Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“The Crown” abre un nuevo capítulo, con Lady Di y Margaret Thatcher

Publicado

-

Las llegadas de la princesa Diana de Gales (Emma Corrin) y de Margaret Thatcher (Gillian Anderson) son los dos principales alicientes de la cuarta temporada de The Crown, con la que Olivia Colman dirá adiós como la reina Isabel II y cederá su trono a Imelda Staunton.

En una plataforma como Netflix, que baila al ritmo de algoritmos y en la que las series duran menos que un dulce en la puerta de un colegio, The Crown es toda una anomalía que el 15 de noviembre estrenará su cuarta temporada, que tiene confirmadas dos más para culminar su longeva andadura de seis tandas de episodios en total, y que por el camino ha cosechado aplausos y premios sin parar.

Esta lujosísima producción de Peter Morgan ha triunfado de tal manera que las sucesiones de sus personajes se siguen casi como si fuera una monarquía real. Así, tras la brillante revelación de Claire Foy como la joven reina británica le llegó el turno a la también espléndida Olivia Colman, que con esta cuarta temporada se despedirá de Isabel II acompañada por Tobias Menzies (el príncipe Felipe de Edimburgo) y Helena Bonham Carter (la princesa Margarita).

Pero antes de renunciar a la corona, Colman participó junto a sus dos compañeros en una rueda de prensa en la que desveló algunos detalles de los nuevos episodios de The Crown.

Diana entra en escena

El aterrizaje en las intrigas palaciegas de la princesa Diana, que se casó en 1981 con el príncipe Carlos, apunta, según Colman, un punto de conflicto más en The Crown entre la tradición y la modernización dentro de la realeza británica. 

“Creo que fue algo así como un catalizador de futuras generaciones para intentar y hacer las cosas de manera diferente”, explicó Colman. “Es interesante saber lo que sabemos ahora (sobre la princesa Diana). Y ver cómo se desarrolla este drama lo hace más conmovedor”, añadió. 

Menzies destacó las intenciones de Isabel II y el príncipe Felipe con respecto a la recién llegada. “Intentan, por supuesto, que su hijo esté feliz. Pero también necesitan vigilar que ella sea lo que se necesita para este rol y tratan de encontrar a alguien que pueda ayudar a su hijo, quien quizá no esté perfectamente dotado para un día ser rey. Alguien que sea fuerte detrás de él o que pueda hacer que ese equipo funcione… Hay una extraña mezcla de familia y cargo público”, detalló.

Por su parte, Bonham Carter subrayó que en The Crown hay “grandes problemas” entre el príncipe Carlos y la princesa Diana antes incluso de la boda. “Casarse dentro de una familia real es algo complicado, no es solo algo emocional. Hay un trabajo y hay un deber. Y creo que la princesa Margarita ve que Diana es demasiado joven para eso”, opinó.

Una Thatcher que da miedo

“Fue bastante aterrador”. Así resumió Colman, entre risas, su experiencia al enfrentarse en The Crown a una Gillian Anderson totalmente transformada para convertirse en la exprimera ministra Margaret Thatcher.

De acuerdo con Colman: “Gran parte de nuestro trabajo lo hacen para nosotros el increíble equipo de maquillaje y peluquería (…). Y con Margaret se superaron de verdad a sí mismos porque cuando me sentaba frente a ella, especialmente cuando la luz estaba detrás de ella, para mí era como (simula un susto): ‘Aquí está’. La voz de Gillian, su caminar…”, describió.

“Fue muy divertido”, agregó Bonham Carter: “Desafortunadamente era muy difícil mantener la cara seria porque era muy misterioso: era como tener a un fantasma alrededor”.

Ceder el testigo

Con su despedida a la vuelta de la esquina, Colman (que será reemplazada por Imelda Staunton), Menzies (Jonathan Pryce) y Bonham Carter (Lesley Manville) reflexionaron sobre su adiós a The Crown y también hablaron sobre sus sucesores. 

“Imelda es increíble”, afirmó Colman sobre la nueva reina. “Casi es como, ‘me gustaría que no fuera tan buena como es’ (…). La gente va a decir: ‘Gracias a Dios que es mucho mejor que la anterior…”, bromeó.

Bonham Carter aseguró que terminar con The Crown no es algo “agridulce” para ella sino que es algo simplemente “amargo”. “Estoy muy triste de que se acabe, pero ya era el momento de que alguien más interpretara a mi personaje (…). Es como una carrera de relevos en la que pasas el testigo y nunca vuelve”, cerró. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pasos danzarios de las Guacamayas

Publicado

-

La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.

Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.

De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.

Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.

Dato

El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Coreografía

Los personajes:

  • Quiché Winak: el joven cazador raptor
  • Ma’muun: el anciano padre de la doncella
  • Ate’t Muun: la madre de la doncella
  • Guarchaj: la doncella
  • Dos guerreros guacamayos

Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Sebas Bárcenas presentó Esta soledad

Publicado

-

Foto cortesía de Sony Music

El artista guatemalteco Sebas Bárcenas lanzó su sencillo Esta soledad, que escribió como retrato crudo del desamor. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El tema está compuesto por el propio cantante y producido en conjunto con Jomakade, con una mezcla de sonidos contemporáneos. Además, el video fue grabado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la dirección de Lennyn Salinas.

“Quise plasmar en esta canción el sentir de las personas cuando nos damos cuenta de que el camino de la vida es para andarlo a solas, que la gente viene y va”, dijo el intérprete. Agregó que más allá de la soledad y la tristeza que transmite, su sencillo representa también el amor que siente por la música.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Fonseca ofrece mezcla de sonidos tropicales en nuevo disco

Publicado

-

Foto cortesía del artista

El cantautor colombiano Fonseca estrena su álbum Tropicalia, una producción que rinde tributo a sus raíces e influencias que lo han inspirado en su carrera. Presenta 11 temas y colaboraciones con Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Alex Cuba y el Grupo Niche. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.

El nuevo sencillo Con dinero y sin dinero es la única colaboración del Grupo Niche en su historia, bajo la producción musical de José Aguirre, director de la orquesta. Este tema fue grabado en
Cali, Colombia.

“Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia tropical y latina. Somos una mezcla de culturas, sonidos y acentos”, afirmó Fonseca. Agregó: “Tan ecléctica, rica y diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un disco con un sonido homogéneo”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.