Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Impulsarán plan contra la trata

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los esfuerzos para combatir la trata en Centroamérica, se impulsará un plan de acción estratégico para abordar el fenómeno, luego de conocer los hallazgos de un estudio sobre las causas y consecuencias de ese delito, de acuerdo con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Lo anterior fue abordado en el marco de la 71 Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Centroamericana (CSC), en El Salvador, donde se hizo una presentación de los avances de los proyectos en materia de seguridad en la región.

Las autoridades del Sica resaltaron las operaciones ejecutadas con éxito contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes, mediante la Operación Regional Itzel (nombre de origen maya, que significa lucero de la tarde).

“Precisamente, el Gobierno de Guatemala informó en torno a estas acciones conjuntas que permitirán tener éxito frente a los desafíos que enfrentamos”, dijo Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, durante la reunión. Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Liberan a latinas, víctimas de trata

Publicado

-

La Policía española anunció el desmantelamiento de una red de trata y prostitución de latinoamericanas, entre ellas paraguayas, en una operación con 3 personas detenidas y 4 mujeres liberadas.

Las víctimas eran prostituidas en un apartamento de citas de la ciudad de Baracaldo, junto a Bilbao, norte, y eran anunciadas en internet ofreciendo servicios sexuales.

La investigación policial se inició gracias a las denuncias de dos de las afectadas, quienes señalaron a un clan familiar de origen paraguayo.  Bilbao, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Estados Unidos confirma cinco casos de coronavirus

Publicado

-

En China se reportaron, hasta ayer, más de 50 fallecidos y 2,047 contagiados.

Las aparición de dos nuevos casos de coronavirus en California y Arizona elevó a cinco el número de personas contagiadas en Estados Unidos, informaron ayer las autoridades sanitarias.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que el cuarto y quinto caso se registraron en el condado californiano de Los Ángeles y en Arizona.

La confirmación de estos dos nuevos pacientes con el coronavirus de Wuhan (China) se produce horas después de que este domingo, a primera hora, se informase de otro en el condado de Orange, vecino al de Los Ángeles.

56

personas fallecidas era el reporte de ayer de los medios en China.

Las cinco personas que se confirmó tienen este virus habían viajado recientemente a Wuhan, epicentro de este brote de coronavirus, que por el momento deja más de 2 mil  contagiados y 56 muertos.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles informó en un comunicado que dicha persona tiene esta nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV) y se encuentra ingresada en un hospital local.

Los funcionarios de salud pública trabajan para identificar a quienes puedan haber tenido contacto personal cercano con dicha persona, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, por si presentan síntomas de la enfermedad y así tomar medidas para prevenir la propagación del virus.

Lo mismo hacen las autoridades de Arizona en el entorno del paciente que padece esa dolencia, perteneciente a la Universidad Estatal de Arizona, aunque no reside en el recinto universitario.

Las cinco personas que se confirmó tienen este virus viajaron recientemente a Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.

De acuerdo a los oficiales médicos, dicho paciente no está “gravemente enfermo” y se encuentra aislado, para evitar que la enfermedad se propague. Hasta ahora, se habían confirmado otros dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).

El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Fiscalía mexicana extradita a seis hombres requeridos por autoridades de EEUU

Publicado

-

La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó en extradición a seis hombres requeridos por autoridades de Estados Unidos, en cumplimiento al tratado firmado entre ambos países, informó este domingo la institución.

Mediante un comunicado, la Fiscalía explicó que “una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense”.

En la nota se explicó que se entregó a Jaime “G” para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de personas por una ganancia económica.

Por su parte, Mario “H”, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por la probable comisión del delito de asociación delictuosa y contra la salud.

Asimismo, se entregó en extradición a Fernando “I”, buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Tennessee, para ser procesado por asociación delictiva, contra la salud, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

También se entregó a Jorge “C”, por los delitos de asociación delictiva, contra la salud y lavado de dinero, buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.

El quinto extraditado es Martín “P”, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio, uso y portación de armas de fuego.

Finalmente, se extraditó a Nelson “R”, requerido por la misma Corte que Martín “P”, para ser procesado por los delitos de asociación delictiva y contra la salud.

El acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos fue firmados en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones ocurrieron hasta 1995. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.