Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La magia y música de Andrés Aguilar

Desde sus primeros años se ha destacado por ser polifacético.

Publicado

-

Sus 12 años, entusiasmo por la vida, así como sus deseos de superarse cada día, los demuestra con su dedicación a las artes. Su vena artística es familiar, ya que su papá, el fallecido músico Danilo Aguilar, su abuelo Rodolfo Ajquejay, mago Renzo y su mamá, la periodista Thelma Ajquejay, lo han impulsado a aprender las disciplinas de la música, magia y locución. 

Todo se puede lograr, nada es imposible.Andrés Aguilar

Comenzó sus estudios a los 4 años en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Primero tocó el piano, pero con el tiempo le apasionó el violín. Actualmente, estudia el Diplomado en Formación Musical Básica.

combina sus estudios con la magia. Foto: Otto Paz/DCA

Herencia mágica

Su abuelo y promotor artístico, el mago Renzo, le enseñó sus primeros trucos. “Su estudio es prioridad y la magia es secundaria, pero con esta ha trabajado la memoria y motricidad, para que su cerebro se desarrolle más. No pretendo que él llegue a ser un mago de profesión, sino que esto sea algo complementario para su proceso educativo”, afirma Rodolfo Ajquejay. 

El menor indica que la magia hace creer que todo es posible y brinda esperanza. Sus espectáculos ante el público los ha presentado en el Show de Talentos de su colegio y en distintos programas de televisión. También, en eventos como el Festival del Centro Histórico e Interfer, entre otros. 

Su tiempo lo ha dedicado al mundo de las artes. Foto: Otto Paz/DCA

Asimismo, ha recibido cursos de natación, locución y animación en cabina. José Andrés aseguró emocionado que desea dedicarse algún día a la narración deportiva. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

En rojo con Mucho Manu

El compositor presenta su más reciente sencillo, en entrevista vía Zoom con el Diario de Centro América.

Publicado

-

Manuel Barreiro, más conocido como Mucho Manu, empezó a escribir canciones desde la escuela en su natal Cuba. Inició por su afinación por el movimiento de hip hop underground que le dio la oportunidad de presentar el tema Los tiempos no están para bailar.

Luego fundó su agrupación Hecho en Ksa, en la que fusionaba la música cubana con hip-hop y un estilo bailable.
Residió en Guatemala durante algunos años, donde se unió a la agrupación Sin Fronteras; asimismo, participó en varios festivales con artistas internacionales como Alexis y Fido, Alkilados Grupo Niche, entre otros.

“Cuando uno hace música, trata de adaptarse al mercado que esté funcionando y mantener su sello, así como sonido. He ido evolucionando y encontrando lo que quiero hacer y transmitir.”
Mucho Manu

Llegó a Miami en 2017, donde se abrió camino en la industria del reggaeton, pero con un lenguaje apropiado para todo tipo de público. “Trato de que mi música sea alegre, bailable y respetuosa para las mujeres”, indica.

Ha colaborado con artistas reconocidos como Yomil, de la agrupación Yomil, y el Danny, con el sencillo Baila con flow; con el Chacal, en el tema El Pescaíto, entre otros artistas.

Fotos: cortesía Machu Manu

Ese color especial

De Rojo es una canción dirigida a las mujeres, indica el cantante, en la cual se habla de una muchacha que luego de terminar una relación se arregla, se pinta los labios de rojo y sale a divertirse. “Quisimos darle ese nombre porque es un color que hace ver a muchas seguras e increíbles”, señala. Agregó: “Este tema me define, de lo que quiero aportar y expresar”.

Dato

Puede escuchar su música en las distintas plataformas virtuales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos admiran vestigios de 3 mil años de riqueza cultural

Publicado

-

60 mil personas han visitado el Museo Nacional de Arte (Munag), que se inauguró el 11 de septiembre de 2021 en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes, de La Antigua Guatemala.

En el museo se presentan piezas patrimoniales de los diferentes períodos de la historia de Guatemala.Estos son los logros del período 2021 que presenta el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

• Marisol Vásquez.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La migración desde la visión artística

Publicado

-

Escultores, pintores, arquitectos, muralistas, fotógrafos y diseñadores pueden presentar sus propuestas hasta el 17 de febrero próximo para el Concurso Nacional de Diseño.

Los artistas plásticos emergentes y consagrados son invitados a este certamen de ideas de diseño, sobre el tema migrantes para honrarlos, y plasmar su filosofía. El ganador podrá crear un monumento artístico colosal en un espacio público de la ciudad capital.

Migrantes

La idea debe estar fundamentada con un ensayo filosófico, además de ser presentada a través de una escultura, maqueta, pintura, dibujo o planos de esta. El ganador obtendrá un premio único de Q100 mil, a quien acompañarán cuatro finalistas con una mención honorifica y un trofeo.

La evaluación y selección de los diseños presentados será llevada a cabo por un comité curador, compuesto por el promotor del concurso, dos especialistas en artes visuales y dos técnicos.

Para más información, visite las redes sociales @Concurso de Arte Migrantes, escriba al WhatsApp 5849-7936 o al correo electrónico: [email protected]

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.