Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Libro ilustra 100 vestidos que hicieron historia de la moda

Publicado

-

Desde la sencillez del vestido de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s hasta el extravagante modelo hecho con carne de Lady Gaga pasando por el elegante diseño celeste de Grace Kelly en To Catch a Thief o la suntuosa pieza nupcial de Lady Di, 100 creaciones han hecho historia de la moda.  

“Con los años he aprendido que lo más importante de un vestido es la mujer que lo lleva puesto”, decía Yves Saint Laurent, quien aseguraba que “es físicamente doloroso ver a una mujer esclavizada y rendida patéticamente a la moda”. 

Quizá por eso, la ilustradora estadounidense Megan Hees hace un recorrido por algunos de los diseños más destacados en el libro Historia de la moda en 100 vestidos (Lunwerg), “un homenaje a todos esos diseños que han hecho vibrar, bien por su extravagancia o por su belleza”, dice la autora.

En la memoria colectiva está grabada el vestido color marfil con falda evasé plisada que Marilyn Monroe lució en The Seven Year Itch (1955) y el modelo rojo con hombros descubiertos que Julia Roberts portó en Pretty Woman (1990).

Inolvidables resulta los ingenuos modelos de Audrey Hepburn en Sabrina (1954) o el sencillo vestido de Sharon Stone en Basic Instinct (1987), un modelo de crep de lana, cuello alto, sin mangas y ceñido al cuerpo, así como el vestuario que luce Mia Farrow en The Great Gatby(1974).

Tampoco pasan desapercibidos el vestido brillante conjuntado con un tocado dorado y una estola de oro de 24 quilates que lució Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963), el modelo de Sofía Loren en Arabesque (1966) o el diseño con polisón azabache con el que Keira Knightley dio vida a Anna Karenina (2012). 

En la alfombra roja de los Oscar, la pasarela más prestigiosa del mundo, se han visto creaciones de ensueño como el vestido de tafetán de seda de Ralph Lauren que llevó Gwyneth Paltrow cuando recogió la estatuilla dorada a la mejor actriz por su papel en Shakespeare in love (1998).

En ese mismo escaparate, en 2005 una espectacular Hilary Swank posó con un Guy Laroche azul marino que dejaba al descubierto su espalda, un modelo que compitió con el de la top Gisele Bündchen, un voluminosos vestido blanco con bordados de lentejuela, de estilo imperio, firmado por Galliano para Dior.

Uno de los modelos más atrevidos que se han visto en la alfombra roja ha sido el vestido negro trasparente del diseñador Bob Mackie que lució Cher en 1988 cuando competía con Meryl Streep por el Óscar a la mejor actriz por su papel Moonstruck (1987), que finalmente se llevó.

Sobre los escenarios, Tina Turner ha sido única, como único fue el modelo con el que en 2008 volvió a los conciertos: un minivestido brillante de cuentas que realzaba su figura, un diseño también de Bob Mackie con el que dejó al público boquiabierto.

Madonna, la diva del pop, ha sido capaz de reinventarse una y otra vez y sorprender con su vestuario en multitud de ocasiones, aunque fue mítico el vestido blanco con falda de tul que aderezó con velo, guantes y cinturón con las palabras boy toy con el que cautivó al público en los premios MTV de 1984.

Todavía se habla del vestido verde de Versace con el que Jennifer Lopez apareció en los Grammy del año 2000, una creación con un pronunciado escote que llegaba hasta varios centímetros por debajo de ombligo y también de los diseños escultóricos de Azzedine Alaïa para Grace Jones.

O del icónico vestido de imperdibles de Gianni Versace que hizo que Elizabeth Hurley brillara en el estreno de la película Four Weddings and a Funeral, en 1994, del mismo modo que Michelle Obama brilló en su primer baile inaugural de la presidencia con un vestido blanco con plumas y pedrería y miles de cristales de Swarovski, creado por Jason Wu.

En cuanto a los vestidos nupciales, destacan el de Grace Kelly, confeccionado con 25 metros de tafetán de seda, 90 metros de tul y encaje antiguo de Bruselas, una de las creaciones mas famosas para dar el “sí quiero” junto al modelo de romántico de Jacqueline Kenney, imitados miles de veces. 

También muy copiado ha sido el de la Princesa Diana, un diseño voluminoso con siete metros de cola en la que se emplearon 37 metros de tafetán de seda y que pronto se volverá a poner de moda pues aparecerá en la nueva temporada de la serie The Crown. O el de duquesa de Cambridge, de corte tradicional y creado por Sarah Burton.

Aunque si hay que hablar de vestidos de novia, ¿Quién ha olvidado el minimalista diseño de Narciso Rodríguez para Carolyn Bessette en su boda con John John Kennedy? O el esmoquin blanco de Bianca Jagger, de Yves Saint Laurent, con el que se casó con Mick Jagger. O el estilo vintage de Kate Moss, con un John Galliano. Versos libres de la moda nupcial. Y como decía Coco Chanel, “la libertad siempre es elegante”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.