Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Confían en invertir en el país

Publicado

-

Foro para promover la IED deja buenas expectativas.

Jeff Puritt, presidente de Telus Internacional, uno de los disertadores en el Invest in Guatemala, Nearshoring 2021: Rethinking your supply chain, y quien la semana pasada, junto al presidente Alejandro Giammattei, inauguró el nuevo edificio Pradera East, de Telus en Guatemala, con una inversión de US $28.4 millones y capacidad para generar 3200 nuevos empleos directos y 16 000 indirectos, confía en las ventajas de invertir en Guatemala.

Al igual que Puritt, otros 27 directores ejecutivos y representantes de compañías extranjeras participantes en el citado foro que promueve la Inversión Extranjera Directa (IED) dejaron claras sus intenciones de continuar inyectando capital al país.

1200 millones de dólares es la meta de captación de capital foráneo.

El CEO de Telus, al ser consultado sobre si la compañía de contact center tiene intenciones de continuar trayendo capital a Guatemala, se pronunció: “Por supuesto. Tengo una analogía en cuanto a que los negocios deben crecer. Así como los tiburones deben nadar para oxigenar su sangre, los negocios deben crecer porque, si no, la gente talentosa se va a otras compañías por mejores oportunidades”.

Aclaró que, aunque el origen de la compañía canadiense se dio en el campo del contact center, es un término que sesga con la actual empresa, la cual aseguró ha evolucionado en el campo de las telecomunicaciones y tiene otro enfoque.

“Hoy, menos del 4% de nuestros ingresos vienen de esa actividad (contact center). Estamos trabajando con tecnologías innovadoras, como robótica, inteligencia artificial y otras cosas que permiten a nuestros colaboradores darles el servicio a los clientes para que los usen. Es un trabajo que es mucho más que solo responder llamadas”, sostuvo Puritt.

Comportamiento

En 2019, el país se adjudicó US 974.7 millones en IED. Pese a la pandemia, el año pasado se consolidaron en este rubro US $905.5 millones; Colombia, en primer puesto; Panamá y Estados Unidos fueron los principales inyectores de capital en Guatemala, de acuerdo con el Banco de Guatemala.

Proyecciones

Aunque es temprano para proyectar los resultados de persuasión que dejó el Invest in Guatemala en materia de atracción de IED, “si se logra aterrizar que las 28 empresas se establezcan y crezcan en el país, podría representar cerca de US $5 000 millones y la generación de 100 000 empleos nuevos”, estimó Rolando Paiz, comisionado presidencial de Competitividad.

Para este año, el país tiene una meta de US $1200 millones en captación de capital foráneo y, a octubre, los logros suman US $1050.4 millones, según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), organizador del evento, con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

La construcción del nuevo edificio de Telus inyectó US $28.4 millones y generará 3200 empleos directos. Foto: Mariano Macz

Paiz agregó que con la adquisición de Comcel por parte de Millicom, efectuada este mes y para cuya operación se desembolsaron US $2200 millones, la meta de captación de IED será superada con creces.

En este contexto, el comisionado señaló que se están sentando las bases para que el país se plantee metas más agresivas en IED, y que a partir de ahora se debería pensar en que sean por arriba de los US $3 000 millones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se fortalece el liderazgo femenino

CCG promueve a la mujer como eje clave en el desarrollo económico.

Publicado

-

Con la participación de más de mil emprendedoras, empresarias, ejecutivas y amas de casa, entre otras, se desarrolló ayer la XVII edición del Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Bajo el lema El Poder del RE, Regresando con Fuerza, el foro tuvo como propósito apoyar la representatividad de las féminas en los diferentes sectores y fortalecer su participación en el comercio, así como mostrarla como un eje clave en el desarrollo de la economía.

El presidente de la CCG, Jorge Briz, destacó que el comercio nacional es dirigido por mujeres y en ese contexto, el foro fomenta el liderazgo a través de conferencistas nacionales y extranjeros, quienes abordaron temas relacionados con el desarrollo, la competitividad, finanzas y habilidades gerenciales.

“Los expositores que se presentan son ejemplos de vida.”
Jorge Briz Presidente de la CCG

“Los expositores que se presentan son ejemplos de vida, no solo dan una cátedra, sino que documentan con sus vivencias, con los retos y la manera en la que han resuelto sus problemas”, señaló el directivo.

Por otro lado, en su presentación virtual, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, resaltó que las féminas dedican tres veces más horas que el sexo opuesto al trabajo de cuidados no remunerados, lo que en términos del mercado laboral equivaldría a 2200 millones de empleos anuales a tiempo completo a escala mundial.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Facilitan transformación digital hacia la Nube

Publicado

-

Como una nueva solución de transformación digital empresarial, la cual disminuye el uso de infraestructura e incluso puede dejar en el pasado la dependencia de una planta telefónica física, ayer fue presentada en Guatemala la plataforma PBX Cloud.

La nueva herramienta, puesta a disposición de todas las corporaciones del país, deviene de una fusión entre Claro y la empresa líder de tecnología Cisco.

Busca facilitar la transformación digital hacia la Nube, la cual puede emplearse desde diversos dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio o portátiles y iPad, entre otros.

“Es posible generar llamadas, mensajes, videoconferencias, programación de eventos virtuales y grupos de trabajo en la misma plataforma, desde cualquier lugar”, expresó Beatriz Polo, gerente de Mercado Corporativo País. Además, en este programa es que los servicios son personalizados para cada empresa, indicó.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan posición de la industria alimentaria

Publicado

-

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) anunció ayer la segunda edición del Foro de Alimentos & Bebidas, que se efectuará el 13 de octubre, en el Complejo Avia.

El director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremab), Julio Orozco, manifestó que el objetivo del evento es promover un mayor conocimiento acerca de la contribución de ese sector, así como crear espacios para dialogar sobre los desafíos que enfrentan.

De acuerdo con la Gremab, se enfocarán en el aporte de la industria alimentaria en los pilares de economía, sostenibilidad, ciencia e innovación y vidas saludables. Además, los conferencistas abordarán temas como la reducción del desperdicio de alimentos, la economía circular y el combate al contrabando.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.