Innovación, clave para la competitividad

Por: Ricardo Rodríguez
Analista económico de Agexport
ricardo.rodriguez
@agexport.org.gt

Recientemente, AGEXPORT realizó el foro Innovacción 2018, un evento único que busca desarrollar nuevas ideas e innovaciones con énfasis en el sector manufacturero de exportación. Entre conferencias simultáneas y charlas magistrales, el foro generó el ambiente propicio para generar nuevas ideas y que Guatemala se integre a las demandas globales actuales.

De igual forma, el evento fue el lugar ideal para que distintas empresas innovadoras pudieran hacer demostraciones de distintos productos y servicios de vanguardia que ofrecen tanto en el mercado nacional como a nivel global. El evento, sin duda, generó mucho interés entre los asistentes y motivó a que Guatemala entre en un camino de innovación continua y permanente. Esto es necesario para un país cuya solución de crecimiento económico es a través de una participación cada vez mayor en el comercio exterior. En un mundo en el que el desarrollo de nuevos productos y servicios, nuevas tecnologías y nuevas formas de producción están a la orden del día, Guatemala no se puede quedar atrás. La innovación es, además, un aspecto determinante en la competitividad de un país. Actualmente, Guatemala ocupa el puesto 88 a nivel mundial en innovación (según lo mide el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial), bajando incluso puestos en esta materia. Aunque no cabe duda de que los guatemaltecos somos altamente innovadores, lo que se requiere son plataformas y políticas que motiven e institucionalicen esta actividad.

Es acá donde destaco que durante Innovacción 2018 se haya presentado una iniciativa que busca crear un marco normativo que apoye la innovación enfocada en el sector productivo y con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto crearía una institucionalización para la innovación que permita crear sinergias entre el sector público, privado y academia, para realizar investigación permanente y generar ideas nuevas que permitan a Guatemala estar a la vanguardia todo el tiempo. Darle atención a la innovación debe ser prioritario, como una vía para que el país destaque y se mantenga a la cabeza en el comercio mundial. Darle atención a la innovación es buscar elevar la competitividad del país.

 

Agexport