Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ejecutivo trabaja en generación de inversión y empleo

Publicado

-

Presidente habla sobre la importancia de construir muros de prosperidad.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que el Gobierno trabaja en diferentes líneas de acción para detener la migración irregular, y reafirmó que es necesario construir muros de prosperidad que permitirán a los guatemaltecos encontrar oportunidades de desarrollo en el país.

De acuerdo con información oficial, el mandatario indicó en una entrevista con ABC News que el Ejecutivo trabaja en una hoja de ruta para generar más inversión y empleo para prevenir el éxodo.

Durante la charla con dicho medio, Giammattei recordó que ya ha conversado con el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, sobre los temas mencionados. “Tenemos una pirámide poblacional de base muy amplia; es decir, mucha gente joven, y no estamos aprovechando ese bono demográfico que va a ser único en la historia, para convertirlo en un bono demográfico que haga que el país sea más productivo”, afirmó el Jefe de Estado.

Asimismo, el dignatario de la nación reiteró que Guatemala y EE. UU. deben ser socios clave para lograr el desarrollo, trabajando juntos en la misma dirección, con reciprocidad en el ámbito comercial y que México también se sume a dicho esfuerzo.

Giammattei también expresó a la ABC News que se busca que los aportes monetarios vayan a las comunidades para que generen oportunidades a los guatemaltecos, que vayan directo a las cooperativas para que puedan producir más, para que puedan vender y, sobre todo, que puedan tener acceso a mercados internacionales.

“Nosotros necesitamos que venga inversión, y estamos dando los elementos de certeza jurídica para que el inversionista voltee a ver a Guatemala como un país de oportunidades, creando zonas francas, modificando leyes, donde la gente venga y produzca, pero que el trabajo sea aquí”, destacó el Presidente a dicho medio, según las nota oficial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Registro General de la Propiedad realiza jornada de vacunación

Publicado

-

Colaboradores del Registro General de la Propiedad fueron vacunados este día contra el Covid-19, durante una jornada organizada por autoridades de la citada institución.

La inoculación, que incluyó primera, segunda y tercera dosis, se realizó en la sede de la mencionada entidad, en la zona 1 capitalina, con apoyo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según la información.

La vacuna también fue administrada a familiares de los trabajadores del Registro, con el fin de proteger de la enfermedad a la mayor cantidad de personas posible, señaló la dependencia.

Foto: Registro General de la Propiedad
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a supuesto responsable de homicidio de esposos

Publicado

-

El presunto responsable de participar en el homicidio de los esposos Álvaro Tejada y Marila Laorni fue capturado, informó hoy el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos.

El detenido es Wilfredo Sánchez Vásquez, quien era parte de la seguridad de las víctimas. “Fue aprehendido en el municipio de Comapa, Jutiapa”, aseguró Barrientos durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades los esposos fueron localizados sin vida, el 15 de octubre de 2021, semienterrados en el jardín de su residencia, y las investigaciones permitieron capturar al supuesto implicado en el hecho. 

La información fue proporcionada por el ministro Barrientos durante una conferencia de prensa, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, durante la cual se dio a conocer sobre la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes.

Se indicó que este día fueron capturados 10 presuntos integrantes de la citada organización delictiva, supuestamente responsable del traslado de 16 migrantes guatemaltecos que en 2021 fueron asesinados en Camargo, Tamaulipas, México.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Intensificarán jornadas de vacunación durante el fin de semana

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se han programado jornadas intensivas de inoculación durante el fin de semana, con el fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La actividad se llevará a cabo de manera interinstitucional entre el MSPAS y las carteras de Educación, de la Defensa Nacional y de Gobernación, con el apoyo del Instituto de Fomento Municipal y otros actores, indicaron las autoridades.

El titular del MSPAS, Francisco Coma, destacó que en las dos primeras jornadas intensivas de vacunación se lograron administrar 514 400 dosis, y agregó que la tercera se realizará el 30 y 31 de enero, así como el 1 de febrero del presente año.

Se tiene programado realizar asistencia técnica en los municipios con coberturas de inoculación menores al 25 por ciento, con el objetivo de intensificar la vacunación contra el coronavirus, por medio del fortalecimiento de competencias en planificación, gestión y operativización.

Asimismo, durante la mañana de este viernes, la Dirección del Área de Salud Guatemala Central inauguró un nuevo puesto de hisopado para la detección de Covid-19, en las instalaciones del Parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, donde se atenderá en horario de 8:00 a 18:00.

Las autoridades hicieron el llamado a la población para que acuda a los puestos de inmunización a recibir la dosis respectiva, y así protegerse de la enfermedad.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.