Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Llama a construir muros de prosperidad

Presidente insta a ampliar puentes para superar la pandemia.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los países de América para continuar construyendo puentes que permitan encontrar nuevas soluciones y propuestas para superar la pandemia del Covid-19 y construir muros de prosperidad, como alternativa para el desarrollo de los pueblos.

El mandatario participó ayer de manera virtual en la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la cual se abordaron los retos frente a los desafíos que plantea el coronavirus en la región.

“Como médico, estoy convencido de que los pueblos de las Américas han demostrado resiliencia. Los guatemaltecos consideramos que la pandemia ha puesto de manifiesto la capacidad del ser humano para sobreponerse a condiciones hostiles y lograr su supervivencia”, dijo Giammattei.

Los guatemaltecos consideramos que la pandemia ha puesto de manifiesto la capacidad del ser humano para sobreponerse a condiciones hostiles y lograr su supervivencia. Alejandro Giammattei Presidente de la República

El gobernante guatemalteco recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostienen que las economías de las naciones de la región se reactivarán, solo si se aplana la curva de contagio del Covid-19. Para ello, proponen control, reactivación económica y reconstrucción de las sociedades de una manera sostenible, equitativa e inclusiva.

“Un escenario posible para Guatemala y otros países es que aún enfrentarán brotes focalizados del coronavirus, hasta inicios de 2022. Se seguirá exigiendo una respuesta integral con capacidades de la red de servicios de salud, medidas sociales y de salud pública de manera sostenida, focalizada y que se adapte a un contexto en constante evolución”, agregó el jefe de Estado.

7
mil pruebas se realizan al día, para detectar casos de coronavirus.

Giammattei reconoció el liderazgo, apoyo y acompañamiento técnico de la Organización Mundial de la Salud y de la OPS, así como el rol científico del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos durante el curso de la pandemia.

Asimismo, resaltó el papel del Consejo Permanente de la OEA, porque desde dicho espacio se han generado resoluciones importantes que reflejan las discusiones que los Estados han sostenido en torno a la crisis sanitaria.

También valoró la posición que ha surgido desde dicho foro regional, en relación con la necesidad de la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19 y la respuesta a la pandemia.

Aumento de contagios

El Presidente indicó que el curso de la pandemia en las Américas sigue siendo incierto, pues el aumento de los casos en América Central, en la primera mitad de 2021, es alarmante. Dicho incremento se produce en el contexto de un despliegue gradual de la vacunación, en el que se ha priorizado a los grupos de alto riesgo.

Giammattei afirmó que en Guatemala, desde el 13 de marzo de 2020 a la fecha, se han reportado más de 500 000 casos de coronavirus, de los cuales el 2.4 por ciento, lamentablemente, ha fallecido.

Resaltó que, para contener la enfermedad, se pasó de realizar 500 pruebas a más de 7 000 al día, en promedio. Se habilitaron 5 hospitales temporales, aumentando la disponibilidad de camas para la atención de pacientes y, en los nosocomios de la red nacional, se ha incrementado en un 40 por ciento la capacidad.

“Gracias a las gestiones del Estado y al apoyo de países amigos, ya hemos logrado la aplicación de más de 6 millones de dosis, que representan 42 por ciento de la población con al menos 1 dosis, y 22 por ciento con esquema completo”, puntualizó Giammattei.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA capacita a agricultores para fortalecer su competitividad

Publicado

-

Los agricultores que participan en Agritrade 2022 fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para fortalecer sus conocimientos y su competitividad.

La citada cartera, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco), brindó a los productores participantes capacitaciones sobre emprendimiento, desarrollo organizacional y empresarial, ejecución de proyectos, competitividad, inclusión de género, cadenas de valor y desarrollo social, informó el MAGA.

Con estas acciones, el citado ministerio da cumplimiento a los ejes estratégicos de producción, mercado, organización y fortalecimiento institucional, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Proyectos mejoran la competitividad y el desarrollo del país

Publicado

-

Cuarenta y siete proyectos de desarrollo, ejecutados entre 2021 y 2022, fueron entregados por el mandatario Alejandro Giammattei durante la Primera Gira Presidencial de este año, la cual le llevó a los 22 departamentos del país.

El jefe de Estado cumplió la citada agenda de trabajo, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las obras impulsadas en cada jurisdicción e implementar otros programas que mejoren el desarrollo y la competitividad de nuestro territorio.

“Desde que empezó mi gobierno, he recorrido los 22 departamentos de Guatemala varias veces, con el objetivo de tener comunicación directa y comprobar el grado de avance de las obras de infraestructura y proyectos que impulsamos desde el Ejecutivo”, refirió el gobernante.

Entre las obras entregadas por el Presidente a las comunidades resaltan las relativas a seguridad, educación, agua potable,infraestructura y salud. El jefe de Estado inició la gira de trabajo el 17 de febrero y la concluyó el 6 de mayo pasado.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1524811646094479363?s=20&t=qzxHH80UyKVdAf8960RdsA
Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.