ECONÓMICAS
Confían en invertir en el país
Foro para promover la IED deja buenas expectativas.
Jeff Puritt, presidente de Telus Internacional, uno de los disertadores en el Invest in Guatemala, Nearshoring 2021: Rethinking your supply chain, y quien la semana pasada, junto al presidente Alejandro Giammattei, inauguró el nuevo edificio Pradera East, de Telus en Guatemala, con una inversión de US $28.4 millones y capacidad para generar 3200 nuevos empleos directos y 16 000 indirectos, confía en las ventajas de invertir en Guatemala.
Al igual que Puritt, otros 27 directores ejecutivos y representantes de compañías extranjeras participantes en el citado foro que promueve la Inversión Extranjera Directa (IED) dejaron claras sus intenciones de continuar inyectando capital al país.
1200 millones de dólares es la meta de captación de capital foráneo.
El CEO de Telus, al ser consultado sobre si la compañía de contact center tiene intenciones de continuar trayendo capital a Guatemala, se pronunció: “Por supuesto. Tengo una analogía en cuanto a que los negocios deben crecer. Así como los tiburones deben nadar para oxigenar su sangre, los negocios deben crecer porque, si no, la gente talentosa se va a otras compañías por mejores oportunidades”.
Aclaró que, aunque el origen de la compañía canadiense se dio en el campo del contact center, es un término que sesga con la actual empresa, la cual aseguró ha evolucionado en el campo de las telecomunicaciones y tiene otro enfoque.
“Hoy, menos del 4% de nuestros ingresos vienen de esa actividad (contact center). Estamos trabajando con tecnologías innovadoras, como robótica, inteligencia artificial y otras cosas que permiten a nuestros colaboradores darles el servicio a los clientes para que los usen. Es un trabajo que es mucho más que solo responder llamadas”, sostuvo Puritt.
Comportamiento
En 2019, el país se adjudicó US 974.7 millones en IED. Pese a la pandemia, el año pasado se consolidaron en este rubro US $905.5 millones; Colombia, en primer puesto; Panamá y Estados Unidos fueron los principales inyectores de capital en Guatemala, de acuerdo con el Banco de Guatemala.
Proyecciones
Aunque es temprano para proyectar los resultados de persuasión que dejó el Invest in Guatemala en materia de atracción de IED, “si se logra aterrizar que las 28 empresas se establezcan y crezcan en el país, podría representar cerca de US $5 000 millones y la generación de 100 000 empleos nuevos”, estimó Rolando Paiz, comisionado presidencial de Competitividad.
Para este año, el país tiene una meta de US $1200 millones en captación de capital foráneo y, a octubre, los logros suman US $1050.4 millones, según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), organizador del evento, con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Paiz agregó que con la adquisición de Comcel por parte de Millicom, efectuada este mes y para cuya operación se desembolsaron US $2200 millones, la meta de captación de IED será superada con creces.
En este contexto, el comisionado señaló que se están sentando las bases para que el país se plantee metas más agresivas en IED, y que a partir de ahora se debería pensar en que sean por arriba de los US $3 000 millones.
ECONÓMICAS
Se duplican los valores de operaciones sospechosas
Avisos a la IVE en 2023 fueron por 8 mil 203.4 millones de quetzales
En 2023, la Intendencia de Verificación Especial, adscrita a la Superintendencia de Bancos, recibió 6 mil 385 reportes de transacciones sospechosas o que implicaron presuntamente dinero de dudosa procedencia. Pero de esas, solo fueron presentadas 314 denuncias en el Ministerio Público (MP).
En relación con 2022, hubo un incremento de 809 avisos. El valor de los movimientos avisados se duplicó, al sumar 8 mil 203.4 millones contra los 3 mil 906.8 en 2022, o sea 4 mil 296.6 millones más (109.9 por ciento).
En 2024, los movimientos mantienen un esquema parecido. A agosto de este año, la IVE había recibido 4 mil 099 reportes, por lo que, al cierre del año, los números podrían ser similares o mayores a los del año pasado.
Además del sistema financiero, hay una extensa lista de sociedades o de personas jurídicas obligadas a reportar transacciones que consideren anormales, de acuerdo con parámetros que la misma legislación establece, explicó Jorge Sánchez, funcionario de la SIB. Posteriormente, la Intendencia, luego de hacer un análisis e investigación técnica, establece si amerita presentar las denuncias correspondientes ante el MP.
El valor de los reportes
De acuerdo con la SIB, en el presente año, el monto del dinero que supuestamente proviene de actividades ilegales y denunciado ante la IVE asciende a 5 mil 876.4 millones.
En cuanto a los informes de extinción de dominio de bienes aparentemente adquiridos con recursos de dudoso origen, este año se reportan 32, contra 21 y 19 en 2022 y 2023, respectivamente.
Sobre los montos de las propiedades por extinguir, estos se han elevado. En 2022 fueron por 89.9 millones de quetzales; en 2023, 309.5 millones de quetzales, y en 2024, 304.5 millones, precisa el reporte de la Superintendencia.
Denuncias en el MP
(millones de quetzales)
2021 – 6 mil 134.0
2022 – 3 mil 906.8
2023 – 8 mil 203.8
2024 – 5 mil 876.4*
* A agosto
Fuente: SIB
ECONÓMICAS
Aumenta dinero recaudado por ajustes en aduanas
En los primeros seis meses del año fueron recaudados 265.9 millones de quetzales en concepto de medidas administrativas y ajustes aplicados a mercancías ingresadas anómalamente o de contrabando al país. En relación con el mismo período del año anterior, el valor aumentó un 19.8 por ciento, según cifras oficiales.
Estos fondos fueron captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el apoyo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Esta instancia está integrada por diversas instituciones del Estado, la Cámara de Industria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif).
En 2024 se han recibido 289 denuncias por defraudación aduanera, mientras que en 2023 fueron 333. A junio la captación total de impuestos ascendió a 61 mil 167.5 millones de quetzales, 7.2 por ciento más que al mismo mes de 2023, según la SAT.
ECONÓMICAS
Las primeras quejas relacionadas con la Ley de Tarjetas de Crédito
Usuarios acuden a la Unidad creada en la Diaco a pedir apoyo para firmar convenios de pago
En solo 10 días la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), ya recibió 55 inconformidades de personas que usan tarjetas de crédito y tienen dificultades con su banco emisor.
La Unidad de Servicios Financieros (USF) de esta dependencia, según la Ley de Tarjetas de Crédito, es la receptora de quejas de tarjetahabientes. En ese sentido, el vocero de la Diaco, Carlos Vásquez, explicó que el 35 por ciento de los disgustados llegó a indicar que quiere hacer convenios de pago.
En este caso la Unidad explica al usuario que debe abocarse directamente al banco que le facilitó el plástico y exponer su caso. Y solo cuando no obtiene una respuesta que llene sus expectativas, se interviene para llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Puntos y convenios
Las inconformidades expresas por el público, por ahora, han sido diversas. Hay situaciones en las que, por ejemplo, el titular de una tarjeta tiene una deuda de 5 mil quetzales y no puede pagar ni la cuota mínima porque está desempleada. Pretende pagar cuotas de 100 quetzales mensuales, pero la entidad bancaria no aceptaría, porque entonces se demoraría demasiado tiempo en cancelar el saldo.
Otro segmento de clientes llega a decir que en sus estados de cuenta le aparecen cobros indebidos o, incluso, que ha recibido mala atención en las ventanillas que resuelven problemas de adeudos.
Pero también hay usuarios que han llegado, en este período, a decir que reciben hostigamiento por parte de las instituciones financieras, pues los llaman más de una vez al día. También reciben mensajes en sus teléfonos, indicándoles que se pongan al día con las deudas.
Vásquez explicó que estas anomalías no provienen de las instituciones bancarias, pue están sabidas que solo pueden llamar a las personas morosas dos veces al día, y en horarios hábiles. Señaló que seguramente esas comunicaciones telefónicas provienen de oficinas de cobros, manifestó el funcionario. Por consiguiente, en ese tipo de discordias no puede intervenir la Unidad recién creada por mandato de la nueva normativa, porque no está dentro
de sus facultades.
Finalmente, hay quienes se han acercado a reclamar porque están inconformes con la cantidad de puntos que se le han sumado a su historial, como beneficio de compras extras al límite de crédito.
Debido a que la ley es nueva, pues apenas cobró vigencia este mes, la USF lo que hace es explicar el contexto de ese decreto a cada persona y, posteriormente, si es necesario, decirle que el primer paso que debe dar es ir a la entidad que le extendió la tarjeta.
Posteriormente, si hay algún desacuerdo, que acuda de nuevo a esta instancia para apoyarlo en las gestiones. Emisores harán campañas de educación.
Consejos para el buen uso del plástico
• No considere la tarjeta de crédito como dinero extra. Es un préstamo. que debe pagar en el tiempo y condiciones acordadas.
• Utilizarla para facilitar sus pagos, pero en base a sus ingresos.
• Revise estados de cuenta y consumos.
• Cubra puntualmente sus aportes.
• Procure abonar el total o más de la cuota mínima prescrita en el estado de cuenta.
• Revise las tasas de interés.
• Lea bien el contrato que firma.