaluación determinó que los departamentos con mayor aumento registrado en Matemática fueron San Marcos (6.75 %), Huehuetenango (4.08 %), Suchitepéquez (3.82 %) y Chimaltenango (3.44 %). Mientras que en Lenguaje Santa Rosa (3.96 %), Chiquimula (3.61 %), Sacatepéquez (3.01 %) y la capital (4.06%).

• Jose Mazariegos, con información de AGN

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab inspecciona procesadora de carne para verificar cumplimiento de medidas sanitarias

Publicado

-

La Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y previsión Social (Mintrab) realizó una inspección de condiciones laborales en la empresa Carnes Procesadas, S. A., luego del brote de varios casos de Covid-19.

De acuerdo con el informe, la IGT emitió 14 prevenciones a la empresa por falta de documentación de los trabajadores y de la empresa, así como problemas con medidas de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO).

Se constató que luego de que se tuvieron los casos positivos de Covid-19, la empresa reforzó sus medidas de SSO, aunque no se cumplen todas las indicaciones del reglamento respectivo”, informó la IGT.

Según el Mintrab, una de las principales prevenciones fue mantener la distancia social entre trabajadores, de quienes se constató que laboran con mascarilla y tienen acceso a gel antibacterial.

En caso de no cumplir con las prevenciones hechas se procederá a las sanciones administrativas que correspondan, en resguardo de la salud de 610 personas que laboran en dicha empresa, se indicó.

Otras inspecciones

Dicha empresa fue una de las 14 inspeccionadas ayer por la IGT, por medio de la delegación de Guatemala.

El Mintrab aseguró que la IGT continuará dando seguimiento a otras denuncias y continuará verificando que las empresas cumplan con las medidas de prevención relativas al coronavirus.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Medidas contra el Covid-19 son en beneficio del país

Publicado

-

Las medidas para combatir el Covid-19 son las adecuadas para la población guatemalteca, afirmó ayer Carlos Sandoval, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencial de la República (SCSPR). 

“Las decisiones que se están tomando en el Ejecutivo, y principalmente las que está tomando el Presidente de la República, son las adecuadas para todos los guatemaltecos”, señalo Sandoval al referirse, a petición de algunos medios de comunicación, a una manifestación contra las medidas que ha tomado el Gobierno para combatir la pandemia. 

2

millones de familias serán beneficiadas con el programa Bono Familia.

Sandoval remarcó que el mandatario Alejandro Giammattei y el Ejecutivo son respetuosos de la libre emisión del pensamiento. 

“Todos los guatemaltecos podemos expresar nuestro sentir y decir lo que pensamos”, agregó . 

Agradecimiento

Además hizo un llamado para que “todas las personas eviten las aglomeraciones” para no contagiarse del coronavirus. “Quiero agradecer a todas las personas que están contribuyendo a mitigar la pandemia, desde sus hogares, quedándose en casa, cuidando a su adulto mayor, a sus niños y a la familia”, concluyó. 

10

programas de apoyo impulsa el Gobierno para apoyar a los más vulnerables.

En ese contexto, el Gobierno hace un llamado a los guatemaltecos a respetar las restricciones  y a colaborar todos para continuar mitigando la pandemia, debido a que las próximas semanas podrían ser críticas, si se descuidan todas las recomendaciones que ha dado el gobernante en sus mensajes a la nación. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

BID cede garantía en proyectos para Guatemala

Publicado

-

El Gobierno de Suecia ha cedido una garantía de hasta US $300 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que sean aplicados en proyectos contra la pobreza, el cambio climático y la igualdad en Guatemala, Colombia y Bolivia.

Dicha garantía, como un mecanismo innovador de transferencia de riesgos, podrá apoyar en Guatemala, con US $100 millones (Q769 millones), proyectos para mantener la calidad de vida y los ingresos de las poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de Covid-19, mediante el programa Fondo de Bono Familia, según el representante del BID en Guatemala, Carlos Melo.

Este esquema fue presentado al ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, Melo y el embajador de Suecia, Anders Kompass. 

300

millones de dólares es el espacio financiero que Suecia genera al BID para los tres países.

“Se comentó el detalle del mecanismo y la decisión del Gobierno sueco. El programa no ha sido aprobado todavía, pero la intención es que sea la primera operación de esta línea que será utilizada para los tres países”, dijo el delegado del BID.

El jefe de la cartera del Tesoro se congratuló con el BID y el Gobierno de Suecia por “su disposición y confianza en apoyar a Guatemala para facilitar la obtención de recursos para beneficiar a losmás vulnerables. La inyección de estos nuevos fondos ayudará a generar las condiciones para una reactivación económica integral”.

“Este desafío solo puede enfrentarse mediante alianzas innovadoras, por lo que esta colaboración única entre Guatemala, el BID y Suecia es un ejemplo de ese tipo de cooperación”, resaltó. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.