Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

OPS activa una alerta en Latinoamérica

Publicado

-

Más de 2 millones de casos de infectados por dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó la alerta epidemiológica en Latinoamérica, después de que la región registrara más de 2 millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va del año, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.

“Es una herramienta que se utiliza para avisar a los Estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública”, explicó Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles, de la OPS.

En la última actualización, en agosto, la entidad contabilizó 2 millones 29 mil 342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 723 se saldaron con la muerte de los pacientes.

Los más afectados

Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus, que se contagia con la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor también de las enfermedades del zika y del chicunguña.

Aragón explicó que el brote ha afectado especialmente a las naciones centroamericanas debido a que el área ha experimentado un período más caluroso, aunque vaticinó que el número de casos se incrementará en el Cono Sur de Sudamérica, con la llegada de la primavera y del verano.

Brasil ha notificado un mayor número de infectados, con un total de 1 millón 345 mil 994 personas, mientras que Guatemala es el estado con un mayor porcentaje de letalidad, ya que el 0.32 % de los diagnosticados ha fallecido.

El consultor de la OPS explicó que la expansión del virus está directamente relacionada con la situación de pobreza que atraviesan algunos países, ya que el control del medioambiente, el abastecimiento de agua o la gestión de las basuras condicionan la propagación del Aedes aegypti.

“Está muy relacionado con las condiciones de pobreza de nuestras poblaciones”, explicó Aragón.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Desarticulan una red ilegal que explotaba a mujeres

Publicado

-

La Policía española capturó a tres personas y desmanteló la vivienda donde explotaban sexualmente a mujeres de nacionalidad paraguaya, en la provincia de Tarragona.

Según las fuerzas de seguridad, la investigación comenzó en marzo de 2019, cuando los agentes supieron que la mujer que regentaba este prostíbulo, también paraguaya, se dedicaba a captar para traer a España a mujeres, preferentemente de zonas rurales deprimidas.

La Policía española localizó anuncios en los que se ofrecían servicios sexuales en una casa de la localidad de Amposta, Tarragona.

3

personas fueron detenidas por la Policía del país ibérico.

A finales de noviembre, las fuerzas de seguridad encontraron la vivienda e identificaron a varias mujeres paraguayas, una de ellas en situación irregular, junto con la responsable de los servicios sexuales.

Se identificó, además, a un matrimonio español propietario de la residencia, también detenido, que se encargaba de la gestión y funcionamiento del negocio de explotación sexual.

Los arrestados fueron puestos a disposición judicial y quedaron posteriormente en libertad con cargos, acusados de delitos de prostitución y favorecer la inmigración ilegal.  Tarragona, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Sudamérica eleva alerta por coronavirus

Publicado

-

Las autoridades de Paraguay, Colombia, Brasil y Chile, entre otras, han elevado la alerta de prevención y vigilancia por el ingreso del coronavirus o COVID-19 a Sudamérica, especialmente en el tercer país, donde ya se confirma un caso de este mal.

El ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, anunció la activación del Centro Operativo de Emergencias, tras la confirmación de un caso en Brasil.

Mazzoleni señaló que él va a presidir ese centro con base en “una coordinación nacional estratégica de planificación y monitoreo, comunicación de riesgo, control de los puntos de entrada, del control de infecciones, el laboratorio nacional, el manejo de casos y la logística, que naturalmente necesitamos”.

13

colombianos están siendo evacuados de China.

Por otro lado, un avión militar enviado por Bogotá para repatriar a 13 colombianos y familiares suyos que se encuentran en Wuhan, China, epicentro del coronavirus, despegó de Corea del Sur, tras una escala técnica, rumbo a la ciudad china.

Los evacuados serán sometidos a controles sanitarios, “tanto por el Gobierno chino como por el equipo médico que estará a bordo del avión”, según el Ejecutivo colombiano. Asunción, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

España captura a 39 narcotraficantes

Publicado

-

Organización ilícita operaba en América Latina y Europa.

Las fuerzas de seguridad españolas capturaron a 39 personas, supuestos narcotraficantes, con lo cual desmantelaron una organización criminal con entramado en España, otros países de Europa y Sudamérica.

La operación Moster-Azor concluyó tras dos años de investigaciones, debido a la complejidad de la red delictiva, informaron ayer las autoridades de la Policía y la Guardia Civil españolas.

La organización ilegal tenía una élite dedicada al blanqueo, que era la encargada de trasladar dinero a Colombia y México.

2

años duró la investigación que finalizó ayer.

Durante las pesquisas, los agentes desmantelaron 5 laboratorios de procesamiento de cocaína, intervinieron mil kilos de la droga, 45 mil pastillas, mil kilos de precursores químicos, 5 litros de éxtasis líquido, 4 millones de euros y vehículos con doble fondo, entre otros hallazgos.

En la última fase, los agentes detuvieron a 10 personas, 7 en Valencia y 3 en Madrid, y desmantelaron 3 viviendas en la región madrileña que usaban para almacenar droga y 2 laboratorios.

La investigación comenzó en 2017, cuando la Policía supo de la existencia de una red de narcos asentada en La Eliana y Gandía, Valencia. Sin embargo, tras las primeras indagaciones, se constataron conexiones de los sospechosos en Madrid, Alicante y otros países, como Holanda y Colombia.

Los agentes verificaron que la organización contaba con un complejo engranaje empresarial de 10 entidades, muchas de ellas tapaderas, y que manejaba todos los sistemas de introducción de cocaína vía marítima en piñas o disuelta en la mercancía.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.