Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Consejos para ver Seinfeld

Publicado

-

Prepotencia de personas con egos inflados, mentiras blancas que se convierten en catástrofes, el uso del sarcasmo como escudo para defenderse del mundo y la bendición divina de encontrar un buen parqueo en la calle son algunos de los temas tratados en Seinfeld (1989-1998).

La serie de los amigos Jerry, Elaine, George y Kramer es considerada una de las comedias de situación más grandes e influyentes de todos los tiempos, y ya está en Netflix. 

Si no has visto ni un capítulo de Seinfeld, esta columna es para ti. Te comparto algunos consejos de amigos (muy buenos, por cierto), para que aproveches de una mejor manera estas historias. 

La recomendación más importante de Alex Arevalo es: “El primer episodio que veas (sea el que sea) lo vas a odiar. Prepárate para eso. Seinfeld es un gusto adquirido. Ya por ahí del tercer empiezan los ‘jeje’, el quinto ya trae las risas y, sin que te des cuenta, vas por la segunda vista de la serie y estás citando frases en cualquier ocasión que se te presente”.

La idea de verla en idioma original también es un tema serio.

Pedro Barrera advierte que esta serie “no es apta para millennials sensibles”, y en caso de no manejar bien el inglés, utilizar los subtítulos en español en vez del doblaje. “Sus frases en inglés son lo máximo”. 

La idea de verla en idioma original también es un tema serio para Lucy Garavito. “Doblada se pierde lo genuino, fluido y espontáneo de los diálogos, interacciones y chistes”, comenta.

Antonio Ordóñez advierte que el humor es “gringo y muy neoyorquino”, y que encontrarás sarcasmo agresivo y contenido irreverente. Igual piensa Carlos Silva y recomienda usar “casco, rodilleras y demás protectores si eres de cristal”.

“Pon atención al guion, los diálogos son excelentes, siempre aprecié esa forma de escribir (mucho mérito de Larry David)”, dice Erick Gálvez acerca de la serie, ya que le recuerda los parlamentos de los filmes ochenteros de Woody Allen.

Lucía León solicita evitar pestañear: “Si te pierdes un fragmento del episodio, se crean lagunas y la historia pierde sentido. Esa era la aventura de verla en cable, tenías que verla desde el inicio porque cuando el episodio ya empezó, es difícil comprender la trama o la ironía del final, como cuando le explotó la billetera a George o el épico capítulo del carro perdido en el parqueo”.

Y Luis Alejos recuerda que los episodios de sus nueve temporadas fueron escritos y filmados a finales del siglo pasado: La gente se llamaba por teléfonos públicos, había contestadoras telefónicas de cinta y el Internet brillaba por su ausencia como forma de comunicación. “Además, abundaba el sexismo, racismo, homofobia y bifobia”, dice. 

“Estábamos muy lejos de que la televisión de Estados Unidos incluyera a personajes LGBTIQ+ que no fueran estereotípicos o que no incomodaran a los principales, todos heterosexuales)”, agrega Luis.

Y finalizo esta columna con el sabio consejo para la vida expresado por, quién más, George: “No es una mentira, si tú te la crees”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Nuevas colecciones de moda internacional llegarán al país

Publicado

-

Foto: Cortesía: H&M

La marca internacional H&M Hennes & Mauritz AB inaugurará en octubre, en el centro comercial Miraflores, zona 11 capitalina, un local de 2 mil metros cuadrados con las colecciones de moda para sus clientes chapines.

De acuerdo con la empresa, esta ofrece una amplia gama de opciones para mujeres, hombres, adolescentes y niños.

”Estamos encantados de anunciar que la primera tienda en Guatemala abrirá en octubre de 2022, en el centro comercial Miraflores. Con nuestra oferta de moda y calidad al mejor precio de manera sostenible, esperamos llevar nuestros diseños a los interesados ​​en la moda”, indicó Nairn Paterson, director global de Franquicias de H&M.

Jaime Sampol, gerente general de Hola Moda, S. A., expresó: “Estamos increíblemente orgullosos de ser el socio franquiciado de H&M en Centroamérica y de que sus colecciones estén disponibles en Guatemala por primera vez. Existe variedad de opciones para toda la familia, a los mejores precios, unido a los valores de sustentabilidad de la marca; esperamos que sea nuestro mayor atractivo”.

La tienda está construida con cálidos materiales y combinaciones de colores, así como con elementos de la naturaleza, como árboles y plantas, según el comunicado de prensa.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Ganadores y emociones de los Premios Estela 2022

Stephanie Zelaya, Fabiola Roudha y Dennis Arana fueron los grandes triunfadores de la velada.

Publicado

-

La sexta edición de los Premios Estela se llevó a cabo la noche del pasado domingo, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde las cantantes Stephanie Zelaya y Fabiola Roudha se llevaron cuatro galardones cada una, entre los que destacan mejor canción y mejor voz femenina.

Durante la primera parte de la gala se entregaron reconocimientos a Fabiola Roudha, como autora del año, y al recordado cantautor Ricardo Andrade, como compositor del año, cuyo premio recibieron la mamá y hermana. El Ministerio de Cultura y Deportes fue reconocido como la entidad que más apoya; TGW, como radio que más apoya, y Dennis Arana, como artista del año, entre otros.

Algunos de los laureados de la velada fueron Marimba maderas de Quetzaltenango, con Las sonrisas de Fátima Monserrat, como canción de marimba; Osmel Estrada, con Ahora te me vas, como mejor canción regional; Dina Ramírez, con Febrero, como mejor canción jazz; Adriana Rosso, con Let me go, como mejor canción indie.

Si desea conocer a los demás ganadores, puede ingresar en las redes sociales de
Premios Estela.

Las actuaciones en vivo de Bohemia Suburbana, Roudha y Sabrina la Princess, entre otros, cautivaron al público con sus potentes voces e instrumentos musicales. Uno de los más ovacionados y esperados de la noche fue Arana, quien interpretó tres temas en su primera vez que se presenta en esta premiación.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Pinta con colores para liberar estrés

Publicado

-

Según un artículo de Joel Bobby, trasladado por Mayo Clinic, para los mayores de edad pintar puede resultar muy beneficioso porque brinda salud mental al estar seleccionando colores y el mantener la mirada dentro de las líneas hace que el cerebro se tranquilice, el cuerpo se relaje e incluso puede reducir el cansancio, mejorar el sueño, tolerar dolores corporales, pensamientos estresantes y de depresión.

Bobby, trabajador social diplomado para la práctica clínica, refiere que esta creativa actividad puede mejorar la respiración, y que la frecuencia para efectuar los dibujos acelera los cambios positivos.

Los expertos también mencionan que no es necesario pasar largas horas pintando, sino que puede ser por breves momentos. Otra actividad que ayuda a relajar la mente es pasar tiempo de calidad con un amigo de cuatro patas, practicar un paso de baile, realizar masaje en el lóbulo de las orejas, agrega.

Isela Monroy
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.