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¿Cómo está el comercio electrónico en Guatemala?

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Un estudio de la CCG muestra la situación antes, durante y después del Covid-19.

La llegada del Covid-19 ha impulsado las compras en línea y un crecimiento en la preferencia por los pagos electrónicos, con una expectativa alta de que se establezca más allá del final de la crisis, de acuerdo con una investigación de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

El segundo Estudio Nacional de Comercio Electrónico Gua-
temala 2019-2020 arrojó que 8 de cada 10 personas adultas han comprado alguna vez en línea, y el 73 % lo hizo en el último año, por ser una experiencia sencilla y que permite el ahorro de tiempo.

El consumo online, no obstante, tenía mayor incidencia en las regiones del centro (Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango) y norte del país (Petén, Alta y Baja Verapaz, Quiché y El Progreso). La dinámica cambió y, aunque continuó en la parte central, ya en la etapa denominada posCovid-19 se fortaleció en el oeste (Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu y Sololá).

A medida que avanza la situación del Covid-19, crece la preferencia por los pagos electrónicos. 

Cámara de Comercio de Guatemala

Respecto de los medios de pago, el estudio de la CCG arrojó que, durante la crisis, el 43 % de los consumidores aseguró no haber cambiado y el 57 % ya prefería hacerlo por la vía electrónica. Posterior a la crisis, 58 de cada 100 compradores indicaron que seguirán el método electrónico.

Estos datos muestran no solo la tendencia local, sino también de las preferencias en el ámbito internacional. 

Los resultados de la investigación Visa Back to Business Study 2021 Outlook, realizada a finales del año pasado, refieren que el 39 % de las micro y pequeñas empresas acepta pagos sin contacto.

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de cada 10 consumidores en línea prefieren hacer pagos por medios electrónicos.

Además, el 82 % de los pequeños negocios había adoptado nuevas formas de tecnología digital para enfrentar los cambios de comportamiento de los consumidores, de quienes el 65 % prefiere hacer pagos electrónicos y solo 16 % regresaría a los antiguos métodos (en Guatemala es el 20 %).

Facturación

El comercio electrónico en Guatemala ya venía asentándose antes de la pandemia. En 2017, la Cámara de Comercio registró 750 empresas locales involucradas en e-commerce. Un año después, los negocios se incrementaron a 1 mil 700, y ya en 2019 la cifra se expandió a 2 mil 500. 

En el año de la pandemia, las tiendas con ventas en línea superaron las 6 mil 500.

Los negocios pasaron de reportar USD 48 millones en 2017 a USD 110 millones en 2019. Y, según las proyecciones, el año pasado habrían despachado productos (físicos) por USD 240 millones, sin incluir servicios y restaurantes.

Otro comportamiento de los consumidores observado durante la pandemia es el aumento significativo de las compras con entrega directa en casa, después de ordenar por teléfono (41 %), las compras en tiendas cercanas al hogar (39 %), y las compras en los sitios web de comercio electrónico (32 %).

Selvyn Curruchich
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Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

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Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
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Fortalecen protección a derechos laborales

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Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
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DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

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EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
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