Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Listos para atender demanda de envíos y entregas

Publicado

-

Con el aumento de las compras de fin de año, el comercio electrónico es una de las principales opciones para los guatemaltecos. Por ello, UPS resalta la oportunidad para emprendedores y empresas a incrementar sus ventas y ampliar sus clientes, dentro y fuera del país.

UPS ofrece un amplio portafolio de servicios que permite a los emprendedores y pymes enviar sus productos a varios países, logrando entregas de entre 1 y 5 días hábiles. Además, cuenta con tecnología avanzada de logística y comercio electrónico.

La empresa resalta que hay oportunidades, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a desafíos comunes en los mercados, como las restricciones de flujo de caja, dificultad para atraer nuevos clientes y satisfacer las demandas de nuevos productos y servicios, entre otros.

130 mil paquetes es la capacidad de UPS de procesar por hora,
en 2021.

Wendy Bonifaz, gerente comercial de UPS Guatemala, señaló que como motor de la economía global es importante brindarles las herramientas, capacitaciones y facilidades para impulsar su crecimiento y apoyar a las pymes a superar algunos de estos desafíos.

A escala global, el comercio electrónico creció en 25.7 por ciento en 2020, según eMarketer. En el caso de Guatemala, 8 de cada 10 personas han comprado en línea alguna vez, y el 73 por ciento realizó alguna compra en el último año.

Basados en la experiencia de UPS, para la temporada navideña de este año, se espera una continua aceleración de la compra online y la entrega a domicilio, y que la demanda de servicios de envío y entrega de paquetes supere la capacidad disponible en toda la industria.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT realizó 15 mil auditorías en Semana Santa

El 97.6 por ciento de fiscalizaciones cumplió con las obligaciones tributarias.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó más de 15 mil auditorías en el ámbito nacional durante el período de Semana Santa 2022, se informó de manera oficial.

Según la SAT, las 15 085 fiscalizaciones se dividieron en 3510 en la región nororiente, 3050 en occidente, 5020 en el centro y 3505 en el sur.

El titular de la Superintendencia, Marco Livio Díaz, indicó que, de las intervenciones masivas, el 2.4 por ciento de los contribuyentes fueron sancionados por tres temas: no cumplir requisitos en la facturación, no estar facturando y no estar inscritos en la SAT.

Los datos desglosados indican que 199 contribuyentes fueron sancionados, por tener pendiente algún requisito sujeto a multas, relacionado con facturas no actualizadas o dirección de quien las expende, entre otras.

2.4 por ciento de los contribuyentes fue sancionado.

En tanto, 87 contribuyentes recibieron sanciones por no facturar, lo que implicará que se solicite información bancaria y establecer los impuestos que corresponden.

Adicionalmente, 88 establecimientos no inscritos recibirán una sanción de Q10 mil y serán llevados a juicios penales, para cerrar los negocios de 10 a 20 días, porque según la ley no se puede permitir que sigan operando por competencia desleal.

En cuanto a los montos facturados, el 49 por ciento derivó de tiendas de consumo, con un monto de Q93.2 millones. Otro 34 por ciento fue en estaciones de servicio, con Q64.6 millones; 10 por ciento en restaurantes, con Q19.4 millones.

Asimismo, el 3 por ciento en hoteles y centros turísticos, que dejaron Q4.6 millones; 3 por ciento en boutiques, Q6.2 millones, y 1 por ciento en discotecas, con Q316 955.72.

Díaz afirmó que el 97.6 por ciento de las fiscalizaciones demostraron que los contribuyentes sí cumplieron con sus obligaciones tributarias. Además, anunció que dichos operativos se estarán dando de manera continua, ya que recientemente se realizó uno por el Día de la Madre y se espera otro el 30 de junio, por el bono 14.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyectan II Edición del Coffee Trade

Publicado

-

Foto: Cortesía Agexport

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció la II Edición del Coffee Trade, el evento más importante en la región centroamericana para los negocios de café tostado.

El comité de Cafés Diferenciados de Agexport, con el apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea, realizará el citado encuentro el 18 y 19 de mayo en Santo Domingo del Cerro, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El café tostado nacional de exportación, según el Banco de Guatemala (Banguat), alcanzó en 2021 ventas por US $1 523 866, con un incremento del 44.6 por ciento, en comparación con 2020.

150 citas de negocios se llevarán a cabo en el evento.

El evento contará con cataciones, baristas y más de 150 citas de negocios. También tendrá una subasta en vivo entre empresas del sector y compradores de Canadá, Estados Unidos, Chile y España, entre otros países.

Además, incluirá un programa de conferencias que abordará temas de interés para el comercio, la sostenibilidad, las buenas prácticas y exigencias del mercado internacional, así como la importancia de la industria.

Según Mainor Hernández, presidente del Comité, el piso de
exhibición tendrá más de dos mil metros cuadrados, donde los asociados expondrán sus marcas y tipos de producto. “Invitamos a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y a actores del sector para que participen”, concluyó.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan valor del empleo sostenible

Experto llama a apostar por las personas.

Publicado

-

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) realizó el VIII Congreso Laboral “Empleos Sostenibles para el Crecimiento Económico”, que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

En la actividad virtual, Gerson Martínez, especialista para
Centroamérica, Haití, Panamá, República Dominicana, México y Cuba, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que las proyecciones de 2022 apuntan a un déficit de horas laborales equivalentes a 52 millones de puestos a tiempo completo.

Ello derivado de las perturbaciones del mercado provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19. En ese contexto, refirió que se espera que los gobiernos de los 181 países miembros aspiren a que la recuperación sanitaria se centre en las personas pero, además, sea inclusiva, sostenible y resiliente.

Para lograr el crecimiento económico, Martínez consideró primordial que los sectores más afectados se recuperen, razón por la cual insta a generar un entorno propicio para la innovación, que fomenten el desarrollo de competencias y la sostenibilidad ambiental.

“Se debe reconocer que la naturaleza y el trabajo están intrínsicamente relacionados. La vida depende de un entorno natural, y los empleos y el desarrollo de las empresas necesitan un planeta sano”, anotó.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.