Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Confían en invertir en el país

Publicado

-

Foro para promover la IED deja buenas expectativas.

Jeff Puritt, presidente de Telus Internacional, uno de los disertadores en el Invest in Guatemala, Nearshoring 2021: Rethinking your supply chain, y quien la semana pasada, junto al presidente Alejandro Giammattei, inauguró el nuevo edificio Pradera East, de Telus en Guatemala, con una inversión de US $28.4 millones y capacidad para generar 3200 nuevos empleos directos y 16 000 indirectos, confía en las ventajas de invertir en Guatemala.

Al igual que Puritt, otros 27 directores ejecutivos y representantes de compañías extranjeras participantes en el citado foro que promueve la Inversión Extranjera Directa (IED) dejaron claras sus intenciones de continuar inyectando capital al país.

1200 millones de dólares es la meta de captación de capital foráneo.

El CEO de Telus, al ser consultado sobre si la compañía de contact center tiene intenciones de continuar trayendo capital a Guatemala, se pronunció: “Por supuesto. Tengo una analogía en cuanto a que los negocios deben crecer. Así como los tiburones deben nadar para oxigenar su sangre, los negocios deben crecer porque, si no, la gente talentosa se va a otras compañías por mejores oportunidades”.

Aclaró que, aunque el origen de la compañía canadiense se dio en el campo del contact center, es un término que sesga con la actual empresa, la cual aseguró ha evolucionado en el campo de las telecomunicaciones y tiene otro enfoque.

“Hoy, menos del 4% de nuestros ingresos vienen de esa actividad (contact center). Estamos trabajando con tecnologías innovadoras, como robótica, inteligencia artificial y otras cosas que permiten a nuestros colaboradores darles el servicio a los clientes para que los usen. Es un trabajo que es mucho más que solo responder llamadas”, sostuvo Puritt.

Comportamiento

En 2019, el país se adjudicó US 974.7 millones en IED. Pese a la pandemia, el año pasado se consolidaron en este rubro US $905.5 millones; Colombia, en primer puesto; Panamá y Estados Unidos fueron los principales inyectores de capital en Guatemala, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

Proyecciones

Aunque es temprano para proyectar los resultados de persuasión que dejó el Invest in Guatemala en materia de atracción de IED, “si se logra aterrizar que las 28 empresas se establezcan y crezcan en el país, podría representar cerca de US $5 000 millones y la generación de 100 000 empleos nuevos”, estimó Rolando Paiz, comisionado presidencial de Competitividad.

Para este año, el país tiene una meta de US $1200 millones en captación de capital foráneo y, a octubre, los logros suman US $1050.4 millones, según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), organizador del evento, con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La construcción del nuevo edificio de Telus inyectó US $28.4 millones y generará 3200 empleos directos. Foto: Mariano Macz

Paiz agregó que con la adquisición de Comcel por parte de Millicom, efectuada este mes y para cuya operación se desembolsaron US $2200 millones, la meta de captación de IED será superada con creces.

En este contexto, el comisionado señaló que se están sentando las bases para que el país se plantee metas más agresivas en IED, y que a partir de ahora se debería pensar en que sean por arriba de los US $3 000 millones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

País se promociona como destino turístico, en Chile

Publicado

-

La Embajada de Guatemala acreditada en Chile, a través de su Consejería Comercial, participó junto al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en la Feria de Turismo Travel Blast Chile, el 11 y 12 de enero recién pasados, con el objetivo de dar a conocer los atractivos que ofrece el país, para atraer a más visitantes en los próximos meses.

Como parte de las actividades de este encuentro regional, desarrollado en modalidad virtual, la Consejería Comercial de la embajada guatemalteca propició que se generaran 30 contactos con agencias de viajes y mayoristas de Chile, Perú, Ecuador y Argentina, entre otras naciones, producto de las más de 30 reuniones que se sostuvieron en los dos días de la feria, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Asimismo, se dictó la conferencia Guatemala, Camino a la Sostenibilidad Turística, que exhibió la transformación que ha tenido la industria nacional, la cual se ha sabido adaptar a los retos de la pandemia.

El Minex, por medio de su Red de Consejeros Comerciales, reafirma su compromiso de trabajar por la promoción de Guatemala en el extranjero, así como la atracción de inversión extranjera y el comercio con otros países, a fin de contribuir con los planes del Gobierno de Guatemala de impulsar la reactivación económica.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscarán a morosos de multas

Autoridades pretenden que los automovilistas cumplan con sus obligaciones.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las comunas de La Antigua Guatemala y Jutiapa firmaron un acuerdo de cooperación, que tiene por objetivo un intercambio de información que contribuirá a detectar las sanciones de tránsito pendientes de cancelar para que el ente tributario pueda emitir los distintivos correspondientes al pago del Impuesto de  Circulación.  

Esto modernizará y digitalizará nuestros gobiernos locales, para precisar mejor la información vehicular. Luis Rosales Alcalde de Jutiapa

La acción fue anunciada durante una conferencia de prensa virtual, donde las autoridades se comprometieron a proporcionar todas las herramientas para identificar a quienes transiten de forma anómala, ya que los convenios permitirán que las tres instituciones estén en sintonía, y así la información pueda evidenciar a aquellos que tienen pendientes. 

“Los alcaldes con estos convenios se comprometen a realizar operativos de registro  de vehículos”, refirió el superintendente Marco Livio Díaz. 

Los operativos tendrán que cumplir con la verificación de que los conductores no tengan multas y que el impuesto de circulación de vehículos esté en orden. Datos proporcionados por la Municipalidad de La Antigua Guatemala detallan que, desde 2005, las multas pendientes de pago ascienden a Q52 000 000, mientras que en la Municipalidad de Jalapa, sin precisar el año, las sanciones pendientes superan los Q18 000 000.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Afianzan conexión con Mundo Maya

Publicado

-

La aerolínea guatemalteca TAG Airlines prepara las operaciones de sus nuevas rutas Guatemala-Mérida y Guatemala-Oaxaca, las cuales se iniciarán durante el primer trimestre de 2022, con cuatro frecuencias semanales y tarifas competitivas, informó Julio Gamero, CEO de la empresa.

Agregó que TAG Airlines fortalecerá la conectividad aérea en el Mundo Maya, dándole mayor empuje al desarrollo de la industria de la aviación y al turismo, pues son dos motores importantes para el crecimiento económico; por ello, la empresa reforzará la promoción y relaciones con sus socios comerciales y turoperadores, a través de la participación en ferias internacionales como Tianguis Turístico
México 2022, entre otras.

En agosto pasado, la firma puso en marcha sus dos primeras rutas a México, con los vuelos directos de Guatemala a Tapachula y de Cancún a nuestro país.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.