Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Continúa la entrega de cupones

Publicado

-

Son canjeables por productos de consumo básico.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) prosigue la entrega de cupones de subvención alimentaria para apoyar a más de 60 mil familias en situación vulnerable, afectadas por la escasez de alimentos, y destacó que son canjeables únicamente por productos de consumo básico en comercios legalmente establecidos en sus  respectivas comunidades.

Los productos autorizados son maíz en grano, harina fortificada para atol, huevos de gallina, aceite comestible, azúcar, frijol negro en grano y arroz, informó el MAGA en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Según el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, citado en una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), se trata del Programa Subvención de Alimentos por Hambre Estacional 2019, que atiende a unas 354 mil personas en el campo, afectadas por la escasez de alimentos.

La subvención consiste en un cupón por Q200, que puede ser canjeado por alimentos en comercios legalmente establecidos que emitan factura. Esto representará una inversión aproximada de Q75 millones, según el ministro.

La entrega es personal e intransferible, se indicó. Los beneficiarios deberán presentarse al lugar que se les convoque, con su DPI en mano, con el fin de confrontar la información con los listados previamente convalidados con el Registro Nacional de la Personas (Renap) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

No cobran por entrega

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación resaltó que no se cobra por la entrega de los cupones de subvención, y por ningún motivo los beneficiarios deben pagarle a personas inescrupulosas para ser incluidas en los listados. Las autoridades hicieron un llamado a los favorecidos para que no adquieran productos sobrevalorados, y a denunciar ante el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil a quienes quieran aprovecharse de la situación y cobrar por cualquiera de los procedimientos citados.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Allanamientos permiten la captura de presuntos homicidas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ministerio Público (MP) efectuaron hoy la captura de un presunto homicida durante varios allanamientos que se realizaron hoy en diferentes puntos del país.

Como producto de estas acciones se logró la detención de Josué David Alegría Cos, a quien las investigaciones lo señalan de ser el responsable de haber disparado en contra de Moisés León Chacaj, hasta darle muerte, el pasado 8 de abril, en la colonia Guajitos, de la zona 21.

De acuerdo con información del MP, durante esta diligencia, llevada a cabo en la zona referida, fueron incautados diversos indicios, como un arma de fuego y un vehículo, que se presume fue utilizado para que el victimario se diera a la fuga después de haber cometido el hecho criminal.

Asimismo, se decomisaron municiones y teléfonos celulares del inmueble allanado, mismos que serán analizados para contribuir con las pesquisas.

Por otra parte y en otra acción de las autoridades, se logró la captura de Gabriel Omar López Franco, de 24 años, en San José Pinula, a quien se le sindica por el delito de asesinato, aseguró el portavoz policial Edwin Monroy.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala felicita a Luis Almagro por renovación de mandato frente a la OEA

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio de la Cancillería, felicitó a Luis Almagro por la renovación de su mandato como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2020-2024 y formula votos para que su gestión sea exitosa al frente de la entidad.

El titular de la cancillería guatemalteca, Pedro Brolo, “valoro el liderazgo de Almagro al frente de tan importante organismo regional, cuyos esfuerzos se conducen con un genuino sentido de solidaridad americana, comprometida con la defensa y promoción de las instituciones democráticas, del régimen de libertad individual y de la justicia social, sobre la base del respeto a los derechos esenciales como lo establece la Carta de la OEA”, manifestó.

Destacó que Guatemala ha sido miembro activo de la OEA contando con su acompañamiento y cooperación en temas como la medida de fomento de la confianza entre Guatemala y Belice por medio de la oficina de la Zona de Adyacencia, además del fortalecimiento de la transparencia mediante el Gobierno Abierto, así como la promoción y preservación de la democracia, entre otros.

Adicionalmente, señaló que Guatemala como Estado miembro reitera la disposición de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto con todos los países de la región para cumplir con los compromisos asumidos ante la OEA, incluidos los retos que representa la situación actual generada por la pandemia del COVID-19.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Avanza proyecto de paso fronterizo con México

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como parte de la política general de país se trabaja en la planificación del Paso Fronterizo de Ingenieros en el municipio del Ixcán, Quiche, para modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito en el área.

De acuerdo con la cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, municipio “Benemérito de las Américas”, Chiapas, México, lo cual permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos bilaterales con dicho país.

“Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno; este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería en un comunicado.

“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez.

Por su parte, la viceministra Shirley Aguilar, explicó que este es un puesto fronterizo que tiene la finalidad de poder controlar de manera efectiva la carga que se exporta e importa desde México, y agregó que estas acciones se enmarcan en la estrategia de Diplomacia Comercial que fomentará el intercambio comercial y beneficiará la economía del país.

Para ambos países representa un mercado potencial de 126.2 millones de consumidores aproximadamente con ingreso per cápita de US $9 mil 698.1, destacó la Cancillería.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.