Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los Nobel de Literatura se van a Europa Central

Publicado

-

La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke son los ganadores de la ediciones de 2018 y 2019.

Luego de quedar en suspenso el año pasado, debido al escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución, el premio Nobel de Literatura volvió, y por partida doble. La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austriaco Peter Handke fueron anunciados ayer como ganadores de las ediciones 2018 y 2019, respectivamente. 

La quinceava mujer laureada

La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos, y no oculta que su primer empleo fue el de trabajadora de limpieza en Londres.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, luego de graduarse, tuvo varios trabajos alejados de la literatura. En 2018, y como guiño a sus comienzos humildes, se puso los aretes que usaba durante su época de empleada doméstica para recibir el Premio Booker a la mejor novela traducida al inglés, por Bieguni. 

Cuando sus primeras obras literarias empezaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión: la escritura. Es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos. 

Podró ludzi Ksi gi, su primera novela, fue rechazada por varias editoriales que, luego de que el título fuera premiado, lamentaron no haber creído en la autora. Mayor éxito aún tuvieron Prawiek i inne czasy (1996) y Bieguni (2007), un estudio del viajero desde una perspectiva psicológica.

Tokarczuk, la 15 mujer en ganar el Nobel de Literatura, se involucra en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías y el feminismo. De su obra, la Academia Sueca resaltó su “imaginación narrativa, que representa el cruce de fronteras, como una forma de vida”. 

El polémico halla la paz

“En paz y tranquilo” se confesó el autor Peter Handke (Griffen, Austria, 1942) tras saberse ganador del premio Nobel de Literatura 2019. Con este galardón, la Academia Sueca reconoció el “ingenio lingüístico” con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana.

Handke es uno de los escritores en lengua alemana más originales y exitosos de la segunda mitad del siglo XX, y sin duda, el más polémico por su postura proserbia en las guerras de los Balcanes en los años 90. 

Desde sus primeros escritos su obra giró alrededor de la fragilidad del lenguaje, la dificultad de la comunicación humana, el sentido de la existencia, la soledad y el desarraigo. La primera pieza como dramaturgo con la que consiguió reconocimiento fue Publikumsbeschimpfung (1966), en la que cuatro actores analizan la naturaleza del teatro, insultan al público y elogian su propia actuación.

Su consagración llegó con Die Angst des Tormanns beim Elfmeter (1970) y, en otro de sus grandes títulos Wunschloses Unglück (1972), recrea la vida y el suicidio de su madre, a los 51 años, con un lenguaje austero en el que es considerado el mejor texto para introducirse en el universo del autor.

Handke, quien escuchó la noticia de la Academia Sueca antes de empezar su caminata diaria, restó importancia a unas palabras que pronunció hace unos años, en las que abogaba por “abolir” el premio Nobel de Literatura. “Todo eso son profundos juegos mentales, pero nunca he tenido un pensamiento serio al respecto”, dijo. 

Ahora admite que sintió gran alegría, sin ocultar cierta ambivalencia en su postura: “Es como si un foco de luz ilumina lo que hiciste (en el pasado). Incluso, aunque sea engañoso, es un tipo de iluminación que solo puede ser bienvenida, y tienes que estar agradecido”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La BBC emitirá un corto grabado por Scorsese durante el confinamiento

Publicado

-

La cadena pública de televisión británica BBC emitirá mañana un cortometraje grabado por el cineasta estadounidense Martin Scorsese durante sus días en aislamiento, en el que reflexionará sobre lo que ha significado el confinamiento para él.

La pieza será parte del episodio final del programa Lockdown Culture(Cultura en Aislamiento), presentado por la historiadora británica Mary Beard, quien con ayuda de figuras del mundo de la cultura explora la relación entre este ámbito, el riesgo y la creatividad. 

“Lo que espero en el futuro es llevar conmigo lo que me he visto obligado a aprender en estas circunstancias”, señaló el director de The Irishmansobre sus vivencias en las últimas semanas.“Es lo esencial. La gente a la que quieres. Ser capaz de cuidarlos y estar con ellos tanto como puedas”, agregó.

Por su parte, Beard aseguró que Scorsese es un “maravilloso final” para la serie y adelantó que en la emisión se verá cómo el realizador consigue mirar al confinamiento desde “la óptica de las películas clásicas”, como de The Wrong Man, de Alfred Hitchcock.

“Lo que es realmente inteligente es que esta gran celebridad de Hollywood nos hace mirar a Hitchcock nuevamente a través de la lente de nuestra situación actual”, señaló la historiadora, que confesó estar muy emocionada porque el director aceptara la propuesta de la cadena.

También participará en el programa el director estadounidense Lee Daniels, que reflexionará sobre cómo este parón puede hacer de Hollywood un lugar más creativo.

Por el programa especial ya han pasado la escritora Margaret Atwood, el escultor Antony Gormley o los artistas Kwame Kwei-Armah y Antonio Pappano, entre otros. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pablo Milanés se suma a la ola de los videos musicales caseros

Publicado

-

El cantautor cubano Pablo Milanés se sumó hoy a la ola de videos musicales caseros, hechos de manera artesanal y con los músicos a la distancia como consecuencia del distanciamiento por el coronavirus, con una producción audiovisual que acompaña a su canción Vestida de mar.

El artista publicó el video en su cuenta de Instagram, en el que aparece cantando acompañado de Miguelito Núñez, quien con su grupo Havana Jazz se ha convertido en una de las figuras más relevantes deljazz cubano en la actualidad, y en el violonchelo por la reconocida instrumentista Cari Rosa Varona.

Esta última, precisamente, formaba parte de los músicos que acompañaban a Milanés en la gira por España, que suspendió en su etapa final, cuando comenzaron a aplicarse en ese país las medidas de confinamiento a consecuencia de la pandemia.

Según informó Milanés en un comunicado, Núñez y el cantautor han pasado las últimas semanas en sus casas en La Habana, mientras que Varona está con su familia en La Palma, en las Islas Canarias.

La canción, una de las más aplaudidas durante los conciertos del trovador cubano, es una carta de amor a la capital cubana, que lo vio crecer, y una forma de “permanecer unidos, trabajando en la distancia y con la esperanza de volver a los escenarios”, explicó el artista.

Milanés, de 77 años, tenía fechas en las ciudades españolas de Rojales y Santiago de Compostela, cuando anunció el 11 de marzo que suspendía su gira. También tenía previsto cantar el 3 de abril en Bogotá, todo en el marco de su tour Esencia.

El artista también estaba por cerrar presentaciones en Estados Unidos y preparaba el lanzamiento internacional de su nuevo disco de jazzen inglés.

Inicialmente movió las fechas de los conciertos para octubre, pero espera actualmente por las indicaciones oficiales para poder determinar el futuro de sus presentaciones.

Entretanto, reveló que está componiendo temas para una nueva producción, que grabará acompañado únicamente por una guitarra, y trabaja en los arreglos de algunas piezas de su repertorio, que serán incluidas en otro álbum, pero en versión salsa. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

¿Cambiará el coronavirus la historia de las telenovelas?

Publicado

-

Canales de televisión y productoras en EE. UU. y México ya han comenzado a reanudar sus grabaciones esta semana, si bien el aislamiento social por el coronavirus ha generado drásticas medidas como la reducción de actores y personal técnico, ningún contacto físico y, por ende, menos besos en series y novelas.

Así lo comentaron productores, intérpretes y trabajadores de la industria de diferentes países de habla hispana, que coincidieron en afirmar que si bien están regresando las producciones con guion a la televisión y al streaming, muchas cosas se están reinventando para responder a la nueva realidad que ha planteado la pandemia.

“Los últimos días antes de que se suspendieran las grabaciones ya se estaban tomando medidas de protección y el director nos había dejado a nuestro criterio lo de las escenas de besos”, dijo el actor mexicano José Ron, quien protagoniza la exitosa telenovela de Televisa Te doy la vida.

“La idea era que todos los actores pasáramos la pausa de las actividades cuidándonos muchísimo justamente por eso. Hay que seguir trabajando y todos tenemos que tener conciencia”, afirmó el artista, quien contó que está grabando nuevamente desde el lunes.

Aun así, la realidad que encontraron los actores es muy diferente a la que dejaron, pues para entrar a la empresa todos los participantes en las grabaciones son sometidos a tomas de temperatura, contó. 

También es obligatorio el uso de mascarillas y la presencia del gel antibacterial, mientras que los equipos de sonidistas, camarógrafos y luminotécnicos se han reducido a más de la mitad y se han rediseñado las tomas de cámara para compensar la necesaria distancia.

Con esas mismas condiciones, se reanudaron las grabaciones de Imperio de mentiras, la producción protagonizada por Angelique Boyer y Andrés Palacios, que aun no ha salido al aire. 

“Son normas que pusimos en práctica con éxito en los programas en vivo que nunca se dejaron de transmitir”, dijo una fuente de la producción de Telemundo

La cadena de televisión en español de Estados Unidos aún no ha revelado si reanudará sus producciones en Latinoamérica o si llevará a cabo las grabaciones finales de su serie 100 Días para Enamorarnos.

“Solo nos faltaban las últimas escenas. Ojalá que podamos terminarlas”, expresó por su parte a la protagonista Ilse Salas, quien viajó a su natal México de emergencia desde Miami, donde pasó varios meses viviendo con su familia cuando se anunció el cierre de fronteras.

Univision, por su parte, indicó que nunca dejó de transmitir la mayoría de los programas que se hacen en su sede en Miami. 

La única excepción es el reality Enamorándonos, que sale por su canal Unimás y que estudia cómo retomar, al considerar que es un showdonde se va a encontrar pareja, con mucho éxito entre sus seguidores.

Otra artista que se refirió al tema fue la actriz y cantante argentina Lali Espósito, quien estaba en España grabando la serie de Netflix Sky Rojo, de los creadores de La casa de papel

Según la estrella, toda una celebridad en redes sociales, “se está trabajando en el guion y los planes de filmación para poder regresar lo antes posible. Es algo que se contempla en toda la industria incluyendo acá. Es un duro desafío”. 

Sobre el futuro de las escenas románticas, tan añoradas en las producciones destinadas a Latinoamérica, Ron consideró que inevitablemente serán menos, pero habrá porque “es la magia del género, el romance, pero sin duda hay que vigilar bien que el compañero o la compañera, en mi caso, no tenga el virus, claro”.

El resto de los países de la región, además de España, aún esperan que se reanude la actividad en negocios no indispensables para anunciar sus medidas, aunque fuentes han dicho que se exploran las mismas consideraciones en todas partes.

EE. UU. espera lineamientos

Precisamente, Estados Unidos ha sido uno de los lugares de grabación más golpeado por la pandemia y el parón casi generalizado de la industria audiovisual, sobre todo en su cuna, Hollywood.

El gobernador de California, Gavin Newsom, había prometido precisamente que el martes anunciaría las normas que debían acatar las filmaciones de televisión, pero después de disculparse explicó que aún se están negociando con productores y sindicatos.

“Están hablando temas que ya existían antes de la pandemia”, indicó Newson, quien también alertó que es posible que aún no se le dé permiso a ese tipo de operaciones en el condado de Los Ángeles, donde están la mayoría de los estudios.

En el estado de Georgia, donde se realizan más del 30 por ciento de las grabaciones de televisión y cine que tienen lugar en Estados Unidos, el gobernador Brian Kemp ha dicho que los negocios que presentan servicios no esenciales ya pueden comenzar a trabajar.

Eso no significa que ya se haya reanudado la actividad en ese campo. El cineasta Tyler Perry, quien tiene el centro de estudios más grandes del estado, ha dicho que está preparando todo para que se pueda trabajar allí a partir de julio. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.