ILE se enfrenta al Odio

“Qué el odio se muera de hambre/ Porque nadie le da de comer/ Vamos juntos a romper/ Muros, barreras y alambres”, dice ILE en Odio, su más reciente sencillo, que ya está disponible en plataformas digitales. El tema es el primer adelanto del que será su segundo álbum, una producción en la que la puertorriqueña busca mantener la honestidad y manifestar su interés por las causas sociales.

Hostilidad en las redes

ILE, quien recientemente estuvo en Guatemala para participar en el V Festival Acústico Gaby Moreno & Amigos, recuerda que Odio surgió luego de revisar las redes sociales y notar toda la carga hostil que dejan pasar. “Creo que estamos en un período en el que no nos percatamos de cuánto peso tiene lo que hacemos y decimos”, apunta.

Para la puertorriqueña, sin darnos cuenta, odiamos. Peor aún, alimentamos, hacemos crecer y promovemos este sentimiento. Por ello, la propuesta de esta canción es dejar que ese odio “se muera de hambre”, afirma la cantautora que comenzó su carrera junto a sus hermanos René y Eduardo, en Calle 13.

Historia visual

Hace unas semanas, la ganadora del Grammy lanzó el video de Odio. La producción rememora el Caso del Cerro Maravilla, ocurrido en Puerto Rico en 1978, cuando dos jóvenes activistas fueron secuestrados y torturados por un grupo de policías. “Junto al equipo creativo nos pareció necesario mantener la memoria viva de estos episodios tan crudos y duros, para que no vuelvan a ocurrir”, destaca.

Luego del éxito de Ilevitable (2016), su disco debut, ILE se encuentra “descifrando” el contenido del que será su segundo material. Explorar nuevos sonidos es parte del proceso, pero, comenta, ahora mismo se siente muy conectada a las situaciones sociales: “El arte se trata de expresar nuestras inquietudes desde una perspectiva propia. Hay que comunicarse desde donde estamos y compartirlo, sin pensar en cómo será recibido”.

Stephany López