Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Descentralizan servicio para los pacientes

Publicado

-

Gobierno garantiza atención a afectados por VIH.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Gobierno dio a conocer los avances para la atención de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Para la prestación de los servicios destinados a esta población, se cuenta con Q67 millones, que se destinan para pruebas de laboratorio y medicamentos, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto.

Para mejorar la atención, se ha descentralizado los servicios de salud para quienes tienen dichos padecimientos. En ese sentido, el MSPAS informó que las unidades de atención integral de Coatepeque, Quetzaltenango; el Hospital Regional de Occidente, en Malacatán, San Marcos, y el Hospital Nacional de Retalhuleu realizan pruebas de diagnóstico, lo que permite obtener los resultados en 90 minutos, proceso que antes demoraba 8 días.

El presupuesto se destina para hacer pruebas de laboratorio y compra de medicamentos, entre otros aspectos.

Carlos Soto
Ministro de Salud 

Según el funcionario, en el país se atiende a más de 40 mil personas con VIH y Sida.

Asimismo, se realizan pruebas de tamizaje en todos los servicios de la red nacional de salud, lo que reduce el tiempo y el costo en la atención.

Este año se detectaron mil 563 nuevos casos, a los cuales se les ha dado seguimiento y el tratamiento respectivo.

Durante 2019 también se publicaron manuales de atención para crear una mejor  metodología de atención pública, entre los cuales figuran la guía de uso de los medicamentos antirretrovirales y el manual de lineamientos de acción integral para la salud de la población con dichas afecciones.

Dichas acciones forman parte del trabajo coordinado entre el MSPAS, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales.

Abastecimiento 

Actualmente, la red de salud de Guatemala cuenta con un abastecimiento del 85 por ciento de antirretrovirales, los cuales se distribuyen en 16 unidades de atención integral. Además, en la segunda semana de diciembre se realizará la última distribución del año de medicamentos y equipo quirúrgico, para dejar abastecidos los centros de atención hasta marzo del
próximo año.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora desde el 1 de diciembre de 1988, con el objetivo de dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/Sida.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala suma 132 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

En todo el territorio nacional fueron registrados hoy 132 casos positivos de Covid-19, para un total de 4,739, según lo informado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hugo Monroy, titular del MSPAS, en un mensaje dirigido a la nación por medio de la radio y la televisión, agradeció a la ciudadanía en general, por respetar y acatar las disposiciones presidenciales que tienen como único objetivo, frenar los contagios por la pandemia.

En ese sentido dijo, que las buenas noticias para los guatemaltecos, consistieron en la recuperación de 58 pacientes, a la vez que se realizaron 1 mil 740 pruebas, con lo cual se reafirma la voluntad política del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, de proteger a toda costa, la vida de los ciudadanos como mandato constitucional.

En resumen, indicó el funcionario, tenemos 3,929 casos activos en el país y la recuperación total de 706 personas.

Aunque lamentamos también el fallecimiento de 12 personas, 9 de ellas explicó, pertenecen al sexo masculino, entre las edades comprendidas de 44,49,64,70,71 y dos de 57 años. Además, tres del sexo femenino, de 47, 54 y 64, respectivamente.

“Mis condolencias para los familiares de estas 12 personas”, expresó Monroy al lamentar esas pérdidas humanas.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud, recordó a la población la importancia del uso obligatorio de la mascarilla o cubre bocas; el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Cadena Walmart con programa Manos Amigas en favor de los afectados por Covid-19

Publicado

-

Apoyar a las familias afectadas y vulnerables ante la pandemia del Covid-19, es la finalidad de la cadena de de supermercados Walmart Guatemala con el programa Manos Amigas.

La compañía invita a sus clientes a donar víveres en las tiendas Walmart, Supermercados Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar ubicadas en todo el territorio nacional.

Los aportes serán entregados por medio de los Centros de Operaciones de Emergencia y delegaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Por medio del programa Manos Amigas, Walmart pone a disposición todas las tiendas de la cadena para apoyar y dar respuesta a la emergencia, reafirmando el compromiso con las familias guatemaltecas. Nos llena de gran esperanza saber que junto a los asociados y clientes nos uniremos en esta muestra de solidaridad, coordinando la entrega de sus donativos de manera ágil y oportuna”, indicó Bárbara Viñals, directora de formato Supermercados.

Los alimentos que pueden ser donados son aquellos artículos no perecederos, tales como aceite, azúcar, harina de maíz, arroz, frijol, atol y sal, así como artículos de limpieza e higiene.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Incautan más de 59 morteros en Santa Catarina Ixtahuacán

Publicado

-

Más de 59 morteros, fueron decomisados hoy por las Fuerzas Especiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las acciones que se implementan desde esta mañana, para hacer valer el Estado de Sitio, decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en la entrada a la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, Solola.

“Es un trabajo interinstitucional donde buscamos que las personas no se aglomeren en las calles, no existan violencia comunitaria y sobre todo que acaten las medidas de seguridad implementadas por el Presidente”, explicó el portavoz policial Edwin Monroy.

La PNC con el apoyo del Ministerio Público realizó un allanamiento en cantón Racantacaj, Nahualá, Sololá, en el lugar se localizó un arma artesanal, un teléfono celular con reporte de robo, y también fueron encontrados más morteros.

A estas localidades, aseguró Monroy fueron destacados más de 700 elementos de la PNC, así como del Ejército de Guatemala, quienes realizan patrullajes combinados en las principales calles y avenidas de esas comunidades.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.