Los sistemas de información: ciclos de vida

Por: Sergio Hugo González
Asesor en Sistemas de la Dirección
de Planificación, Monitoreo y Evaluación
de SESANhugo.
[email protected]

Vivimos en la sociedad de la información. Los datos, fotografías y noticias viajan a velocidades impresionantes. Existen muchas definiciones de un Sistema de Información (SI), pero la mayoría concuerda en los elementos que lo conforman: las personas (individuales o instituciones), las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) (computadoras, software especializado, cables, antenas, medios de almacenamiento, etc.), y los datos e información que se generan en la interacción de los elementos anteriores. En el marco de la administración pública también se incorpora el normativo (leyes, manuales, normas, etc.), que brindan la gobernanza, identificando responsables, accesos, restricciones y condiciones.

Para la modernización del Estado se requiere de la expansión del Gobierno Electrónico, el cual consiste en el uso de las TIC para la provisión de servicios públicos y participación ciudadana. Su adecuado uso puede mejorar la relación entre Gobierno, ciudadanos y empresas u organizaciones. De acuerdo con SEGEPLAN, existen más de sesenta políticas públicas. En todas se menciona la importancia de la información, registros institucionales y su divulgación. En la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional se identifica al Sistema de Información Nacional, el SIINSAN, como estrategia, eje programático y apoyo para lo toma de decisiones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El contexto de un sistema de información es dinámico. Periódicamente se deben revisar y ajustar. Una premisa clave en su diseño es la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de las personas, nuevas prestaciones tecnológicas y al manejo adecuado de la información. Muchas veces se piensa que su desarrollo es una tarea finita o un proyecto; sin embargo, la gestión y seguimiento es la tarea más importante de un sistema de información.

SESAN ha iniciado la revisión y rediseño del SIINSAN. Dicho proceso busca expandir sus capacidades, organizando la información existente y agregando nuevos análisis. Muchas instituciones se han sumado a este proceso, lo cual lo enriquece. Un nuevo ciclo ha iniciado para este sistema de información, en una espiral ascendente de mejora continua que facilita la toma de decisiones racionales, basadas en evidencia, hacia la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)