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ECONÓMICAS

Confían en invertir en el país

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Foro para promover la IED deja buenas expectativas.

Jeff Puritt, presidente de Telus Internacional, uno de los disertadores en el Invest in Guatemala, Nearshoring 2021: Rethinking your supply chain, y quien la semana pasada, junto al presidente Alejandro Giammattei, inauguró el nuevo edificio Pradera East, de Telus en Guatemala, con una inversión de US $28.4 millones y capacidad para generar 3200 nuevos empleos directos y 16 000 indirectos, confía en las ventajas de invertir en Guatemala.

Al igual que Puritt, otros 27 directores ejecutivos y representantes de compañías extranjeras participantes en el citado foro que promueve la Inversión Extranjera Directa (IED) dejaron claras sus intenciones de continuar inyectando capital al país.

1200 millones de dólares es la meta de captación de capital foráneo.

El CEO de Telus, al ser consultado sobre si la compañía de contact center tiene intenciones de continuar trayendo capital a Guatemala, se pronunció: “Por supuesto. Tengo una analogía en cuanto a que los negocios deben crecer. Así como los tiburones deben nadar para oxigenar su sangre, los negocios deben crecer porque, si no, la gente talentosa se va a otras compañías por mejores oportunidades”.

Aclaró que, aunque el origen de la compañía canadiense se dio en el campo del contact center, es un término que sesga con la actual empresa, la cual aseguró ha evolucionado en el campo de las telecomunicaciones y tiene otro enfoque.

“Hoy, menos del 4% de nuestros ingresos vienen de esa actividad (contact center). Estamos trabajando con tecnologías innovadoras, como robótica, inteligencia artificial y otras cosas que permiten a nuestros colaboradores darles el servicio a los clientes para que los usen. Es un trabajo que es mucho más que solo responder llamadas”, sostuvo Puritt.

Comportamiento

En 2019, el país se adjudicó US 974.7 millones en IED. Pese a la pandemia, el año pasado se consolidaron en este rubro US $905.5 millones; Colombia, en primer puesto; Panamá y Estados Unidos fueron los principales inyectores de capital en Guatemala, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

Proyecciones

Aunque es temprano para proyectar los resultados de persuasión que dejó el Invest in Guatemala en materia de atracción de IED, “si se logra aterrizar que las 28 empresas se establezcan y crezcan en el país, podría representar cerca de US $5 000 millones y la generación de 100 000 empleos nuevos”, estimó Rolando Paiz, comisionado presidencial de Competitividad.

Para este año, el país tiene una meta de US $1200 millones en captación de capital foráneo y, a octubre, los logros suman US $1050.4 millones, según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), organizador del evento, con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La construcción del nuevo edificio de Telus inyectó US $28.4 millones y generará 3200 empleos directos. Foto: Mariano Macz

Paiz agregó que con la adquisición de Comcel por parte de Millicom, efectuada este mes y para cuya operación se desembolsaron US $2200 millones, la meta de captación de IED será superada con creces.

En este contexto, el comisionado señaló que se están sentando las bases para que el país se plantee metas más agresivas en IED, y que a partir de ahora se debería pensar en que sean por arriba de los US $3 000 millones.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Exportaciones crecen 25.2 por ciento

Gran parte de las ventas, en el primer semestre de 2022, tuvieron como destino Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

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Las ventas al exterior de los productos nacionales muestran un mayor dinamismo en el primer semestre del año en curso, en comparación con el mismo período de 2021, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

De acuerdo con el banco central, el “monto total de las exportaciones del comercio general se situó en US $8215 millones, mayor en US $1655.4 millones (25.2 por ciento) al monto registrado a junio de 2021 (US $6559.6 millones)”.

Los productos más importantes, según su participación en el valor total de las ventas nacionales, fueron los artículos de vestuario, con US $949.1 millones (11.6 por ciento), y café, con US $790.1 millones (9.6 por ciento).

También las grasas y aceites comestibles, con US $548.6 millones (6.7 por ciento); azúcar, con US$486.4 millones (5.9 por ciento), y banano, con US$473.5 millones (5.8 por ciento).

Los anteriores productos nacionales “representaron el 39.6 por ciento del total exportado”, destacó el Banguat.

Mercados más importantes

Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con US $2666.8 millones (32.5 por ciento), y Centroamérica, con US $2591.5 millones (31.5 por ciento).
Así como la Eurozona, con US $828.5 millones (10.1 por ciento); México, con US $340.9 millones (4.1 por ciento), y República Popular China, con US $178.5 millones (2.2 por ciento).

Las citadas naciones y regiones, “en conjunto, representaron el 80.4 por ciento del total” de compras del país, señala el Banguat.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Sello Blanco se acerca a la meta

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Más de 70 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido acreedoras del certificado Sello Blanco, distintivo que busca enlazarlas al mercado internacional y fomentar, de esta manera, el desarrollo local.

Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía, Fernando Escalante, quien destacó que el certificado se otorga a productos nacionales hechos con calidad de exportación y permiten que quienes los obtengan puedan reconocer los beneficios para el país.

“Son productos hechos en Guatemala y la meta es llegar a 100 a finales de año, por lo que vamos acorde con ello y, a futuro, esperamos abarcar más, ya que consideramos que es una manera de reconocer el trabajo de los empresarios nacionales”, agregó el funcionario.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa se encuentra que los fabricantes puedan garantizar el origen y la producción, lo que se logrará con estrategias de comunicación para generar consumo responsable.

Los productos reconocidos con dicho certificado podrán ser los elaborados por pequeños y medianos creadores de cualquier sector; los que provienen de mipymes y grupos organizados; así como aquellos que han logrado encadenamientos productivos, que pueden ser comercializados en mercados locales o internacionales.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Organizarán primer congreso de plantas ornamentales

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Al cierre del 2021, el sector de plantas ornamentales, follajes y flores generó un valor de más de US $36.4 millones en exportaciones, motivo por el cual se realizará el primer congreso en Guatemala, con el fin de generar alianzas estratégicas entre los actores de la cadena productiva, que contribuyan a compartir buenas prácticas, innovaciones y tendencias.

La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) lanzó la invitación a comerciantes, productores y técnicos de ese sector para reunirse en el primer congreso, a fin de dar a conocer lo que el país hace en el ámbito internacional.

La oferta de ese campo cuenta en la actualidad con 80 productores y exportadores que producen al año 300 especies y 5 mil variedades de productos, cumpliendo con los estándares de calidad y fitosanidad que exigen internacionalmente.

El programa de actividades incluye un panel de conferencias técnicas, casos de éxito y 7 conferencias magistrales con expertos de alto nivel. Además, los asistentes podrán interactuar con más de 20 mesas corporativas en el piso de exhibición para concretar negocios competitivos.

Asimismo, se tiene previsto hacer giras de campo a fincas relacionadas con el nicho de mercado en cuestión, ubicadas en San Miguel Dueñas y Sacatepéquez.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
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Los productos más importantes, según su participación en el valor total de las ventas nacionales, fueron los artículos de vestuario, con US $949.1 millones (11.6 por ciento), y café, con US $790.1 millones (9.6 por ciento).

También las grasas y aceites comestibles, con US $548.6 millones (6.7 por ciento); azúcar, con US$486.4 millones (5.9 por ciento), y banano, con US$473.5 millones (5.8 por ciento).

Los anteriores productos nacionales “representaron el 39.6 por ciento del total exportado”, destacó el Banguat.

Mercados más importantes

Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con US $2666.8 millones (32.5 por ciento), y Centroamérica, con US $2591.5 millones (31.5 por ciento).
Así como la Eurozona, con US $828.5 millones (10.1 por ciento); México, con US $340.9 millones (4.1 por ciento), y República Popular China, con US $178.5 millones (2.2 por ciento).

Las citadas naciones y regiones, “en conjunto, representaron el 80.4 por ciento del total” de compras del país, señala el Banguat.

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Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía, Fernando Escalante, quien destacó que el certificado se otorga a productos nacionales hechos con calidad de exportación y permiten que quienes los obtengan puedan reconocer los beneficios para el país.

“Son productos hechos en Guatemala y la meta es llegar a 100 a finales de año, por lo que vamos acorde con ello y, a futuro, esperamos abarcar más, ya que consideramos que es una manera de reconocer el trabajo de los empresarios nacionales”, agregó el funcionario.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa se encuentra que los fabricantes puedan garantizar el origen y la producción, lo que se logrará con estrategias de comunicación para generar consumo responsable.

Los productos reconocidos con dicho certificado podrán ser los elaborados por pequeños y medianos creadores de cualquier sector; los que provienen de mipymes y grupos organizados; así como aquellos que han logrado encadenamientos productivos, que pueden ser comercializados en mercados locales o internacionales.

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Organizarán primer congreso de plantas ornamentales

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Al cierre del 2021, el sector de plantas ornamentales, follajes y flores generó un valor de más de US $36.4 millones en exportaciones, motivo por el cual se realizará el primer congreso en Guatemala, con el fin de generar alianzas estratégicas entre los actores de la cadena productiva, que contribuyan a compartir buenas prácticas, innovaciones y tendencias.

La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) lanzó la invitación a comerciantes, productores y técnicos de ese sector para reunirse en el primer congreso, a fin de dar a conocer lo que el país hace en el ámbito internacional.

La oferta de ese campo cuenta en la actualidad con 80 productores y exportadores que producen al año 300 especies y 5 mil variedades de productos, cumpliendo con los estándares de calidad y fitosanidad que exigen internacionalmente.

El programa de actividades incluye un panel de conferencias técnicas, casos de éxito y 7 conferencias magistrales con expertos de alto nivel. Además, los asistentes podrán interactuar con más de 20 mesas corporativas en el piso de exhibición para concretar negocios competitivos.

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