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COLUMNAS

Perjudiciales percepciones (I)

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Cuando se dice fuera de Guatemala que nuestro  Presidente –Presidente de Guatemala– se encuentra denunciado por el delito de financiamiento electoral ilícito –delito que habría perpetrado durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia, tiene que pensarse– esto es inevitable, que el dinero de su campaña podría provenir del narcotráfico.

Esta relación, inevitable, del financiamiento electoral ilícito con el narcotráfico no es sino la natural consecuencia de que la entidad internacional que constituimos para perseguir y desarticular a los grupos y aparatos clandestinos de seguridad que pudieran existir entre nosotros y perseguir los delitos por estos perpetrados (la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG) había ya afirmado, anteriormente, que el 25 % del financiamiento electoral de nuestras organizaciones políticas proviene del narcotráfico, y otro tanto tiene que pensarse, también, de los empresarios denunciados –empresarios guatemaltecos, empresarios de Guatemala– narcotraficantes que serían o lavadores de dinero proveniente del narcotráfico, dinero sucio con el que ilícitamente habrían financiado la campaña.

En el mejor de los casos, si no de financiamiento electoral ilícito proveniente del narcotráfico, se piensa en dinero proveniente de la defraudación del patrimonio del Estado, de secuestros, de extorsiones, de mordidas o coimas o, en fin, de cualquier otro delito, tal la percepción que no es sino la lógica consecuencia de relacionar el financiamiento electoral ilícito denunciado con la información vertida, anteriormente, sobre las campañas electorales que se dan en Guatemala, “financiadas hasta en un 50 % por dinero proveniente del narcotráfico y de otros delitos…”

Claro que se puede explicar, pero no es fácil hacerlo (ninguna posición tan incómoda como aquella que le obliga a uno a dar explicaciones) que el financiamiento electoral ilícito al que se refiere la denuncia presentada no tiene nada que ver con narcotráfico, defraudación del patrimonio del Estado o con cualquier otro delito.

Siendo totalmente ajeno este financiamiento electoral ilícito denunciado a dinero sucio de cualquier tipo –dinero de ilícita procedencia– y que la comprensible confusión se debe a que en Guatemala se da el mismo nombre y se pena de igual forma, ¡increíble pero cierto!

El financiamiento electoral que se realice con dinero proveniente del narcotráfico o de cualquier otro delito (12 años de prisión inconmutables), que el financiamiento que se hace con dinero limpio, dinero de lícita procedencia (la pena, los mismos 12 años de prisión inconmutables) si la organización que lo recibe –sea cual sea la causa– no lo registra e –incluso tal lo que ocurre en el caso de la denuncia presentada– ni siquiera lo haya recibido.

Claro que puede explicarse, pero no es fácil –máxime cuando la falsa percepción se encuentra ya fijada– inalterable –como lógica consecuencia de la información servida– “impresionante porcentaje del financiamiento electoral en Guatemala –50 % proviene del narcotráfico y de otros delitos– difícil de explicar, decía, que la denuncia no tiene nada que ver con ese tipo de dinero sucio, siendo el “gravísimo delito” que se denuncia como perpetrado por el Presidente de Guatemala y por empresarios guatemaltecos –empresarios de Guatemala– que estos financiaron –directamente– a los fiscales de mesas electorales –a través de la empresa que contrataron para hacerlo– para que estos fiscalizaran que las votaciones se realizaran correctamente y que se diera un correcto conteo de los votos y que el Presidente no registró en los libros de su organización política el ingreso de este dinero, dinero que no tenía por qué registrar puesto que nunca lo recibió (los pagos fueron hechos directamente por los empresarios a los fiscales de mesa) ni lo recibió su organización política.

Continuará

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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