Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Confían en invertir en el país

Publicado

-

Foro para promover la IED deja buenas expectativas.

Jeff Puritt, presidente de Telus Internacional, uno de los disertadores en el Invest in Guatemala, Nearshoring 2021: Rethinking your supply chain, y quien la semana pasada, junto al presidente Alejandro Giammattei, inauguró el nuevo edificio Pradera East, de Telus en Guatemala, con una inversión de US $28.4 millones y capacidad para generar 3200 nuevos empleos directos y 16 000 indirectos, confía en las ventajas de invertir en Guatemala.

Al igual que Puritt, otros 27 directores ejecutivos y representantes de compañías extranjeras participantes en el citado foro que promueve la Inversión Extranjera Directa (IED) dejaron claras sus intenciones de continuar inyectando capital al país.

1200 millones de dólares es la meta de captación de capital foráneo.

El CEO de Telus, al ser consultado sobre si la compañía de contact center tiene intenciones de continuar trayendo capital a Guatemala, se pronunció: “Por supuesto. Tengo una analogía en cuanto a que los negocios deben crecer. Así como los tiburones deben nadar para oxigenar su sangre, los negocios deben crecer porque, si no, la gente talentosa se va a otras compañías por mejores oportunidades”.

Aclaró que, aunque el origen de la compañía canadiense se dio en el campo del contact center, es un término que sesga con la actual empresa, la cual aseguró ha evolucionado en el campo de las telecomunicaciones y tiene otro enfoque.

“Hoy, menos del 4% de nuestros ingresos vienen de esa actividad (contact center). Estamos trabajando con tecnologías innovadoras, como robótica, inteligencia artificial y otras cosas que permiten a nuestros colaboradores darles el servicio a los clientes para que los usen. Es un trabajo que es mucho más que solo responder llamadas”, sostuvo Puritt.

Comportamiento

En 2019, el país se adjudicó US 974.7 millones en IED. Pese a la pandemia, el año pasado se consolidaron en este rubro US $905.5 millones; Colombia, en primer puesto; Panamá y Estados Unidos fueron los principales inyectores de capital en Guatemala, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

Proyecciones

Aunque es temprano para proyectar los resultados de persuasión que dejó el Invest in Guatemala en materia de atracción de IED, “si se logra aterrizar que las 28 empresas se establezcan y crezcan en el país, podría representar cerca de US $5 000 millones y la generación de 100 000 empleos nuevos”, estimó Rolando Paiz, comisionado presidencial de Competitividad.

Para este año, el país tiene una meta de US $1200 millones en captación de capital foráneo y, a octubre, los logros suman US $1050.4 millones, según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), organizador del evento, con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La construcción del nuevo edificio de Telus inyectó US $28.4 millones y generará 3200 empleos directos. Foto: Mariano Macz

Paiz agregó que con la adquisición de Comcel por parte de Millicom, efectuada este mes y para cuya operación se desembolsaron US $2200 millones, la meta de captación de IED será superada con creces.

En este contexto, el comisionado señaló que se están sentando las bases para que el país se plantee metas más agresivas en IED, y que a partir de ahora se debería pensar en que sean por arriba de los US $3 000 millones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guerra al contrabando aduanero

Publicado

-

Para combatir la defraudación y contrabando aduanero, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) suscribió un convenio interinstitucional con los ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para la integración y funcionamiento de la Fuerza de Tarea para la Facilitación de Comercio.

Será una unidad élite encargada de emitir y recibir alertas nacionales e internacionales, en seguimiento a contenedores con mercancías que amenacen la salud, seguridad y la recaudación fiscal.

En lo que va del año, se han recuperado, en impuestos, alrededor de 7 millones de quetzales en ajustes tributarios a mercadería ingresada de manera ilegal.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crece oferta laboral para personas que hablan inglés

Empresarios urgen mayor apoyo estatal
para capacitar en este idioma.

Publicado

-

Si de puestos de trabajo se trata, la oferta es abundante pero el principal requisito es hablar inglés. ¿Qué hacer? La respuesta es enseñar el idioma a más jóvenes para que sus posibilidades de un empleo decente sean mayores.

Frente a esa disparidad, la iniciativa Guatemala No Se Detiene, el sector de Contact Center & BPO de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y Empresarios por la Educación, con el apoyo técnico del Diálogo Interamericano, hicieron un diagnóstico para conocer las brechas de aprendizaje del idioma inglés en el país.

De acuerdo con el presidente de Agexport, Gabriel Biguria, el estudio permitió entender las diferencias y así unir esfuerzos y marcar una ruta integral de capacitación.

Como resultado, la academia resume que es necesario invertir en formar y, a la vez, alcanzar la certificación de docentes del idioma.

Según Biguria, en el sector de Contact Center & BPO, la demanda de personas que hablan inglés es alta, por lo que hay una oportunidad de crecimiento.

60 millones de quetzales

La ministra de Educación, Anabella Giracca, dijo que para este año su cartera tiene disponibles 20 mil becas para apoyar a las personas interesadas en aprender inglés. La inversión disponible es de 60 millones de quetzales.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Persiste escalada del petróleo

Publicado

-

EFE / AFP

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) en la Bolsa Mercantil de Nueva York sigue en escalada, y ayer el barril alcanzó los 86.14 dólares estadounidenses, un incremento que equivale a 1.07 por ciento.

Los contratos de futuros del WTI, que sirven de referencia en las cotizaciones de los combustibles en la región, para entrega en mayo, sumaron 0.91 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada previa (jueves).

El principal factor de movimiento sigue siendo la tensión geopolítica en Oriente Medio y la posibilidad de que Irán lleve a cabo sus amenazas de atacar a Israel y a sus representaciones diplomáticas.

En el ámbito local, en Estados Unidos, influyó en los mercados el último informe de inflación de este país, que subió en tres décimas en marzo, hasta situarse en un 3.5 por ciento, y aleja las perspectivas de que la Reserva Federal baje los tipos de interés pronto.

Las reservas comerciales de crudo se aumentaron en 5.8 millones de barriles la semana pasada, aunque las de combustibles, que reflejan la demanda, cayeron.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.